Cargando, por favor espere...
Ciudad de México.- La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, reapareció este lunes en la vida pública presumiendo su libertad y asegurando que la reforma educativa "se ha derrumbado".
"Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado", declaró en conferencia de prensa, 13 días después de obtener su libertad.
En el mensaje, Gordillo afirmó que su arresto fue parte de una persecución política.
"Aquí tienen la imagen que ha predominado durante cinco años respecto a mi persona y es producto de una persecución política de acoso. Es el producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerme ver culpable de algo que no cometí. Soy inocente", aseguró.
La extitular del SNTE declaró que siempre estará del lado de los docentes y de la defensa de la educación pública en México.
"Es momento de recuperar la fortaleza, con grandeza de espíritu pero con contundencia. En el caso, ejerceré mi libertad consciente de que siempre mi lugar ha estado y estará a un lado de los maestros, de las maestras de México y de la defensa de la educación pública de excelencia", puntualizó.
"Lamento también que algunas actitudes que se me atribuyeron hayan contribuido a que fuéramos un blanco fácil, un chivo expiatorio al que se le culpó de todo (...) A las maestras y maestros de México les pido que se entreguen a los niños ya las niñas con la tranquilidad de que sus preocupaciones deberán ser fielmente defendidas. Los derechos los defenderemos con puntualidad".
Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca acusada de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, el último de ellos y que aún seguía vigente, era por mil 978 millones de pesos.
Sin embargo, Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, declaró procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso a favor de Gordillo Morales, al considerar que las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) eran insuficientes.
Esta fue la razón por la que la exlideresa del SNTE obtuvo su libertad el 7 de agosto de este año.
Elba Esther estuvo al frente del SNTE durante 24 años y formó parte del grupo más importante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando fue elegida secretaria general en 2002, cargo que ostentó hasta 2005.
Anuncian regreso el 25 de junio con una marcha estatal y una mesa de negociación en la CDMX
El documento consta de 237 puntos, el principal es un incremento salarial.
Buscan crear desbasto de combustible como medida de presión para que el Gobierno Federal cumpla con sus demandas.
La primera entrega de recursos al Sindicato fue el 27 de diciembre de 2019 por un total de 200 millones de pesos.
SNTE ratificó el compromiso de los maestros para consolidar la Nueva Escuela Mexicana.
Ciudad de México.- La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, reapareció este lunes en la vida pública presumiendo su libertad y asegurando que la reforma educativa "se ha derrumbado".
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, exigió a los gobernadores entregar los nuevos libros de texto de la SEP, y de los materiales educativos, a maestros y alumnos.
Las principales peticiones son incremento salarial, despegue salarial, basificación, reconocimiento a la superación profesional, opciones pertinentes para la formación continua y la superación profesional.
Ciudad de México.- Tras la reaparición del Elba Esther Gordillo en una reunión con los profesores, aseguró que sigue siendo la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
Movimiento triqui exige esclarecer más de 500 crímenes en Oaxaca
¿Quién mató al republicanismo español en 1936?
Extender la guerra es acelerar el fin de la humanidad
Multas en Edomex y CDMX por quema de pirotecnia
¡Al bote! Remiten a franeleros por apartar lugares y cobros excesivos
Álvaro Yunque, la poesía al servicio de la clase obrera
Escrito por Redacción