Cargando, por favor espere...
Beijing. Tras cumplirse medio siglo de relaciones diplomáticas con China, se realizó un evento cultural de hermanamiento promovido por la División Iberoamericana de la Asociación China de Estudiantes Retornados del Exterior, la embajada de México en China y el Museo de Arte Jintai de Beijing, sede de esta convocatoria, que contó con la presencia de funcionarios de alto nivel del gobierno de México y de la República Popular China, quienes reconocieron como vigorosas las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Al evento acudió el representante especial del gobierno chino para Asuntos de América Latina, Emb. Qiu Xiaoqui, quien reconoció el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, demostrando que los vínculos entre ambos pueblos son de amistad, solidaridad y asociación estratégica en diversas materias, por lo que deseó un futuro promisorio en lo sucesivo para hacer frente a los retos que enfrenta la humanidad.
En su intervención, el embajador de México en China, Jesús Seade, celebró las diversas actividades con motivo de este encuentro histórico. “Yo creo que las relaciones de dos países, se construyen a través de múltiples interacciones, que pueden ser políticas, económicas, de cooperaciones, de seguridad, en foros multilaterales, pero por mi experiencia, estoy convencido que el mejor entendimiento entre pueblos se da entre los entre los intercambios culturales y educativos, que son contactos verdaderamente pueblo a pueblo” dijo en su intervención.
Aunque hay miles de kilómetros entre México y China, Seade afirmó que el intercambio cultural es lo que ha permitido el afianzamiento de esta relación, de tal forma que muchos ciudadanos chinos han podido disfrutar de las expresiones culturales de México mientras que los mexicanos se llevan una profunda emoción tras visitar la Muralla china o caminar las calles del Gigante asiático. Celebró que se haga un repaso histórico de la relación y la unión de la expresión cultural y gastronómica entre ambas naciones. Aseguró que citas históricas como estas deben profundizar el intercambio cultural, con mayor intercambio de estudiantes hacia ambas naciones, con fiestas de unidad y celebrando los valores comunes.
Tras más de un centenario de la fundación, la Asociación de Ex Alumnos Retornados del Extranjero es una instancia clave que promueve el intercambio, reuniendo a importantes académicos, estudiantes y profesionales chinos que vivieron en México y que, tras volver al país, continúan fortaleciendo los vínculos entre ambos países. En este sentido, el Sr. Qiao Xiaoyang, presidente fundador de este organismo, destacó: “Creemos firmemente que, como dos países grandes en desarrollo e importantes mercados emergentes, las relaciones amistosas seguirán con abundantes frutos”.
De manera virtual, el Embajador de China en México, Zhu Qingqiao, envío felicitaciones por este momento histórico entre ambas naciones reconociendo que las relaciones han manifestado nuevas fisonomías y vitalidad permitiendo enfrentar retos muy grandes como la lucha contra la pandemia de Covid-19, en donde la solidaridad china se hizo presente, entre otros acuerdos de cooperación económica y cultural que están en marcha para beneficio mutuo de los ciudadanos de ambas regiones.
La embajada de China en México reconoció a todo el grupo de ex embajadores que hicieron posible los cincuenta años de relación bilateral, además de que los intercambios y la complementariedad histórica data de muchos años atrás.
En la parte final, los asistentes pudieron ver timbres conmemorativos, la exposición filatélica sobre estampillas duales previamente emitidas conjuntamente entre México-China, la develación de un busto dedicado a Leona Vicario-figura histórica que en México está recibiendo un homenaje en la lucha de Independencia de México-, muestra gastronómica y cultural que transmitieron la fusión y cercanía entre ambos pueblos y la profunda conexión de música mexicana con el talento de intérpretes chinos y mexicanos tocando instrumentos tradicionales de este país en icónicas canciones como “Cielito lindo” y La bruja», son tradicional jarocho o canción popular veracruzana con instrumentos chinos.
En el Centro de Arte Yintai, en #Beijing #China con motivo de la celebración por el 50 Aniversario de las relaciones #México -China artistas mexicanos y chinos interpretaron "La bruja", son tradicional jarocho o canción popular veracruzana con instrumentos chinos. Así suena. pic.twitter.com/txb5ijqod5
— Francisca Martinez (@Francis1530M) September 29, 2022
Recientemente ambas naciones celebraron juntos el Aniversario de la Independencia de México, y el Medio Siglo de Relaciones Diplomáticas con China promete todavía diversas actividades.
*Francis Martínez lleva más de una década en el periodismo en México. Ha cubierto la fuente social, política, legislativa y Presidencia. Sus entrevistas con personajes de la vida social, política y económica la convierten en una de las figuras más activas del periodismo en radio, tele y periodismo digital. Actualmente en residencia desde China, contando historias desde el Gigante Asiático.
Las marcas BAIC, JMC, Chagan y BYD superaron a las marcas tradicionales de lujo.
Por unanimidad, los casi 3 mil diputados de la 14 Asamblea Nacional Popular decidieron darle continuidad al gobierno del mandatario durante los trabajos conocidos como Dos sesiones.
Los hechos son más valiosos que el discurso; la franja y la ruta es lo que realmente necesitan los países en desarrollo.
Esta alianza militar (participan Australia, Reino Unido y Estados Unidos) tiene el objetivo de impedir la influencia de China y Rusia en la zona clave del Indo-Pacífico. Aunque analistas observan que el acuerdo es “indudablemente” contra China.
China exige a EE. UU. detener la campaña de mentiras y cizaña para internar enturbiar sus relaciones con América Latina y el Caribe.
El Covid-19 nos abre los ojos sobre lo que nos falta, pero también nos alumbra el camino para conseguirlo; para poner la humanidad a salvo de ésta y de todas las plagas que puedan venir en el futuro.
Occidente considera a China como la mayor amenaza a nivel internacional, sobre todo porque el presidente Xi Jinping ha declarado que es hora de cambiar el orden internacional actual, sostuvo la doctora Marisela Connelly.
El gigante asiático no cederá ante lo que considera "chantaje económico".
Residentes chinos protestaron por la visita de Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, a los países centroamericanos Guatemala y Belice.
Hasta hoy, 183 países del mundo han establecido lazos diplomáticos con China. La reanudación de las relaciones diplomáticas entre China y Nauru ha demostrado una vez más al mundo que la adhesión al principio de una sola China forma una tendencia histórica imparable.
China ofrecerá ventajas en áreas clave como el comercio, la inversión en infraestructura, y el desarrollo tecnológico.
Dos altos funcionarios de los gobiernos de Taiwán y Estados Unidos declararon que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosy, visitaría Taiwán.
Cabe destacar que el proceso fue vigilado por médicos presentes en el quirófano de Beijing para garantizar la seguridad en todo momento.
"En una generación consumiremos el doble que hoy y en 25 años habremos consumido tanto como en toda la historia del ser humano", expresó Alicia Valero, titular en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza.
Es una compilación de discursos y textos de análisis sobre la realidad actual de China.
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx