Cargando, por favor espere...

Nacional
Recibe amenazas esposa buscadora; autoridades ignoran medidas de protección
“Ya nos arrancaron a Vicente, le quitaron la vida a su hermano y ahora quieren matarme a mí. No es justo que buscar al padre de mis hijas me cueste la vida”, reclamó Samantha Colón.


“Ya desaparecimos a Vicente, ya matamos a Marco, ahora sigues tú”, esta es la amenaza directa que recibió, en su cuenta personal de Facebook, Samantha Valeria Colón Morales, tras el asesinato de su cuñado Marco Antonio Suástegui y la desaparición forzada de su esposo Vicente Iván Suástegui.

En conferencia de prensa, la esposa buscadora denunció que recibió las amenazas el pasado 8 y 11 de mayo; asimismo, responsabilizó a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero por cualquier atentado en su contra o en perjuicio de su familia.

Además, manifestó que el Estado mexicano ha cumplido con las medidas cautelares que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 27 de octubre de 2021; de igual manera, la Fiscalía General del Estado también pidió el 18 de abril aplicar acciones de protección, pero, la dependencia estatal lo ha hecho de manera intermitente.

Colón Morales recordó que, el 6 de agosto de 2021, hombres armados se llevaron a su esposo Vicente tras concluir su jornada como taxista en Acapulco. A la fecha, no existe rastro de su paradero. Dos personas recibieron sentencia por el caso y otra permanece detenida; sin embargo, las autoridades no han revelado quién ordenó la desaparición.

Con respecto a su cuñado Marco Antonio Suástegui, dijo que el 18 de abril recibió fue atacado el 18 de abril pasado y falleció ocho días después. Según la denunciante, esta nueva agresión pretende silenciar la exigencia de justicia y búsqueda.

El lunes 12 de mayo, durante una reunión con autoridades de seguridad estatal, la subsecretaría de Prevención reconoció que no cuenta con personal suficiente para otorgar escoltas. Solo ofrecieron patrullajes aleatorios, sin vigilancia permanente.

“Ya nos arrancaron a Vicente, le quitaron la vida a su hermano y ahora quieren matarme a mí. No es justo que buscar al padre de mis hijas me cueste la vida”, reclamó.

Samantha Colón hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la gobernadora Evelyn Salgado y a la alcaldesa Abelina López Rodríguez para que actúen con urgencia. Reclamó que, a 20 días del asesinato de Marco Antonio, el gobierno no ha informado avances en la investigación.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La gobernadora ganará casi diez veces más que el salario mínimo nacional en un solo día.

El salario mínimo podría alcanzar 470 pesos diarios en la frontera norte.

Demandan la cancelación del proyecto y propusieron mejorar la infraestructura del puerto actual.

La desaceleración manufacturera confirma el agotamiento del modelo exportador que sostuvo por décadas el empleo en la frontera norte

Para atender esta demanda, se prevén remodelaciones en diversas terminales aéreas.

Los peritos forenses identificaron al menos 15 puntos de interés dentro del rancho, donde se presume que podrían hallarse más restos humanos.

Convocan a Marcha Nacional por la justicia para Carlos Manzo el próximo 15 de noviembre en la Ciudad de México.

El caso fue reabierto por la FGR en 2022 bajo la hipótesis de un posible segundo tirador.

Las SEP advirtió que las clases sólo se reanudarán cuando el riesgo desaparezca; sin embargo, destacó que las actividades pueden ser en línea, según las capacidades de la escuela.

Cada día ocurren hasta 20 incidentes por fugas o explosiones. En el último año se registraron cinco mil 911 emergencias relevantes, entre incendios e inundaciones.

La reforma impulsada por Alfonso Ramírez Cuéllar modificaría la fecha de la consulta ciudadana para realizarla en 2027.

Trabajadores del sector salud denunciaron presiones y amenazas.

Los manifestantes impulsan la consigna “Salgamos con dignidad y paz”, con el fin de exigir justicia, frenar la violencia y recuperar la tranquilidad en Michoacán.

97 mil millones de pesos se pierden cada año por tala ilegal en México, cifra que representa el 0.2% del PIB nacional.