“Cada día tiramos la basura suficiente para preparar mil millones de comidas, mientras que el 9% de la humanidad pasa hambre”, Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió este miércoles 18 de febrero al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, para abordar principalmente la profunda crisis energética que afecta a la isla caribeña, agravada por el embargo económico y las recientes medidas de presión de Estados Unidos (EE.UU.).
De acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, la reunión sucede en medio de “una importancia especial dados los difíciles momentos que atraviesa nuestra amistosa y hermana Cuba”.
Peskov reiteró la postura de Rusia contra el bloqueo económico a la isla, subrayó el deseo de Moscú de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales y brindar la ayuda correspondiente “en estos tiempos difíciles”.
Previo al encuentro con Putin, reportó la agencia EFE, que Rodríguez se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien instó a EE.UU. a “mostrar sentido común” y abstenerse de planes que impliquen un bloqueo naval o mayores restricciones energéticas contra Cuba; además, calificó a la isla como “un Estado hermano”; por lo que reafirmó su solidaridad.
Cabe mencionar que, Moscú ha mantenido contactos regulares con las autoridades cubanas; prevé un nuevo suministro de petróleo y derivados en calidad de ayuda humanitaria, aunque aún no se han anunciado fechas ni volúmenes estimados. El último envío de crudo ruso a Cuba ocurrió en febrero de 2025, con 100 mil toneladas métricas.
Agencias internacionales reportan que la crisis energética ha alcanzado niveles críticos en la isla con apagones masivos prolongados, racionamiento extremo de combustible en gasolineras, servicios mínimos en hospitales, implementación generalizada de teletrabajo en entidades estatales y afectaciones severas a la producción, incluidas grandes empresas extranjeras.
“Cada día tiramos la basura suficiente para preparar mil millones de comidas, mientras que el 9% de la humanidad pasa hambre”, Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
“Nos alegramos de que este cargamento de productos petroleros llegue a la isla, o más bien, de que haya llegado”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
El presidente libanés, Joseph Aoun, calificó el ataque como “un crimen flagrante que viola todas las normas y acuerdos que protegen a los periodistas”.
Estadounidenses residentes en México, ciudadanos con doble nacionalidad y mexicanos deportados desde EE.UU. se han organizado para sumarse a la jornada de protestas.
Nueve tripulantes viajaban a bordo, entre ellos un menor de edad.
El fallo a favor de la joven, se suma a otras decisiones judiciales. En Nuevo México, un jurado ordenó a Meta pagar 375 millones de dólares por no proteger a menores.
La pareja presidencial venezolana lleva 83 días detenida desde su secuestro, el 3 de enero pasado, la defensa sostiene que el proceso es ilegal y de carácter político.
“Castigan a los pueblos y comunidades más desfavorecidas de la región”: Bruno Rodríguez, canciller cubano.
México, Croacia, Hungría fijan precios máximos a gasolinas, mientras España, Portugal, Suecia y Japón aplican subsidios.
El exfuncionario, John Brennan, sostuvo que Trump está quedándose sin ideas e intenta encontrar una salida “al embrollo que él mismo ha creado”.
Filipinas es el primer país que se declara en emergencia.
El gobernador del Banco Central, Pan Gongsheng, reafirmó el compromiso de China con una “apertura de alto nivel” del sector financiero.
El mandatario defendió el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Irán.
Durante el gobierno del expresidente Mahmud Ahmadinejad, Bagher Zolghadr ocupó el cargo de viceministro del Interior para Asuntos de Seguridad.
Los precios del crudo cayeron más de 10% ante un menor riesgo de interrupciones en el suministro energético.
Petrolero ruso con 100 mil toneladas de crudo llega a Cuba
Impide España tránsito de aviones EE. UU. en su espacio aéreo por ataques a Irán
Trabajadores en ola global de resistencia
Por Semana Santa, pulpo se vende en más de 400 pesos por kg
México inicia 2026 con bajo crecimiento y alta inflación: CEESP
Ventas de autos chinos en México crecerán 16% en 2026
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.