Moscú ordenó el cierre del Consulado General de Alemania en San Petersburgo y de las filiales del Instituto Goethe, luego de que Berlín ordenara el cierre del Consulado General de Rusia en Bonn y de la Casa Rusa de Ciencia y Cultura.
Cargando, por favor espere...
"Ucrania decidió recurrir a la táctica de la inversión de la culpa, en el marco de la cual el delincuente se apresura a acusar a la víctima de su propio crimen", así contestó el embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy, a las imputaciones del gobierno ucraniano relacionadas con la supuesta destrucción de almacenes con libros.
El diplomático ruso afirmó que una de las prácticas “sistemáticas y ampliamente conocidas” de Kiev es almacenar armas en instalaciones civiles; sin embargo, el propio Volodímir Zelenski declaró recientemente que desconocía que sus subordinados colocaran armamento en edificios civiles: "esta declaración habla por sí sola. Recordemos que el despliegue del material bélico en instalaciones civiles constituye una grave violación del Derecho Internacional Humanitario".
Cabe destacar que la representación rusa agregó que Zelenski se autodenomina “presidente” sin fundamento legítimo, ya que su mandato concluyó en 2024, con base en los artículos 5 y 103 de la Constitución de Ucrania.
En su respuesta, el embajador ruso acusó a las autoridades ucranianas de mantener durante años una política de restricciones contra la población de habla rusa. Asimismo, afirmó que el llamado “terror lingüístico” se ha convertido en un eje de la política estatal y en una violación a gran escala de los derechos humanos y los principios de la no discriminación consagrados en la Constitución de Ucrania, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, el Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales, la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“Los libros en ruso se retiran de las bibliotecas y se destruyen siguiendo la tradición del Tercer Reich. Se trata de una manifestación flagrante de discriminación y de genocidio cultural y lingüístico”, sostuvo. Agregó que “Ucrania es el único país del mundo en el que el ruso, idioma que hablan millones de personas, ha sido excluido de todos los ámbitos de la vida pública. Se imponen multas tanto a particulares como a personas jurídicas”, escribió Sofinskiy.
Además, en su réplica, la embajada rusa externó que "resultan especialmente cínicos los patrocinadores internacionales de Ucrania, a quienes les encanta autoproclamarse como defensores de los derechos humanos, pero prefieren actuar de forma muy selectiva, en función de unos u otros intereses politizados".
También destacó que es Ucrania quien está atacando de manera premeditada contra objetivos civiles, colegios, hospitales y barrios residenciales, resultan "la encarnación de una táctica terrorista elegida deliberadamente y que no pueden justificarse con ningún propósito militar".
Por último, sostuvo que "estas atrocidades documentadas no son episodios aislados, sino eslabones de ese terror sistemático que el régimen de Kiev y sus patrones occidentales se esfuerzan por encubrir mientras siguen jugando la carta de la defensa de la identidad ucraniana".
Moscú ordenó el cierre del Consulado General de Alemania en San Petersburgo y de las filiales del Instituto Goethe, luego de que Berlín ordenara el cierre del Consulado General de Rusia en Bonn y de la Casa Rusa de Ciencia y Cultura.
El presidente ruso afirmó que Moscú responderá a los ataques ucranianos y dejó abierta la posibilidad de actuar contra instalaciones militares británicas en territorio ucraniano, mientras aseguró que Rusia mantiene su disposición a negociar.
Moscú está dispuesto a proporcionar bienes esenciales a Teherán, dijo el presidente Vladímir Putin.
María Zajárova advirtió que Moscú podría atacar equipo y objetivos militares británicos en Ucrania y fuera de ese país, en respuesta al uso de armas británicas por parte de Kiev.
La posibilidad de que los países de la OTAN pierdan el control sobre el ciberespacio de Europa del Este obligaría al régimen de Kiev a continuar sus acciones militares contra Rusia casi en soledad.
Gobierno de Zelensky incluye a cinco personas y cuatro organizaciones vinculadas con la serie infantil en un paquete de sanciones; Moscú acusa a Kiev de llevar su política antirrusa al terreno cultural
Para modernizar pagos y facilitar operaciones internacionales, el Banco Central alista la incorporación plena de su moneda digital a partir del 1 de septiembre.
Presuntamente, Ucrania prepara una operación con armas rusas para introducirlas a México, Colombia y Venezuela.
Los riesgos de reducir el apoyo occidental al régimen de Ucrania están aumentando.
La explotación laboral, la distribución desigual de la riqueza y la lucha de clases aún son elementos centrales para comprender las sociedades.
La guerra se ha convertido para la Casa Blanca en el método con el que los estadounidenses estudian geografía, y la fuerza militar, en el idioma para exportar la democracia estadounidense.
La aplicación de mensajería instantánea presuntamente facilita actividades terroristas, sabotajes, fraudes y otros delitos.
Jerson pasó de ser ciudad de gran actividad portuaria e industrial, a laboratorio de crímenes de guerra del Occidente Colectivo.
El régimen de Zelensky ha sabido sumarle a la endémica corrupción que padece Ucrania un carácter mafioso y terrorista, con ajustes de cuentas y asesinatos dentro del mismo gobierno.
La presión de Trump ha dado frutos. Para 2026, el presupuesto total de la OTAN alcanzará casi 1.5 billones de dólares.
Guardia Nacional dispara su presupuesto: tendrá 34% más recursos en 2027
Reino Unido y otros 11 países sancionan a Israel por asentamientos en Cisjordania
Antorcha exige al gobierno de Querétaro intervenir ante amenazas de muerte contra su dirigente
Arranca proceso electoral 2027: más de 20 mil cargos están en juego
Gobierno contratará deuda por 1.93 billones en 2027
Presupuesto 2027: salud se queda corta y apenas alcanza el 2.8% del PIB
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.