El despliegue, que comenzó el 31 de agosto y concluirá el 21 de septiembre, contempla equipos antidron fijos y móviles; cada país operará dentro de su territorio bajo un esquema de operaciones espejo.
Cargando, por favor espere...
De acuerdo con las estimaciones presupuestarias, una parte importante de los recursos se concentra en las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y Marina (Semar), así como en la Guardia Nacional (GN) que en conjunto recibirían alrededor de 298 mil 400 millones de pesos en 2027, unos 38 mil millones más que los 260 mil 200 millones aprobados para dichas instituciones en 2026.
El incremento más pronunciado corresponde a la Guardia Nacional, cuyo presupuesto pasaría de 23 mil 492.8 millones de pesos en 2026 a 31 mil 486.6 millones en 2027, un aumento de alrededor de 34 por ciento; el aumento se relaciona principalmente con los servicios de operación para la prevención, investigación y persecución de delitos, partida que subiría de 16 mil millones a 25 mil 119.7 millones de pesos. No obstante, otras áreas tienen reducciones, entre ellas la destinada a prevención del delito con perspectiva nacional.
Para la Defensa, el proyecto contempla 185 mil 706 millones de pesos, frente a 170 mil 753 millones aprobados para 2026. En el caso de Marina, la asignación pasaría de aproximadamente 65 mil 927 millones a 81 mil 223 millones de pesos. Esto representa incrementos de 8.8 y 23.2 por ciento, respectivamente.
En paralelo, también se proyecta un incremento para inteligencia, toda vez que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tendría cuatro mil 310 millones de pesos en 2027, frente a los tres mil 863.4 millones aprobados para 2026, un aumento de 446.6 millones, equivalente a 11.6 por ciento.
Mientras tanto, para la Fiscalía General de la República (FGR), el proyecto contempla 20 mil 893.6 millones de pesos, 653.2 millones más que los 20 mil 240.4 millones de 2026, un incremento de 3.2 por ciento. Ambos aumentos son menores al previsto para la Guardia Nacional, cuyo presupuesto crecería 34 por ciento, al pasar de 23 mil 492.8 millones a 31 mil 486.6 millones de pesos.
Asimismo, los incrementos proyectados para Marina del 23.2 por ciento y Defensa 8.8 por ciento superan el 3.2 por ciento que se proyecta para la FGR.
El paquete económico continuará ahora con su discusión en el Congreso. La Ley de Ingresos deberá ser avalada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y posteriormente por el Senado antes del 31 del mismo mes. En tanto, el PEF 2027 será discutido y aprobado exclusivamente por los legisladores de la Cámara Baja, quienes tienen como fecha límite el 15 de noviembre de 2026.
El despliegue, que comenzó el 31 de agosto y concluirá el 21 de septiembre, contempla equipos antidron fijos y móviles; cada país operará dentro de su territorio bajo un esquema de operaciones espejo.
El Paquete Económico 2027 prevé aumentar el gasto en programas sociales, mientras los recursos para salud se mantendrán por debajo del nivel recomendado por la OMS.
México obtuvo 414 puntos en ciencias, 408 en lectura y 388 en matemáticas, se encuentra por debajo del promedio de la OCDE.
Ordena evaluar en 90 días si el lobo gris y el mexicano cumplen criterios para retirarles la protección federal.
La empresa mantiene una deuda de 77 mil 500 millones de dólares.
El organismo consideró necesario priorizar recursos para salud, seguridad y educación.
Las obras públicas más necesarias para la población han quedado fuera de la planeación presupuestal.
Este año tampoco habrá presupuesto para resolver las necesidades de los mexicanos más necesitados.
Defensa reportó 14 mil 270 detenidos y el aseguramiento de 9 mil 829 armas de fuego, cerca de dos millones de cartuchos.
La empresa contempla cerrar 12 sucursales en lo que resta de 2026.
La jefa de Gobierno entregó su Segundo Informe con una reducción de 51.5 por ciento en delitos de alto impacto, menos homicidios e inversión pública al alza; sin embargo, la percepción de inseguridad permanece como uno de los principales pendientes de la capital.
El Consejo Ciudadano ha atendido más de cuatro mil 600 reportes relacionados con la CEDA desde el año 2020.
Tecomatlán es un municipio sobresaliente y muy seguro porque su pueblo está profundamente organizado.
El ánimo empresarial se vio afectado por incertidumbre e inseguridad.
De las 177 mil 673 defunciones por enfermedades del corazón, el 46.2% correspondieron a mujeres y 53.8 a hombres.
Presupuesto 2027: salud se queda corta y apenas alcanza el 2.8% del PIB
Plan México: el abandono de la obra social
Paquete Económico 2027: analistas anticipan recorte a inversión pública
PRI llama a MC “Morena de clóset” y lo acusa de buscar dividir a la oposición en CDMX
¡Resultados! No discursos, exigen padres de familia a la SEP
Abandonan policías de Puebla seguridad en municipio Esperanza, tras detención de alcalde
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.