Carolina Gaspar Ramírez, directora de la Casa de Cultura México-Rusia en Puebla, recibió la condecoración estatal durante una ceremonia en el Kremlin
Cargando, por favor espere...
La tensión entre Rusia y Alemania escaló este lunes. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso anunció el cierre del Consulado General de Alemania en San Petersburgo, en respuesta a lo que Moscú ha calificado como acciones hostiles de Berlín.
El Ministerio informó mediante un comunicado que el consulado alemán deberá suspender sus operaciones a más tardar el 18 de septiembre de 2026 y que todos sus empleados deberán abandonar Rusia antes de esa fecha.
“La parte rusa revoca su consentimiento para el funcionamiento del Consulado General de Alemania en San Petersburgo, que deberá cesar sus operaciones a más tardar el 18 de septiembre de 2026, y todos sus empleados deberán abandonar la Federación Rusa antes de esa fecha”, señala el comunicado.
Esta medida se suma al anteriormente anunciado cierre de los centros culturales alemanes Goethe, cuyos trabajadores tendrán hasta el 13 de septiembre para salir del país.
La medida llega como respuesta directa a las decisiones tomadas previamente por el Gobierno alemán, que ordenó el cierre del Consulado General de Rusia en Bonn y de la Casa Rusa de Ciencia y Cultura en Berlín.
Moscú responsabiliza a Berlín por la escalada
La Cancillería rusa acusó al Gobierno alemán de provocar una nueva crisis en las relaciones bilaterales y advirtió que Berlín deberá asumir las consecuencias de sus decisiones.
“Fueron las autoridades alemanas quienes provocaron una nueva escalada en las relaciones bilaterales. Toda la responsabilidad por las consecuencias recae exclusivamente en el gobierno alemán”, subraya el comunicado.
Las autoridades rusas precisaron que las notas diplomáticas correspondientes fueron entregadas al jefe de la misión diplomática alemana en Rusia.
La nueva medida ocurre después de que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, acusara a Alemania de iniciar una “guerra de verdad” contra Rusia por su reacción un incidente registrado en el aeropuerto de Leipzig/Halle.
“Leipzig, aeropuerto (...) Encontraron allí un dron. Dijeron que es ruso y nadie se molestó en investigar más. A grandes rasgos, esto es esencialmente el comienzo de una guerra de verdad”, dijo Lavrov en declaraciones a la televisión rusa.
El episodio al que se refiere el canciller ruso ocurrió el 4 de agosto, cuando autoridades alemanas localizaron un dron con una carga explosiva en el aeropuerto de Leipzig/Halle. Además, un segundo vehículo aéreo no tripulado habría colisionado con un avión de carga de DHL.
Diez días después fue localizado un tercer dron junto con más explosivos. A partir de estos hechos, Berlín acusó a Moscú de estar detrás de lo que calificó como un “ataque híbrido”.
La disputa, que comenzó alrededor de los incidentes con drones, amenaza ahora con profundizar el deterioro de los vínculos diplomáticos entre Berlín y Moscú, con medidas que ya alcanzan a representaciones consulares y organismos culturales.
Carolina Gaspar Ramírez, directora de la Casa de Cultura México-Rusia en Puebla, recibió la condecoración estatal durante una ceremonia en el Kremlin
El régimen de Kiev se sigue tornando cada día más tóxico y peligroso, especialmente para sus propios patrocinadores.
El encuentro prioriza la cooperación internacional y las inversiones sostenibles en el sector
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un telegrama de felicitación a Luiz Inácio Lula da Silva y destacó su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Rusia, poseedor de abundantes hidrocarburos fósiles, se posiciona en el mundo como actor fundamental frente al nuevo escenario geopolítico de la posguerra en Ucrania.
La cooperación ocurre sólo en la medida en que las dos potencias no pueden vivir separadamente.
Se espera que la reunión ocurra los días 18 y 19 de noviembre, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
El presidente de Ucrania afirmó que su país necesita poner fin al conflicto lo antes posible y confió en que Estados Unidos y Europa ayudarán a detener la guerra.
Rusia y Ucrania podrían retomar las negociaciones trilaterales en noviembre, con la participación de Estados Unidos, en un nuevo intento por encontrar una salida a la guerra que ya dura más de cuatro años.
Este conflicto laboral en la planta de Volkswagen en Puebla no es un hecho aislado, sino la manifestación directa de la reestructuración global y financiera que atraviesa la corporación alemana.
El terremoto ocurrió a 135 kilómetros de profundidad, cerca de Ozernovskiy; habitantes de Petropávlovsk-Kamchatski evacuaron edificios de manera preventiva. No se reportan víctimas ni daños graves.
La Revolución de Octubre demuestra que una liberación completa y sistemática de los pueblos oprimidos sólo podrá lograrse con la derrota final del imperialismo.
La Segunda Sección del Bosque de Chapultepec será sede de "El Sendero del Cempasúchil", un festival gratuito de Día de Muertos.
“No se ha registrado ningún caso de esta peligrosa enfermedad en la ciudad de Irkutsk, Federación Rusa”, señalaron las autoridades rusas en el documento enviado a la OMS.
Aseguran que la obra ya destruyó manantiales de los que dependen cientos de familias y que trabajadores de las empresas constructoras invadieron parcelas familiares sin autorización.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.