Entre ellos se encuentran cinco españoles.
Cargando, por favor espere...
Ante la presencia militar extranjera, 21 de los 33 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hicieron un llamado urgente a preservar un entorno seguro, asimismo, reafirmaron su compromiso con la paz, la estabilidad, la democracia y el desarrollo en la región.
La declaración firmada por la CELAC surgió como respuesta al despliegue militar ejecutado por Estados Unidos (EE. UU.) cerca de la costa de Venezuela, lo cual consideraron como una operación que amenaza la soberanía regional e ignora los principios acordados por los gobiernos latinoamericanos y caribeños.
Cabe destacar que entre los países que conforman la CELAC se encuentran: Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela, entre otros.
Asimismo, los firmantes recordaron que, en 2014, América Latina y el Caribe proclamaron la Zona de Paz, compromiso que excluye el uso de la fuerza y respalda la resolución pacífica de conflictos, el multilateralismo, la soberanía de los Estados y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
También destacaron la vigencia del Tratado de Tlatelolco, instrumento jurídico que convirtió a la región en la primera densamente poblada del mundo libre de armas nucleares.
En su comunicado, la CELAC reconoció que el crimen organizado transnacional y el narcotráfico representan amenazas reales, pero insistieron en que la respuesta debe ajustarse al derecho internacional y a los acuerdos multilaterales vigentes.
Por último, reafirmó que defenderán la paz como principio irrenunciable y alertaron sobre cualquier intento externo que pretenda alterar el orden y la soberanía en la región.
Entre ellos se encuentran cinco españoles.
La economía venezolana sigue siendo altamente dependiente del petróleo.
Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.
La Administración Trump busca un gobierno al servicio de Washington.
Rodríguez se convierte en la primera mujer en gobernar el país.
La presencia de personal de seguridad cubano en Venezuela respondía a acuerdos de cooperación bilateral.
Marco Rubio admite que el próximo objetivo es Cuba.
La tecno-política estadunidense va por minerales que garanticen su supervivencia y ganarle terreno a sus rivales geopolíticos.
Buscan un Gobierno venezolano al servicio de Washington.
Nicolás Maduro y Cilia Flores son imputados por narcotráfico y terrorismo.
El Gobierno venezolano denunció y condenó los ataques militares estadounidenses.
Las acusaciones estadounidenses contra el supuesto "Cártel de los Soles" carecen de pruebas sólidas y parecen servir de pretexto para presionar al gobierno bolivariano.
El gobierno de Venezuela denuncia asedio militar de Estados Unidos y recibe respaldo internacional al excarcela a 71 detenidos por violencia poselectoral.
Vivimos saturados por un flujo constante de noticias, reportajes y opiniones que, bajo el pretexto de “denunciar” una supuesta dictadura en Venezuela, enfatizan de forma unilateral la falta de democracia y la supuesta implicación del presidente de ese país en un cártel inventado de drogas.
La Cuarta Flota estadounidense, subordinada al Comando Sur, navega desde su base en La Florida para mantener las rutas entre el Caribe, Sudamérica y el Atlántico bajo control. La guerra es lo suyo, no la paz.
CFE reactiva cabinas telefónicas con llamadas gratis en comunidades marginadas
Frente frío 27 provocará caída de nieve y aguanieve
SAT alerta: evasión de impuestos puede llevar a multas y prisión en México
Estados Unidos incauta dos buques petroleros rusos
La ‘cuesta de enero’ afectará a seis de cada 10 mexicanos
Cierre de empresas pone en riesgo el empleo formal en 2026
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.