Amenazas, incumplimientos y falta de avances, son sólo algunos de los señalamientos a unos días de que concluya el acuerdo de alto al fuego.
Cargando, por favor espere...
Ante la presencia militar extranjera, 21 de los 33 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hicieron un llamado urgente a preservar un entorno seguro, asimismo, reafirmaron su compromiso con la paz, la estabilidad, la democracia y el desarrollo en la región.
La declaración firmada por la CELAC surgió como respuesta al despliegue militar ejecutado por Estados Unidos (EE. UU.) cerca de la costa de Venezuela, lo cual consideraron como una operación que amenaza la soberanía regional e ignora los principios acordados por los gobiernos latinoamericanos y caribeños.
Cabe destacar que entre los países que conforman la CELAC se encuentran: Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela, entre otros.
Asimismo, los firmantes recordaron que, en 2014, América Latina y el Caribe proclamaron la Zona de Paz, compromiso que excluye el uso de la fuerza y respalda la resolución pacífica de conflictos, el multilateralismo, la soberanía de los Estados y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
También destacaron la vigencia del Tratado de Tlatelolco, instrumento jurídico que convirtió a la región en la primera densamente poblada del mundo libre de armas nucleares.
En su comunicado, la CELAC reconoció que el crimen organizado transnacional y el narcotráfico representan amenazas reales, pero insistieron en que la respuesta debe ajustarse al derecho internacional y a los acuerdos multilaterales vigentes.
Por último, reafirmó que defenderán la paz como principio irrenunciable y alertaron sobre cualquier intento externo que pretenda alterar el orden y la soberanía en la región.
Amenazas, incumplimientos y falta de avances, son sólo algunos de los señalamientos a unos días de que concluya el acuerdo de alto al fuego.
La empresa española aumentará en 50 por ciento la producción de petróleo en el país en un plazo de 12 meses.
Washington autoriza operaciones con el Banco Central y bancos estatales venezolanos en un giro hacia la normalización económica.
Pese al cerco policial, los manifestantes aseguraron que la movilización fue “exitosa”, al demostrar su disposición a continuar reclamando mejores condiciones.
En la X Cumbre de la CELAC, el presidente brasileño advirtió sobre posibles injerencias extranjeras, criticó la inacción de la ONU y llamó a defender la soberanía regional, mientras México reiteró su apoyo humanitario a Cuba.
Washington y Caracas acuerdan restablecer lazos formales, tras siete años de distanciamiento.
Irán puede sostener una confrontación prolongada, evocando la llamada “Defensa Sagrada”.
El buque petrolero “Bertha” fue interceptado por fuerzas estadounidenses en aguas del océano Índico.
El texto contempla la creación de una comisión especial de seguimiento encargada de velar por el cumplimiento y la ejecución efectiva de la ley.
La neocolonial Doctrina Donroe alega ahora con ímpetu fascista.
El ministro de Exteriores ruso subrayó que sólo los pueblos de Cuba y Venezuela tienen la legitimidad para decidir su propio destino, sin injerencias externas.
El cargamento fue adquirido de manera conjunta por Indian Oil Corp. y Hindustan Petroleum.
Para albergar las mayores reservas petrolíferas, los venezolanos han tenido que hacer muy poco o nada.
El gobierno venezolano calificó como ilegales y coercitivas las medidas de Washington contra países que mantengan comercio con Cuba y advirtió consecuencias humanitarias y diplomáticas.
La compañía proyecta exportar hasta 300 mil barriles diarios.
En México, 3.8% de menores requieren cuidados especiales en el hogar: Inegi
Limpiar la contaminación de Pemex costaría más de 532 mil mdd, revela estudio
Estiman costo de un billón de dólares a la economía mundial por guerra contra Irán
Día del Niño dejará derrama económica de más de 37 mil millones de pesos
Alto al fuego en Medio Oriente no frenará alza de precios en México y América Latina
Emiratos Árabes Unidos abandona OPEP por conflicto en Medio Oriente
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.