Entre las comunidades afectadas se encuentran Chocholá, Kopomá, Kinchil, Maxcanú, Santa Teresa, Paraíso, Santa María Chi y San Fernando, entre otras.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, influenza y neumonía, enfermedades del hígado, accidentes, enfermedades cerebrovasculares, agresiones, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e insuficiencia renal figuran entre las principales causas de muerte en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas, entre enero y marzo de 2025, el Inegi registró de forma preliminar 211 mil 894 defunciones en el país, de los cuales, el 55.6 por ciento de las personas fallecidas eran hombres y el 44.3 por ciento eran mujeres.
El análisis estadístico identificó que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en México con un total de 51 mil 378 registros; le sigue la diabetes mellitus con 30 mil 578 fallecimientos y tumores malignos con 23 mil 678.
La influenza y neumonía causaron 11 mil 702 muertes, mientras que las enfermedades del hígado sumaron 10 mil 97. Los accidentes ocasionaron nueve mil 471 defunciones y las enfermedades cerebrovasculares alcanzaron los nueve mil 39 casos.
Finalmente, el Inegi reportó que las agresiones provocaron seis mil 317 muertes, únicamente en hombres. Las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas acumularon cinco mil 678 casos y la insuficiencia renal cuatro mil 748.
Entre las comunidades afectadas se encuentran Chocholá, Kopomá, Kinchil, Maxcanú, Santa Teresa, Paraíso, Santa María Chi y San Fernando, entre otras.
Recomienda no proporcionar datos oficiales a sitios web falsos
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que, durante el primer semestre de 2025, se registraron 102 homicidios en la entidad zacatecana, lo que representa el 0.8 por ciento del total nacional.
La reunión se dio en un contexto marcado por la reciente renuncia del abogado Vidulfo Rosales, quien representó a los padres durante 11 años.
Los trabajadores demandan equipo, uniformes y seguridad.
Demandan vecinos una evaluación de riesgos antes de una posible tragedia y limpieza de la zona.
El delito de corrupción de menores presentó el mayor aumento entre enero y febrero de 2025 con respecto a 2024, al pasar de 333 a 416 casos.
Espera la Segob trabajar en 2030 con 32 mesas estatales y 266 regionales de paz, como parte de la estrategia para reducir la violencia.
Permite al gobierno estatal tomar predios particulares bajo el concepto de "utilidad pública".
Por fenómenos meteorológicos suspenden clases en Baja California Sur y Chiapas
La producción durante el primer trimestre de 2025 alcanzó cerca de 150 mil toneladas, un 2.4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2024.
La cobertura nacional de vacunación infantil está por debajo del 80 por ciento, muy lejos del 95 por ciento recomendado por la OMS.
Legislador presenta iniciativa para atender diabetes tipo 1 en niñas, niños y adolescentes en CDMX.
La FGR recibió la denuncia el 27 de agosto; un día después, se confirmó que el Ministerio Público comenzó la investigación.
Aunque la percepción de consumo mejoró, la confianza sobre la economía a futuro cayó 3.89 por ciento respecto al año pasado.
Comerciantes revientan sesión en el Congreso de la CDMX
Alistan jornada nacional frente abuso sexual y maltrato infantil
Critican a Rojo de la Vega por ignorar a trabajadores
Rusia califica como inadmisible la presión de Estados Unidos a Venezuela
Colapsan bancos de sangre y laboratorios en Gaza
Paquete Fiscal 2026 carece de soluciones a mediano plazo: Banamex
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.