Cargando, por favor espere...

Nacional
Males del corazón, diabetes y cáncer: principales causas de muerte en México
Entre enero y marzo de 2025, el Inegi registró 211 mil 894 defunciones en el país, de los cuales 55.6% eran hombres y 44.3% eran mujeres.


Foto: Internet

Enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, influenza y neumonía, enfermedades del hígado, accidentes, enfermedades cerebrovasculares, agresiones, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e insuficiencia renal figuran entre las principales causas de muerte en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas, entre enero y marzo de 2025, el Inegi registró de forma preliminar 211 mil 894 defunciones en el país, de los cuales, el 55.6 por ciento de las personas fallecidas eran hombres y el 44.3 por ciento eran mujeres.

El análisis estadístico identificó que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en México con un total de 51 mil 378 registros; le sigue la diabetes mellitus con 30 mil 578 fallecimientos y tumores malignos con 23 mil 678.

La influenza y neumonía causaron 11 mil 702 muertes, mientras que las enfermedades del hígado sumaron 10 mil 97. Los accidentes ocasionaron nueve mil 471 defunciones y las enfermedades cerebrovasculares alcanzaron los nueve mil 39 casos.

Finalmente, el Inegi reportó que las agresiones provocaron seis mil 317 muertes, únicamente en hombres. Las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas acumularon cinco mil 678 casos y la insuficiencia renal cuatro mil 748.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Cebolla, huevo y limón disparan el costo de la canasta alimentaria.

El caso de Tamaulipas no fue aislado: autoridades reportaron un aumento de 86 por ciento en los reportes de material de abuso sexual infantil y más de 18 mil denuncias por delitos digitales en 2025.

A toda acción oficial que intente frenar a las corporaciones culpables de la degradación ambiental sobrevendrá, de inmediato, una violenta reacción de los depredadores.

El contenido de la propuesta choca con los intereses de las corporaciones nacionales y extranjeras, las mayores depredadoras del medio ambiente son las compañías y empresas privadas.

La Independencia de México fue el primer paso para la construcción del Estado-nación, pero estaba muy lejos todavía de responder a las necesidades de las clases explotadas.

No puede evadirse la realidad, la sociedad humana está profundamente dividida en dos clases sociales fundamentales.

Sólo un pueblo unido, organizado y consciente puede elevar plenamente la soberanía nacional y trazar el camino hacia su emancipación.

El lema de “por el bien de todos, primero los pobres” se vuelve un sinsentido, una consigna vacua si analizamos lo que sucede en México.

En México la enseñanza y la educación deben moverse entre la burocracia, los sindicatos, la improvisación y funcionarios incompetentes.

Necesitamos una forma de organizar la producción de acuerdo a las necesidades sociales y a las condiciones materiales que las satisfacen.

Las mujeres exigen mayores compensaciones para puestos de tiempo completo debido a las responsabilidades de cuidados no remunerados en el hogar.

Los recursos asignados al organismo regulador bajarán en 3.1 por ciento en 2027.

La autoridad sanitaria detectó dapagliflozina a granel de AstraZeneca y un lote adulterado de Argliptin-D; ambos productos representan un riesgo para la salud.

Artistas de México y Cuba donarán piezas para una subasta cuya recaudación será destinada a la atención oncológica pediátrica en la isla.