Cargando, por favor espere...

CDMX
Por igualdad sustantiva, Congreso de la CDMX impulsa auditorías salariales
Por cada 100 pesos que un hombre gana en la CDMX, una mujer recibe sólo 83.14 pesos; la brecha salarial alcanza el 16.86 %.


Foto: Internet

El Congreso de la Ciudad de México analiza una propuesta para implementar auditorías salariales en la Administración Pública local. El diputado Pablo Trejo presentó un punto de acuerdo con el objetivo de reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.

La iniciativa puso énfasis en la necesidad de corregir desigualdades que persisten en el sector público. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por cada 100 pesos que percibe un hombre, una mujer recibe sólo 83.14 pesos. Esta diferencia representa una brecha del 16.86 por ciento, que además de reflejar una injusticia, también limita el desarrollo económico de la capital.

El legislador explicó que las auditorías salariales permiten detectar diferencias de sueldo sin justificación razonable. Además, ofrecen insumos clave para diseñar planes de acción específicos, con base en datos claros y verificables. Estas herramientas también pueden reforzar el trabajo que impulsa la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

La STyFE cuenta con una guía que orienta a las dependencias en la eliminación de brechas salariales. La propuesta del diputado Trejo busca que la Contraloría General de la Ciudad de México adopte estas auditorías como parte de su marco de fiscalización interna.

La desigualdad salarial afecta directamente a la estabilidad económica de las familias en la ciudad. El Congreso local plantea avanzar hacia un modelo de remuneración que valore el talento y el desempeño, sin distinciones de género.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Cinco pueblos de Milpa Alta enfrentan afectaciones por una falla en el Pozo San Juan Tepenahuac, mientras habitantes de las zonas altas denuncian abasto irregular mediante pipas y reclaman obras para garantizar el suministro directo a sus viviendas.

Tras el señalamiento de Grupo Chespirito por el uso no autorizado de su logotipo, la organización presentó una nueva imagen y aseguró que no busca adelantar candidaturas ni recibe recursos del gobierno de Morena.

Propietarios enfrentarán presiones para aprovechar la capacidad constructiva de sus terrenos.

El tema cobra nueva relevancia por el supuesto rescate del gobierno de la CDMX.

La SSC informó que los agresores huyeron en dos motocicletas y que se analizan las cámaras de videovigilancia para identificar y detener a los responsables.

Asamblea de Tlalpan y Coyoacán exige estudios de impacto ambiental y mecánica de suelos ante posibles riesgos por la colocación de pilotes en una zona propensa a socavones

Alcaldía y SGIRPC reportan anegaciones en La Habana, San José y La Conchita; agua alcanza hasta un metro en viviendas

La autoridad sanitaria detectó dapagliflozina a granel de AstraZeneca y un lote adulterado de Argliptin-D; ambos productos representan un riesgo para la salud.

El Partido del Trabajo plantea mantener la coalición con Morena y PVEM para consolidar la 4T, aunque reconoce que electoralmente le convendría competir solo; propone la figura de candidatura común.

Movimiento Ciudadano rechazó el llamado del PRI a construir un frente opositor contra Morena y aseguró que competirá solo en 2027; el partido naranja cuestionó la trayectoria de priistas y panistas y sostuvo que no necesita al bloque opositor para disputar espacios en la capital.

La coordinadora del PRI en el Congreso capitalino, Tania Larios, acusó a Movimiento Ciudadano de favorecer a Morena al dividir el voto opositor y llamó a construir una alianza con el PAN rumbo a las elecciones de 2027.

El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.

La jefa de Gobierno entregó su Segundo Informe con una reducción de 51.5 por ciento en delitos de alto impacto, menos homicidios e inversión pública al alza; sin embargo, la percepción de inseguridad permanece como uno de los principales pendientes de la capital.

El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.

El secretario de Gobierno, César Cravioto, entregará el documento a las 10:30 horas ante el Congreso capitalino; aún no se define cuándo Clara Brugada acudirá al Pleno para presentar su mensaje por el segundo año de gestión.