Cargando, por favor espere...

CDMX
Por igualdad sustantiva, Congreso de la CDMX impulsa auditorías salariales
Por cada 100 pesos que un hombre gana en la CDMX, una mujer recibe sólo 83.14 pesos; la brecha salarial alcanza el 16.86 %.


Foto: Internet

El Congreso de la Ciudad de México analiza una propuesta para implementar auditorías salariales en la Administración Pública local. El diputado Pablo Trejo presentó un punto de acuerdo con el objetivo de reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.

La iniciativa puso énfasis en la necesidad de corregir desigualdades que persisten en el sector público. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por cada 100 pesos que percibe un hombre, una mujer recibe sólo 83.14 pesos. Esta diferencia representa una brecha del 16.86 por ciento, que además de reflejar una injusticia, también limita el desarrollo económico de la capital.

El legislador explicó que las auditorías salariales permiten detectar diferencias de sueldo sin justificación razonable. Además, ofrecen insumos clave para diseñar planes de acción específicos, con base en datos claros y verificables. Estas herramientas también pueden reforzar el trabajo que impulsa la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

La STyFE cuenta con una guía que orienta a las dependencias en la eliminación de brechas salariales. La propuesta del diputado Trejo busca que la Contraloría General de la Ciudad de México adopte estas auditorías como parte de su marco de fiscalización interna.

La desigualdad salarial afecta directamente a la estabilidad económica de las familias en la ciudad. El Congreso local plantea avanzar hacia un modelo de remuneración que valore el talento y el desempeño, sin distinciones de género.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Moradores de las Casas del Estudiante Calmécac realizan una manifestación en la alcaldía Cuauhtémoc; exigen atención a sus demandas de infraestructura y un subsidio para sus albergues.

Diputados cuestionaron inconsistencias entre el informe de Gobierno y los anexos de la SSC, además de alertar por feminicidios, desapariciones y extorsión.

Estudiantes de posgrado tomaron el plantel Del Valle de la UACM para exigir transparencia en la asignación de becas.

La jefa de Gobierno Clara Brugada asegura que no habrá incrementos al impuesto. Por su parte, el secretario de Planeación, Enrique Irazoque, sostiene que el programa no puede, por sí mismo, aumentar el predial, modificarlos usos de suelo ni ordenar subastas de propiedades.

La iniciativa contempla multas de hasta 7 mil pesos, 36 horas de arresto y trabajo comunitario por diversas conductas; robos sin violencia menores a 5 mil 865 pesos podrían resolverse ante un Juez Cívico.

Oposición cuestionan los resultados del gobierno capitalino y acusan falta de respuesta a las demandas ciudadanas durante el Segundo Informe de Gobierno.

Trabajadores de las 37 secciones del país convocaron a movilizarse este martes 13 de octubre en CDMX; exigen un aumento salarial de 10 por ciento, abasto de medicamentos y la destitución del dirigente sindical Rafael Olivos.

Acusan que el nuevo plan metropolitano busca expropiar terrenos para vivienda y aumentar el impuesto al predial.

La protección civil en el país se encuentra rezagada y, en algunos casos, en el abandono.

A la fecha, el PGD 2025-2045 se encuentra en proyecto, y su integración se ha desarrollado entre la opacidad, irregularidades, desinterés e irresponsabilidad.

A 58 años de la matanza de Tlatelolco, miles de manifestantes marcharon hacia el Zócalo; autoridades colocaron vallas en Palacio Nacional y otros inmuebles del Centro Histórico para prevenir daños.

Por mayoría, el Senado aprobó el dictamen y lo turnó a San Lázaro; oposición acusa militarización en la revisión de inversiones, mientras Morena rechaza los señalamientos.

El coordinador de Morena en San Lázaro señaló que los aspirantes serán sometidos a encuestas en sus distritos; él no se ha registrado y dejó su futuro en manos del partido.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, Sonora registra el mayor precio de tortillas en accesorias y tiendas de autoservicio con 33.33 pesos por kilogramo en Hermosillo.

De acuerdo con el Working Abroad Index 2026, el costo promedio de la renta de un departamento en la capital del país es de 16 mil 707 pesos.