Cargando, por favor espere...

Economía
Inversión en México toca su peor nivel desde 2022
México, ¿Cómo Vamos? llamó a fortalecer la certeza jurídica para brindar confianza a inversionistas.


Foto: Internet

Durante el segundo trimestre de este año, la inversión en México representó el 22.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que se ubicó en su nivel más bajo desde finales de 2022, alertó la organización de evaluación de políticas públicas México, ¿Cómo Vamos?

De acuerdo con dicha organización, la disminución de la inversión con relación al PIB se debió en gran medida a una disminución de 5.9 por ciento en la formación bruta de capital fijo, con respecto al mismo trimestre de 2024, es decir, hubo menos recursos destinados a la compra de maquinaria y equipo o instalaciones productivas.

En este sentido, México, ¿Cómo Vamos?, explicó que esta disminución fue resultado de una contracción de 19.7 por ciento en la inversión pública y de 4.3 por ciento en la privada.

Ante este panorama, sentenció: “la inversión privada es el principal motor de formación de capital, por lo que fortalecer la certeza jurídica es fundamental” para brindar confianza a los inversionistas.

Asimismo, señaló que, para la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum: “será fundamental crear estrategias que eviten la desaceleración de la inversión pública, así como fomentar mayor entrada de inversión privada”.

Finalmente, indicó que un mayor nivel de inversión, tanto pública como privada, “resulta el principal motor de crecimiento económico de un país”, pues “de esta forma se alcanza una mayor producción, pero también se generan oportunidades laborales, tanto por su efecto inmediato sobre el PIB, como por las dinámicas que genera en la economía en el mediano y largo plazo”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Esperan que la economía crezca entre 0 y 1 por ciento este año.

Estos acuerdos afectan el bienestar de la fuerza laboral y frenan la reasignación eficiente del talento.

Las finanzas públicas presentaron un subejercicio equivalente al 1.2 por ciento del PIB.

Las personas con discapacidad registraron la calificación más baja con 7.99 puntos, seguidas por quienes hablan una lengua indígena, con 8.33, ambas inferiores al promedio nacional.

María Quijada, regidora de Morena en Tecate, fue baleada junto con su familia al llegar a su domicilio.

Los gobiernos municipales concentran el 62 por ciento de los casos.

Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en los contagios, aunque las cifras son menores a las de años anteriores.

Doce firmas retienen líquidos para 1.6 millones de personas y marginan a 600 vecindarios

Especialistas señalan que ampliar la infraestructura de gas natural reduciría el gasto de las familias y las emisiones contaminantes.

México experimenta alta informalidad laboral y bajas proyecciones de crecimiento económico.

Claudia Sheinbaum informó que la Cancillería presentará acciones legales ante el Departamento de Justicia y fiscalías estatales de Estados Unidos.

A pesar de los diversos reportes de robo de datos personales y bases de datos institucionales expuestos en páginas web y en la red, el Gobierno mexicano no ha garantizado la seguridad de los datos y la identidad de los ciudadanos.

La IA irrumpió en la vida cotidiana como una herramienta que “facilita el conocimiento”.

Para nosotros, los iraníes, México no fue simplemente uno de los tres países anfitriones del Mundial. Fue un refugio. Fue un hogar cuando más lo necesitábamos.

De cada cien niños que inician sus estudios, 30 lograrán ser profesionistas.