“Seguimos avanzando en temas comerciales y la relación bilateral”, posteó la Presidenta de México.
Cargando, por favor espere...
Foto: Reuters
Durante el segundo trimestre de 2025, la región sur de México registró una caída anual de 3.2 por ciento en su actividad económica, con lo que hiló cuatro meses consecutivos de retrocesos, según cifras del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el Reporte sobre economías regionales abril-junio 2025 del banco central, la región sur, integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, experimentó una caída del 51.5 por ciento en el sector de la construcción de 10 por ciento en minería y de 4.8 por ciento en turismo, con respecto al mismo periodo del año anterior.
En contraste, las actividades manufactureras y el comercio crecieron en 1.1 y 1.7 por ciento, respectivamente.
Durante dicho periodo, la región norte creció 0.9 por ciento, impulsada por la industria de manufactura y construcción, mientras que la centro-norte avanzó 1.1 por ciento, impulsada en gran medida por las actividades relacionadas con el comercio.
En tanto, la región centro fue la que registró un mejor desempeño en el trimestre, con un alza de dos por ciento atribuible a un crecimiento de 18.7 por ciento del sector agropecuario.
De acuerdo con el consenso de mercado, este mal desempeño en el sur de México podría deberse a que la construcción pública mostró señales de descenso tras la conclusión de las grandes obras de infraestructura del Gobierno Federal, como el Tren Maya o la Refinería Dos Bocas.
“Seguimos avanzando en temas comerciales y la relación bilateral”, posteó la Presidenta de México.
Expertos coinciden en que el impacto de los aranceles no se limita a las armadoras, sino que se extiende a proveedores y cadenas de suministro.
El diálogo se centrará en reformas estratégicas y en la armonización de políticas comerciales.
México genera alrededor de 12 kilos de basura electrónica por persona al año, cuyos residuos contienen metales tóxicos que contaminan suelos y agua y representan un riesgo ambiental y para la salud.
Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.
Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.
La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.
Son millones los trabajadores asalariados que aportan (o se le retiene sin falta) el impuesto proporcional establecido en la ley.
Con la acelerada acumulación del patrimonio de los multimillonarios durante 2025 se podrían distribuir 250 dólares a todos los pobladores del planeta y aun así tendrían 500 mil millones de dólares (mdd) extra.
Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.
Es cada vez más escasa la edición de libros como Historia del toreo en México, de Enrique Guarner, debido a que este espectáculo de masas se halla en proceso de extinción.
A partir de este viernes 23 de enero, se prevé un marcado descenso de temperatura, con heladas en el noroeste, oriente y centro del país.
El convenio prevé cooperación técnica, intercambio de información y evaluación de políticas públicas en salud, nutrición y educación
Morena y sus aliados concentran el mayor monto, mientras que la reforma electoral propuesta por el Gobierno Federal plantea reducir estas prerrogativas hasta en 50 por ciento.
Durante diciembre se registraron 11 secuestros a 69 migrantes; además, documentaron seis secuestros masivos que dejaron un saldo de 40 víctimas en diversas entidades.
Anuncian cierres parciales en la autopista México-Puebla
Trump amenaza con aranceles a países que abastezcan de petróleo a Cuba
Estudiantes corren a expresidente Felipe Calderón, lo llaman asesino
Temen erupción de volcán Chichón de Chiapas: UNAM
China lanza advertencia en la ONU por despliegue militar de EE.UU. en Irán
Denuncian mercado negro de actas de nacimiento en Chiapas
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410