Está por terminar el primer cuatrimestre de 2026 y tanto en el Gobierno Federal como en los estados se evade atender la seguridad de los ciudadanos.
Cargando, por favor espere...
El Gobierno del Perú anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de confirmarse que la ex primera ministra Betssy Chávez se encuentra asilada en la embajada mexicana en Lima.
El canciller Hugo de Zela informó que la decisión responde a lo que calificó como una “intromisión en los asuntos internos” del país. “Frente a este acto enemistoso y las reiteradas intervenciones de autoridades mexicanas en temas internos del Perú, el Gobierno ha decidido romper relaciones diplomáticas con México”, declaró en conferencia de prensa.
Chávez, procesada como presunta coautora del intento de golpe de Estado de diciembre de 2022 liderado por el expresidente Pedro Castillo, habría ingresado recientemente a la residencia diplomática mexicana, según medios locales.
De Zela acusó al Gobierno mexicano de “pretender construir una realidad paralela” y de “convertir a los autores del intento de golpe en víctimas”. También calificó como “falsas e inaceptables” las declaraciones de la presidenta mexicana, quien había calificado a Castillo como perseguido político.
El canciller aclaró que la medida no afectará los servicios consulares, y señaló que el proceso de asilo deberá seguir los procedimientos establecidos por la Convención de Caracas de 1954. Añadió que hasta el momento no se ha recibido una comunicación formal del Gobierno de México.
El anuncio se produce en vísperas del inicio de los alegatos finales del juicio oral contra Chávez. Su abogado, Raúl Noblecilla, afirmó que no ha podido comunicarse con ella y advirtió que, de no presentarse a la próxima audiencia, el tribunal podría ordenar su captura.
Hasta la publicación de esta información, México no se ha pronunciado oficialmente, aunque se espera un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en las próximas horas.
Está por terminar el primer cuatrimestre de 2026 y tanto en el Gobierno Federal como en los estados se evade atender la seguridad de los ciudadanos.
La operación incluye 15 plantas de ciclo combinado y renovables, cerrando un proceso de desinversión iniciado en 2023.
La creación de plazas de trabajo disminuyó 3.9 por ciento en el sector agropecuario y 2.1 por ciento en transformación
Un informe regional advierte rezagos, falta de datos y desigualdad en el acceso a información ambiental
Advierte sobre el uso creciente de acciones judiciales como mecanismos de presión.
El sindicato acusó la falta de cumplimiento de compromisos por parte del Servicio Postal Mexicano, en temas como basificación, salarios, uniformes, equipamiento y unidades de reparto.
El retroceso se debió a un mal desempeño de la industria manufacturera y servicios.
Puerto Vallarta, Tepic y Zapopan encabezan el listado de las ciudades cuyos pobladores se sienten más inseguros.
La petrolera enfrenta riesgos por infraestructura antigua y falta de mantenimiento.
El jitomate subió 24.37%, chile serrano 21.94% y poblano 22.63%.
La expansión de la industria eléctrica y tecnológica eleva la demanda de ingenieros eléctricos y civiles.
Analistas del sector financiero ajustaron al alza sus proyecciones de inflación para 2026 a 4.26 por ciento.
Terminales de abastecimiento en diferentes puntos del país han reportado interrupciones en el suministro.
En América, las rutas más peligrosas son la selva de Darién entre Colombia y Panamá y la frontera entre México y Estados Unidos.
Representantes de los sectores automotriz, siderúrgico, agropecuario y de servicios solicitaron a Jamieson Greer excluir a México de medidas arancelarias.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.