La declaración se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara su intención de integrar el territorio a su país.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
A través de un comunicado, el gobierno de la República Islámica externó su preocupación por “la creciente injerencia extranjera en asuntos internos del país y en las recientes protestas”, las cuales se han registrado en distintas ciudades, principalmente en el Bazar de Teherán.
Las protestas comenzaron el 28 de diciembre de 2025, tras el aumento de las tasas de cambio de divisas, lo que afectó las actividades comerciales, el poder adquisitivo y la estabilidad económica de algunos sectores, especialmente comerciantes del bazar. Los manifestantes exigieron “el restablecimiento de la estabilidad del mercado y la adopción de medidas eficaces para frenar la volatilidad en este sector”.
El texto sostuvo que las movilizaciones tuvieron un carácter pacífico y profesional desde el inicio, asimismo, orientado al establecimiento de demandas sin alterar el orden público, dentro de un marco de respeto y protección al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) con relación a la libertad de expresión y de reunión pacífica, mismos que están garantizados por la Constitución de la República Islámica de Irán y por el marco jurídico interno.
No obstante, el gobierno iraní reconoció que algunos episodios derivaron en enfrentamientos violentos, los cuales atribuye a la acción de un grupo muy reducido que se aprovechó de las protestas para cometer actos violentos, incluidos ataques contra comisarías, el uso de artefactos incendiarios y armas de fuego. Las autoridades subrayaron que estos hechos no representan a la mayoría de los manifestantes y quedaron fuera de la protección del derecho a la protesta pacífica.
“Tales acciones constituyen delitos graves que implican violencia contra las personas y la destrucción de bienes públicos y quedan fuera del ámbito de protección de las reuniones pacíficas conforme al derecho internacional de los derechos humanos. Ningún Estado puede tolerar este tipo de conductas”.
En este contexto, el comunicado destacó que las fuerzas del orden actuaron conforme a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, con el objetivo de preservar la seguridad pública sin comprometer los derechos fundamentales de los ciudadanos.
De igual manera, la República Islámica de Irán condenó las “declaraciones intervencionistas” del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, quien dijo “estamos armados y listos para actuar”, lo cual incita a la violencia y al desorden interno.
“Estas posturas coercitivas e ilegales constituyen una flagrante violación de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, en particular de los principios de soberanía y no intervención y, de hecho, constituyen un estímulo a la violencia y el terrorismo contra los ciudadanos iraníes”.
Además, Irán afirmó que estas posturas forman parte de un patrón histórico de presión política, sanciones económicas y acciones hostiles, las cuales han agravado las dificultades económicas del país y afectado el bienestar de la población.
Tras las movilizaciones, el Ministerio del Interior tomó como medidas: realizar una revisión exhaustiva de todos los incidentes relacionados con las protestas, con el objetivo de garantizar la transparencia, esclarecer responsabilidades y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y de prevención. De manera paralela, el Ejecutivo anunció la adopción de acciones económicas y sociales destinadas a atender las preocupaciones que dieron origen a las protestas de algunos comerciantes del Bazar.
Entre las medidas económicas adoptadas destacan los paquetes de apoyo inmediato para los grupos más vulnerables, así como la implementación de acciones orientadas a mitigar los efectos de las fluctuaciones cambiarias sobre el comercio y el poder adquisitivo de la población, con el propósito de reducir las tensiones en los mercados.
Por último, el gobierno indicó que se llevaron a cabo reuniones con representantes del gremio, sindicatos del bazar y comunidades empresariales en las principales ciudades para escuchar directamente las demandas de los manifestantes, promover el diálogo institucional y avanzar en medidas correctivas de carácter económico.
La declaración se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara su intención de integrar el territorio a su país.
El aumento acelerado de contagios podría amenazar con saturar los servicios de urgencias en el norte del continente.
La reducción del suministro energético agravará los apagones y la crisis económica, ya golpeada por las sanciones estadounidenses.
Las afectaciones están dirigidas principalmente a empresas, individuos, aeronaves y buques petroleros.
Canciller cubano: EE.UU. amenaza la paz y seguridad del mundo
Como en los tiempos de la Santa Inquisición, y con un árbitro internacional que sólo es decorativo, al presidente de marras le basta acusar a tal o cual de tener pacto con el diablo y para declararlo culpable sin pruebas ni evidencias.
Cuba rechaza presiones de Estados Unidos y asegura que defenderá su soberanía frente a cualquier intento de coerción.
Anuncia una inversión de 100 mil millones de dólares para reconstruir la infraestructura petrolera del país.
El Olina es el quinto petrolero incautado en el marco de la campaña estadounidense para hacer cumplir sanciones y combatir actividades ilícitas vinculadas al transporte de crudo venezolano.
El líder supremo iraní llamó a la juventud a “preservar la unidad nacional” y responsabilizó de la crisis a “alborotadores” que rinden pleitesía a Donald Trump.
“Vamos a estrechar la comunicación y coordinación”, dijo la Jefa del Ejecutivo.
El líder estadounidense reiteró que México está gobernado por los cárteles de la droga.
Estos avances acercan la posibilidad de generar electricidad limpia a gran escala, capaz de abastecer ciudades enteras en el futuro.
Un total de 22 soldados que se quitaron la vida en 2025, coincidiendo con el segundo año de la ofensiva.
Las maniobras navales en el Golfo de Omán y el Océano Índico refuerzan la alianza militar entre las tres potencias en medio de crecientes tensiones con Washington.
La geopolítica se vuelve transparente
Cuba descarta diálogo con Washington tras amenazas de Trump
OPS alerta por influenza estacional y virus respiratorio
El secuestro de Nicolás Maduro, una aproximación a su contexto
Transportistas bloquean accesos de la CDMX por inseguridad
Manifestaciones y bloqueos estrangulan el Centro Histórico de la CDMX
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.