Desde el 2020, la CDMX, el Edomex y Jalisco concentran el mayor número de denuncias por fraude.
Cargando, por favor espere...
La percepción de los mexicanos sobre las dos principales potencias del mundo dio un giro significativo a favor de China, que ahora es vista como un socio más confiable que Estados Unidos, de acuerdo con un estudio del Pew Research Center realizado entre febrero y mayo de 2026.
La encuesta revela que 58 por ciento de los mexicanos considera a China un socio confiable para el país, mientras que solo 34 por ciento expresa esa opinión sobre Estados Unidos, una diferencia de 24 puntos porcentuales.
Los resultados forman parte de una investigación aplicada a 42 mil 151 personas en 36 países, en la que se analizaron las opiniones sobre ambas potencias, sus líderes y su papel en la política internacional.
La opinión pública mexicana ha experimentado un cambio importante en favor del gigante asiático, pues mientras el 70 por ciento de las personas de entre 18 y 34 años tienen una opinión positiva de China, solo el 52 por ciento la tiene respecto a Estados Unidos.
“Tanto los jóvenes como los adultos mayores en México tienen actualmente una opinión más favorable de China que de Estados Unidos”, lo que refleja que el cambio de percepción se presenta en distintos grupos de edad, aseguró el estudio.
Esta tendencia también se observa en otras naciones de América Latina como Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú. El estudio explica que el cambio en la percepción de la imagen de China en la región se explica a que el país asiático aumentado su presencia económica y diplomática.
La encuesta evidencia además un deterioro en la percepción que tienen los mexicanos sobre el papel de Washington en el escenario internacional. Solo 28 por ciento de los consultados considera que Estados Unidos contribuye a la paz y la estabilidad mundial, mientras que 73 por ciento afirma que el gobierno estadounidense interfiere en los asuntos internos de otros países.
Otro de los indicadores donde se observa un cambio es el relacionado con el respeto a las libertades individuales. En México, 35 por ciento de los encuestados considera que el gobierno chino respeta las libertades de sus ciudadanos, mientras que 20 por ciento opina lo mismo del gobierno estadounidense.
El informe destaca que la ventaja histórica de Estados Unidos en este rubro se ha reducido debido a la caída en la confianza internacional hacia el gobierno estadounidense.
Los resultados en México coinciden con la tendencia identificada por Pew Research en el conjunto de los 36 países analizados. El estudio concluye que China ya tiene una mejor imagen que Estados Unidos en la mayoría de las naciones encuestadas, 25 de los 36, y que, por primera vez, más personas confían en el presidente chino, Xi Jinping, que en el mandatario estadounidense, Donald Trump, para actuar correctamente en los asuntos internacionales.
Asimismo, especialistas citados en el informe atribuyen parte de esta evolución a la continuidad de la política exterior china, basada en la apertura económica, la cooperación y el beneficio mutuo, mientras que la imagen internacional de Estados Unidos se ha visto afectada por el deterioro de la percepción sobre su política exterior.
Desde el 2020, la CDMX, el Edomex y Jalisco concentran el mayor número de denuncias por fraude.
Son cuatro veces más que los registrados en los gobiernos de Biden, Obama y Bush juntos; 17 son embajadores que donaron a la campaña de 2024.
Inicia el Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2026 “Apuntes para una Justicia Electoral Cercana”.
Teherán exige a Washington respetar el memorando de entendimiento para normalizar el tránsito marítimo.
Presuntamente, Ucrania prepara una operación con armas rusas para introducirlas a México, Colombia y Venezuela.
La declaración de intención permite acceder al mercado digital de EE. UU. para adquirir tecnología destinada a detectar, rastrear y neutralizar drones utilizados por grupos criminales
La industria farmacéutica, señalan, verá aumentados los costos para producir los medicamentos y, por lo tanto, elevará sus precios.
En los próximos meses, el abasto de medicamentos en el sistema público de salud podría agudizarse debido a una “nueva política de etiquetado” y a una reducción de claves.
La astucia política para “darle la vuelta” a la ley electoral y obtener ventajas se ha convertido en una norma no escrita.
Las grandes potencias enfrentan límites cuando intentan utilizar el comercio exclusivamente como instrumento de presión política.
El gobierno financia directa e indirectamente los crímenes cometidos por Israel en Gaza con total impunidad.
Con su llegada a la NBA, Karim López no sólo inicia una nueva etapa en su carrera profesional, sino que también enaltece al baloncesto mexicano.
Hijo de AMLO atribuye la medida a Marco Rubio y Christopher Landau; Presidenta pide a Washington presentar pruebas ante la FGR si existen acusaciones contra mexicanos
El déficit fiscal, el endeudamiento y la incertidumbre interna se suman a los factores que limitan las perspectivas de crecimiento del país.
El gobierno colombiano pidió una certificación adicional para la brigada de la Sedena; México sí envió despensas, agua e insumos médicos en aviones Hércules.
Fallan políticas de salud: desabasto en puerta y menos claves de medicamentos
Inicia suspensión de líneas telefónicas no registradas
Publican resultados ECOEMS 2026 ¿Qué hacer si no fuiste asignado?
Acumula Línea 3 del Metro 3 mil 558 fallas en lo que va de 2026
Floricultores de Tenancingo afectados por la indiferencia y la falta de apoyos
La extrema derecha y la economía política de la asequibilidad
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.