Cargando, por favor espere...

CDMX
Manifestación de maestros de la SEP y alumnos del UPN afectan vías de CDMX
Elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación a partir de Circuito Interior, para canalizar el flujo vehicular hacia rutas alternas.


Foto: Cuartoscuro

Un grupo de maestros realiza una protesta en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en avenida Universidad, alcaldía Benito Juárez; mientras que alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se encuentran bloqueando Periférico Sur a la altura de TV Azteca.

Los maestros demandan mayores ingresos, respeto a la promoción de escalafón, certeza laboral y basificación para personal que lleva años trabajando bajo esquemas precarios de contratación.

Por este bloqueo, elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación a partir de Circuito Interior, para canalizar el flujo vehicular hacia rutas alternas.

Con respecto al bloqueo en avenida Universidad, los estudiantes de la UPN exigen la renuncia de su rectora; asimismo, que se atiendan concretamente problemáticas académicas, administrativas y de infraestructura; en caso de que sus demandas no sean atendidas, el grupo estudiantil amagó con realizar más bloqueos.

Finalmente, debido a estas movilizaciones, autoridades exhortaron a los automovilistas a tomar rutas alternas y calcular tiempos de traslado para evitar estos puntos.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Las autoridades capitalinas recomiendan a la población evitar el desperdicio de agua durante estas fechas y contribuir al cuidado del recurso.

Autoridades estiman presencia de casi dos millones de personas para el Viernes Santo.

La medida busca controlar la venta de alcohol durante las celebraciones religiosas.

Mientras estados costeros y del sur enfrentarán calor intenso de 32 a 40 °C, el Altiplano y zonas altas del centro-norte se mantendrán frescas, incluso frías después de las lluvias.

La gasolina regular promedió un costo nacional de 23.69 pesos por litro, mientras que la Premium cotizó en 27.94 pesos.

Alrededor de las 10:00 horas, los manifestantes se disponían a avanzar sobre la vialidad; sin embargo, el cerco policial les impidió el cruce.

La máxima casa de estudios amplía su presencia en el top 50 y top 100 del ranking QS por disciplinas.

El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.

Se espera la caída de ceniza en las 16 alcaldías de la CDMX, así como en comunidades de Puebla, Morelos y Veracruz.

Entre 2020 y 2025, el Metrobús registró más de mil accidentes viales, con un promedio de 168 siniestros al año.

En enero de 2026, el Metro transportó 100.8 millones de usuarios, según el Inegi.

Los vecinos exigen que cualquier intervención urbana se sustente en estudios técnicos sólidos.

Los cortes en el servicio comenzaron el día de hoy, jueves 19 y continuarán durante el viernes 20 de marzo.

Muchos han descrito con detalle los beneficios que durante más de medio siglo proporcionó a la población capitalina y de la zona conurbada el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El próximo lunes 16 de marzo será día de descanso obligatorio en todo México.