Teherán asegura que busca establecer una ruta temporal y segura con Omán para el tránsito marítimo por el estrecho de Ormuz.
Cargando, por favor espere...
En sólo cinco meses, el gobierno de Estados Unidos consumió la mayor parte de sus misiles de precisión de largo alcance por los ataques que ha orquestado contra Irán, situación que encendió el debate interno sobre la capacidad estadounidense para sostener futuras operaciones militares, de acuerdo con un reporte de Reuters.
Tras consultar fuentes con conocimiento del tema, la agencia señaló que el Ejército estadounidense empleó casi la totalidad de su Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de Estados Unidos (ATACMS) y de los Precision Strike Missiles (PrSM), considerados los principales complejos de ataque superficie-superficie de largo alcance del arsenal terrestre de Estados Unidos.
Agregó que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) utilizó prácticamente todos los misiles terrestres disponibles antes del inicio del conflicto, por lo que posteriormente recurrió a reservas militares desplegadas en otras regiones para mantener sus operaciones.
Asimismo, destacó que las existencias de sistemas defensivos como los interceptores Patriot y THAAD también se habrían reducido de manera considerable.
Ante ese panorama, el Pentágono inició contratos multimillonarios para reponer misiles Patriot, THAAD, Tomahawk y otros sistemas avanzados empleados durante la guerra.
En situación contraria al reporte de Reuters, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que su país mantiene más municiones que cualquier otra nación y afirmó que la industria de defensa incrementa su producción mediante la ampliación de sus plantas y capacidades de fabricación.
Trump busca proyectar una imagen de poder
En ese contexto, el analista internacional Abu Faisal Sergio Tapia, autor de la Teoría Contra-Geopolítica de Al-Quds, sostuvo en entrevista con HispanTV que la retórica del Gobierno estadounidense responde más a una estrategia política que a una posición de fortaleza militar.
Según el especialista, EE. UU. enfrenta un desgaste estratégico tras meses de enfrentamientos con Irán y considera que las amenazas del presidente Trump buscan proyectar una imagen de poder pese a las dificultades operativas.
Tapia también descartó la posibilidad de una tercera guerra mundial al afirmar que Washington carecería actualmente de la capacidad militar necesaria para sostener un conflicto de esa magnitud.
Por último, el analista aseguró que, mientras más se prolongue la confrontación, mayores serán las repercusiones para la economía estadounidense y para sus aliados regionales, al tiempo que sostuvo que las Fuerzas Armadas iraníes han logrado mantener su capacidad de respuesta mediante ataques con misiles y drones contra posiciones estadounidenses en la región.
Teherán asegura que busca establecer una ruta temporal y segura con Omán para el tránsito marítimo por el estrecho de Ormuz.
Las importaciones estadounidenses de acero disminuyeron 21 por ciento durante 2025; México y Canadá perdieron participación en el mercado, en medio de los cambios a los aranceles de la Sección 232.
Díaz-Canel afirmó que el endurecimiento del bloqueo de EE. UU. busca asfixiar a Cuba y someter a más de nueve millones de habitantes mediante un cerco económico y energético
Entre las firmas señaladas están General Motors, Volkswagen, Goodyear, Pirelli y Grupo México.
Bruno Rodríguez Parrilla aseguró que Washington busca provocar la "rendición" de Cuba mediante el endurecimiento de las sanciones económicas; reiteró la disposición al diálogo, pero advirtió que la soberanía del país será defendida.
Washington lanzó una nueva ofensiva contra Irán tras ataques iraníes contra posiciones estadounidenses en Jordania; Teherán prometió responder mientras aumenta la tensión con países que colaboran con operaciones militares de Estados Unidos.
Pekín calificó como "falsas y sin fundamento" las versiones sobre un supuesto contrato para suministrar hasta 400 sistemas de defensa antiaérea a Teherán; Pakistán también rechazó participar en la operación.
Los inventarios cayeron en 11 millones de barriles.
El 58 por ciento de los mexicanos considera que China es un socio confiable, frente al 34 por ciento que opina lo mismo de Estados Unidos. Además, siete de cada diez creen que Washington interfiere en los asuntos internos de otros países.
Un estudio realizado en 36 países muestra que China ya tiene una mejor imagen internacional que Estados Unidos y que más personas confían en Xi Jinping que en Donald Trump.
La Asamblea Nacional de Cuba llamó a la comunidad internacional a impedir cualquier acción militar contra la isla.
El Departamento de Justicia sostiene que las universidades no pueden cobrar colegiaturas de residente a migrantes sin estatus legal si ese beneficio no está disponible para todos los ciudadanos estadounidenses.
La FDA investiga un brote multiestatal relacionado con huevos producidos en Texas. Hasta ahora se han reportado 26 hospitalizaciones y no hay fallecidos.
La administración de Donald Trump comenzará a detener y deportar a migrantes haitianos luego de que la Corte Suprema avalara el fin del Estatus de Protección Temporal, beneficio que protegía a cientos de miles de personas desde el terremoto de 2010.
Aunque se pactaron nuevas disposiciones comerciales para diversos sectores, aún no se logran acuerdos concretos.
Mexicanos exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua en Chihuahua
La Inteligencia Artificial y la soberanía tecnológica
Inicia el 15 de agosto suspensión escalonada de líneas no vinculadas a la CURP
En Latinoamérica la ultraderecha enseña los colmillos
Tras problemas con examen de admisión, UNAM retrasa inicio de clases al 31 de agosto
Detrás del 55% de ciberdelitos en África está la IA, detecta Interpol
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.