Cargando, por favor espere...

Internacional
Enfrenta EE. UU. debilidad militar y estratégica, aseguran analistas
Reuters reporta un fuerte desgaste del arsenal estadounidense por ataques contra Irán.


En sólo cinco meses, el gobierno de Estados Unidos consumió la mayor parte de sus misiles de precisión de largo alcance por los ataques que ha orquestado contra Irán, situación que encendió el debate interno sobre la capacidad estadounidense para sostener futuras operaciones militares, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Tras consultar fuentes con conocimiento del tema, la agencia señaló que el Ejército estadounidense empleó casi la totalidad de su Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de Estados Unidos (ATACMS) y de los Precision Strike Missiles (PrSM), considerados los principales complejos de ataque superficie-superficie de largo alcance del arsenal terrestre de Estados Unidos.

Agregó que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) utilizó prácticamente todos los misiles terrestres disponibles antes del inicio del conflicto, por lo que posteriormente recurrió a reservas militares desplegadas en otras regiones para mantener sus operaciones. 

Asimismo, destacó que las existencias de sistemas defensivos como los interceptores Patriot y THAAD también se habrían reducido de manera considerable.

Ante ese panorama, el Pentágono inició contratos multimillonarios para reponer misiles Patriot, THAAD, Tomahawk y otros sistemas avanzados empleados durante la guerra.

En situación contraria al reporte de Reuters, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que su país mantiene más municiones que cualquier otra nación y afirmó que la industria de defensa incrementa su producción mediante la ampliación de sus plantas y capacidades de fabricación.

Trump busca proyectar una imagen de poder

En ese contexto, el analista internacional Abu Faisal Sergio Tapia, autor de la Teoría Contra-Geopolítica de Al-Quds, sostuvo en entrevista con HispanTV que la retórica del Gobierno estadounidense responde más a una estrategia política que a una posición de fortaleza militar.

Según el especialista, EE. UU. enfrenta un desgaste estratégico tras meses de enfrentamientos con Irán y considera que las amenazas del presidente Trump buscan proyectar una imagen de poder pese a las dificultades operativas. 

Tapia también descartó la posibilidad de una tercera guerra mundial al afirmar que Washington carecería actualmente de la capacidad militar necesaria para sostener un conflicto de esa magnitud.

Por último, el analista aseguró que, mientras más se prolongue la confrontación, mayores serán las repercusiones para la economía estadounidense y para sus aliados regionales, al tiempo que sostuvo que las Fuerzas Armadas iraníes han logrado mantener su capacidad de respuesta mediante ataques con misiles y drones contra posiciones estadounidenses en la región.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Los mexicanos debemos estar listos para frenar cualquier ataque. Listos para movilizarnos en defensa de nuestra patria.

La Guardia Costera estadounidense interceptó el carguero Grace el 5 de septiembre en el Caribe; Washington sostiene que utilizaba tácticas de la llamada flota oscura para evadir la vigilancia marítima.

Las protestas por más docentes y mejores condiciones educativas derivaron en enfrentamientos y una respuesta policial cuestionada por Teherán.

Mediante un pronunciamiento, los firmantes cuestionaron las sanciones de Estados Unidos contra la isla y alertan sobre sus efectos en sectores como salud y energía.

El copiloto de un vuelo de Dubái a Tel Aviv apuñaló al capitán e intentó tomar el control de la aeronave; el avión aterrizó de emergencia en Arabia Saudita y ahora Trump ha señalado a Irán -sin presentar pruebas- de posible responsable.

Los legisladores pidieron a Marco Rubio que el gobierno de Donald Trump respete el proceso electoral brasileño y reconozca el resultado oficial de las urnas, sin importar quién gane la elección del 4 de octubre.

Estados Unidos concluyó el retiro de sus últimas fuerzas de Irak; el contingente restante se trasladó a Jordania.

Entre las personas que aparecen como firmantes están el músico Roger Waters, el periodista Ignacio Ramonet y João Pedro Stédile, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

Las sanciones rebasan al gobierno cubano, a las empresas estatales e involucra también al sector privado.

Las autoridades de Irán no descartan una nueva escalada militar ante el rechazo de sus condiciones por parte de Trump.

Con motivo del Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre

Hoy, ante una relación conflictiva con la prensa gringa, se advierte que podría traerle problemas de cara a las elecciones de noviembre.

El mercado muestra que el petróleo no escasea: lo que falla es su circulación.

La información se hizo pública luego de que Trump lanzara amenazas contra La Habana durante su participación en la Asamblea General de la ONU.