Cargando, por favor espere...

Internacional
China desmiente noticia sobre envío de misiles antiaéreos a Irán
Pekín calificó como "falsas y sin fundamento" las versiones sobre un supuesto contrato para suministrar hasta 400 sistemas de defensa antiaérea a Teherán; Pakistán también rechazó participar en la operación.


El Gobierno de China rechazó este jueves las versiones que lo vinculan con un supuesto suministro de sistemas portátiles de defensa antiaérea a Irán y aseguró que esas afirmaciones "carecen de fundamento", en medio de la creciente tensión geopolítica en Medio Oriente.

Durante una conferencia de prensa, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, desmintió la información difundida por medios internacionales sobre un presunto acuerdo militar entre Pekín y Teherán.


"Esas informaciones son falsas y carecen de fundamento", declaró la portavoz, citada por el diario oficial Global Times.


Mao Ning reiteró que la postura de China respecto al conflicto en Medio Oriente no ha cambiado y afirmó que su país "siempre ha desempeñado un papel constructivo en la promoción de la paz y la desescalada de los conflictos".


Reuters reportó supuesto acuerdo militar

La declaración de la Cancillería china respondió a un reporte publicado un día antes por la agencia Reuters, el cual, con base en fuentes anónimas, aseguró que Irán recibiría en las próximas semanas un primer lote de sistemas portátiles de defensa antiaérea de fabricación china.

De acuerdo con esa versión, el contrato tendría un valor de entre 60 y 70 millones de dólares e incluiría la compra de 300 a 400 lanzadores de misiles, entre ellos los modelos QW-12 y FN-16, utilizados para interceptar aeronaves y otros objetivos a baja altitud.

La información también señalaba que el acuerdo habría sido gestionado por la empresa Zhongqing Baoshang, con sede en Hong Kong, y que los primeros envíos serían trasladados a través de Pakistán.

Por su parte, el Gobierno de Pakistán también negó cualquier participación en una eventual operación de transferencia de armamento hacia Irán y calificó como "absolutamente inventadas y falsas" las especulaciones sobre el supuesto uso de su territorio como ruta para el traslado de los sistemas de defensa antiaérea.

Con ello, tanto China como Pakistán rechazaron públicamente las versiones difundidas sobre el presunto acuerdo militar con Teherán.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El diario israelí Haaretz reportó que el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, habría advertido a Benjamin Netanyahu sobre los planes de Hamás una semana antes del ataque del 7 de octubre de 2023; el gobierno israelí lo niega.

La Embajada de China en Perú defendió la soberanía de los países latinoamericanos para elegir a sus socios y establecer relaciones de cooperación.

Roberto Velasco Álvarez propuso en Beijing reactivar el Mecanismo de Consultas Políticas; ratificó la posición de México sobre el principio de una sola China.

La reconversión de la planta de Volkswagen en Osnabrück acerca a la industria alemana con Rafael Advanced Defense Systems, empresa estatal israelí dedicada al desarrollo de tecnología militar y sistemas de defensa.

La República Islámica de Irán no busca la guerra ni la expansión de la inseguridad en la región; sin embargo, jamás guardará silencio ante la agresión, la matanza de civiles y la violación de su soberanía nacional.

Las imágenes de las cámaras de seguridad y el análisis de los restos del armamento usado han puesto el foco sobre misiles utilizados por las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El encarecimiento de energía, combustibles y alimentos podría prolongarse mientras continúen las hostilidades en la región.

Rector Leonardo Lomelí se reúne con ministro de Ciencia y Tecnología de China; la Universidad mantiene 25 convenios con 14 instituciones de educación superior del país asiático

El embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, afirmó que un ataque militar de Estados Unidos contra una vivienda en Kuhestak, donde se celebraba una boda, dejó más de 70 civiles muertos o heridos, principalmente mujeres y niños.

El presidente ruso afirmó que Moscú responderá a los ataques ucranianos y dejó abierta la posibilidad de actuar contra instalaciones militares británicas en territorio ucraniano, mientras aseguró que Rusia mantiene su disposición a negociar.

El presidente chino Xi Jinping planteó una propuesta de cuatro puntos para rediseñar la seguridad en Medio Oriente, con énfasis en reducir la injerencia extranjera, fortalecer a los países de la región y colocar la cuestión palestina en el centro de la agenda.

El gobierno peruano acusó a Irán de presuntamente deteriorar la democracia, restringir la navegación en el estrecho de Ormuz, impulsar la escalada de conflictos y obstaculizar las inspecciones de su programa nuclear.

Los líderes políticos piden que el conflicto se resuelva por vías diplomáticas.

Moscú está dispuesto a proporcionar bienes esenciales a Teherán, dijo el presidente Vladímir Putin.

La ofensiva estadounidense-israelí contra Irán, marcó el punto de inflexión sobre el orden imperante en Asia occidental tras la Segunda Guerra Mundial.