Cargando, por favor espere...

Organizaciones animalistas buscan prohibir corridas de toros en CMDX
Es evidente que lo que no se quiere es llegar a la discusión en el Pleno y definir quiénes están a favor y quiénes en contra de estos espectáculos: Royfid Torres
Cargando...

Diversas organizaciones pro-animales se manifestaron este miércoles frente al Congreso capitalino para exigir a los legisladores que avancen en la dictaminación de la iniciativa que busca prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México. 

Al grito de "toros sí, tauromaquia no", los manifestantes denunciaron que los diputados locales han retrasado la consulta ciudadana para dar avance a la legislación local y se prohíba las fiesta brava en la capital del país. 

“Los intereses económicos, empresariales y políticos de Pedro Haces Barba, coordinador de operación política de la Cámara de Diputados, y de su hijo, quien es diputado local en el Congreso capitalino, (están frenando este dictamen)". Así lo afirmó Arturo Berlanga, director de la organización Anima Naturalis en México.

El activista afirmó: "evidentemente hay influencias políticas, y un claro conflicto de intereses entre ser legislador y ser un empresario taurino". Por su parte, el coordinador del Partido Verde (PVEM) en el Congreso local, Jesús Sesma, apoyó a los manifestantes y recordó que la fecha límite para el dictamen es el 11 de marzo, por lo que pidió a diputados no caer en prácticas dilatorias. 

"Ellos (los diputados locales) tienen miedo de decir si están a favor o en contra, que ya se definan... yo con mucho respeto les digo a mis compañeros diputados que no se presten a estas prácticas dilatorias, no cabe la consulta en esta iniciativa ciudadana", declaró Jesús Sesma. 

Con esta postura coincidió el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Royfid Torres, quien dijo que "lo que está detrás de todo este retraso en la discusión de la iniciativa son los intereses económicos". Además, respaldó a los manifestantes pues dijo estar en contra de las corridas de toros.

"Es evidente que lo que no se quiere es llegar a la discusión en el Pleno y definir quiénes están a favor y quiénes en contra de estos espectáculos. Ya tenemos una reforma constitucional que establece el bienestar animal... por eso me parece que no requiere de un proceso de consulta y lo que tenemos que estar haciendo es ya dictaminar", demandó el emecista.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La falta de infraestructura, de acceso a agua y electricidad, la falta de derecho y de una mano de obra calificada, son “cuellos de botella” que repelen la inversión en México.

La oficial fue atendida por paramédicos y trasladada a un hospital, su estado de salud es estable y las lesiones sufridas no comprometen su integridad.

Exigen que se reconsidere la propuesta del gobierno de México para que las plataformas otorguen contratos y prestaciones conforme a la ley.

La diputada local independiente, Elizabeth Mateos Hernández, anunció que se afiliará a Morena para poder contender por la alcaldía Iztacalco.

Las alcaldías que concentran el mayor número de feminicidios son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Álvaro Obregón.

El 43 por ciento de las encuestadas reconoció que en el último año han experimentado algún tipo de acoso

La caminata tendrá una duración estimada de entre cuatro y cinco horas.

Los altos costos en plazas comerciales y supermercados generan un gasto excesivo para los ciudadanos.

Aseguró que los candidatos de la oposición utilizan la estrategia de Goebbels para difundir mentiras

La iniciativa contempla sanciones como la pérdida del registro para colegios y la cancelación de eventos que difundan este tipo de música.

Por los ajustes anuales que se derivan de la inflación, en este 2025, los automovilistas deberán pagar un aumento de entre el 4 y 6 por ciento.

A cuatro días de haber iniciado el 2024 en la CDMX se han registrados dos balaceras, la primera en la alcaldía Iztacalco y la segunda en la Miguel Hidalgo, donde hasta el momento hay un fallecimiento y cuatro lesionados, incluida una bebé de dos años.

Factores como la contaminación del agua, el aumento de la temperatura y la presión por la actividad humana, así como la introducción de especies como la tilapia y la carpa, provocan la disminución de la población de ajolotes.

Las pistas de hielo serán gratuitas en las 16 alcaldías y estarán disponibles desde el 20 de diciembre hasta el 5 de enero.

Las quejas por chinches han persistido en las últimas semanas; y es obligación de la Secretaría de Salud implementar acciones sanitarias urgentes, dijo el diputado Ricardo Rubio.