Cargando, por favor espere...

Nacional
Maestros en Zacatecas realizan paro indefinido de labores
Los manifestantes destacaron que el gobierno de Monreal ha intentado dividir a las dos secciones del SNTE.


El pago puntual de salarios para 10 mil maestros estatales y un adeudo de dos mil 916 becas escolares para los hijos de docentes, son las principales demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 34 y 58, quienes, tras marchar por las calles de Zacatecas, iniciaron un paro indefinido de labores.

La movilización comenzó en la explanada del ferrocarril Máquina 30-30 y concluyó frente al Palacio de Gobierno, donde exigieron al gobernador de Zacatecas, David Monreal, el cumplimiento de sus demandas.

En la marcha también participaron maestros de telesecundarias y otros sectores sociales. Los manifestantes destacaron que el gobierno de Monreal ha intentado dividir a las dos secciones del SNTE, pero señalaron que la falta de pago y la falta de diálogo sólo han logrado unir al magisterio zacatecano.

Cabe destacar que el gobernador David Monreal no estuvo presente en el momento de la manifestación, ya que se encontraba en la Ciudad de México para una reunión de seguridad; en respuesta a la movilización, el gobierno estatal comenzó a pagar la quincena pendiente a maestros estatales y de telesecundaria, pero los líderes magisteriales advirtieron que si no reciben una respuesta efectiva a sus demandas, intensificarán sus acciones de protesta.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El magisterio busca eliminar la reforma educativa de Peña Nieto y la Ley del ISSSTE de 2007.

La medida buscará aliviar la presión financiera del sistema y solo aplicará a nuevos jubilados.

Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.

Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.

La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.

Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.

La empresa Minera Camino Rojo, S.A. de C.V. incurrió en una “grave denegación de derechos” al interferir directamente en la actividad sindical de los trabajadores.

Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.

Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.

Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.

Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.

Esta técnica de extracción representa riesgos ambientales relacionados con la contaminación de mantos acuíferos.