Cargando, por favor espere...

Nacional
Lanzan lodo y corren a alcaldesa morenista de Álamo en Veracruz
La autoridad municipal se presentó en la zona damnificada 14 días después de la inundación.


Foto: Internet

La alcaldesa del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Álamo Temapache, Veracruz, Blanca Lilia Arrieta Pardo, fue expulsada a “lodazos” por la población de este municipio, el cual, junto con Poza Rica fue uno de los más afectados por las inundaciones del pasado 9 de octubre.

Los habitantes reclamaron la falta de apoyo de la alcaldesa, pues acudió a ayudar a la población 14 días después del siniestro. También reprocharon que no les proporcionó productos básicos como agua, alimentos, medicinas, artículos de higiene personal y materiales de limpieza.

En videos difundidos en redes sociales el 22 de octubre, se observa a pobladores de Álamo arrojar lodo a Arrieta Pardo mientras realizaba un recorrido en la colonia Pantepec. Durante el incidente, los habitantes le recordaron que votaron por ella y que los abandonó cuando más la necesitaban.

Tras la contingencia, en Álamo Temapache se reportaron dos personas fallecidas y seis no localizadas. Asimismo, la alcaldesa ha sido criticada por haber sido vista realizando compras en una tienda de lujo mientras el municipio enfrentaba la emergencia.

Además de las críticas por la tardía atención a la contingencia, la administración de Arrieta Pardo ha sido señalada por presuntas irregularidades administrativas. La Auditoría Superior de la Cuenta Pública 2024, elaborada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), detectó un posible daño patrimonial superior a 22 millones de pesos durante su primer año de gestión.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.

Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.

Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.