Cargando, por favor espere...

Nacional
INE presenta urnas electrónicas a usarse en las elecciones de la CDMX
Los dispositivos serán instalados en las 44 casillas especiales de la CDMX


El Instituto Nacional Electoral (INE) de la Ciudad de México presentó las urnas electrónicas V.7.0, dispositivos que se usarán en las 44 casillas especiales a instalarse en la Ciudad de México el próximo 2 de junio.

En conferencia de prensa, la Junta Local Ejecutiva del INE en la capital informó que se instalarán tres dispositivos V.7.0 –más un estock de repuesto– en cada una de las 44 casillas especiales instaladas en la Ciudad de México, y contarán con una disponibilidad de mil boletas por casilla.

A decir de Daniel Flores Góngora, director de estadística y documentación electoral del INE, el principal beneficio del uso de estas urnas electrónicas es la agilidad en los tiempos de cómputo de los resultados al final de la jornada electoral, pues reducirá significativamente el tiempo de conteo de votos. Aunado a ello, eliminará los errores de conteo, simplificará la operación de la casilla y automatizará el proceso de escrutinio y cómputo.

Por su parte, la presidenta local del INE en la CDMX, María Luisa Flores Huerta, explicó que este proyecto tiene como objetivo ofrecerle a la ciudadanía la opción de “una elección vinculatoria, es decir, le estamos diciendo (a la ciudadanía) que en estas 44 casillas especiales de la Ciudad de México tiene la opción de conocer este dispositivo con una forma de votación que cada vez, seguramente, tendrá que ir avanzando”.

Los dispositivos V.7.0 también se instalarán en 27 casillas especiales del estado de Nuevo León, en específico, en las casillas especiales de los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolas de los Garza y General Escobedo. Mientras que en el extranjero serán colocadas 23 urnas electrónicas, por lo que, en total, el INE instalará 393 dispositivos electrónicos.

En la demostración de su funcionamiento, el director de estadística y documentación electoral INE, Daniel Flores Góngora, aseguró que es muy poco probable que haya una filtración o manipulación de datos en los resultados que arrojen las urnas electrónicas, pues al no estar conectadas a Internet, la intervención o manipulación de los resultados es prácticamente nula.

Cada urna V.7.0 cuenta con una pila especial de litio que servirá de respaldo en caso de que falle la luz eléctrica en alguna casilla especial. Además cada casilla especial contará con un stock de repuesto por si algún dispositivo llegara a fallar.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Retirar la facultad al INE de realizar nombramientos de titulares de unidades técnicas y direcciones ejecutivas.

Aunque las mujeres realizan más llamadas al 911 por ideación e intentos de suicidio, el 75.5 por ciento de las muertes por suicidio en la Ciudad de México corresponden a hombres, según datos del C5.

Los automovilistas que hayan sido multados o a quienes se les haya colocado el inmovilizador, el retiro de la “araña” tendrá un costo de 340 pesos.

La meta era construir una unidad por demarcación cada 12 meses; sin embargo, las obras presentan retrasos y no cuentan con fechas de apertura.

Más de 15 mil unidades son más viejas que los modelos del 2005.

Elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación a partir de Circuito Interior, para canalizar el flujo vehicular hacia rutas alternas.

La movilización se realiza en protesta por la inseguridad y presuntos abusos por parte de policías.

Hombres entre 30 y 45 años de edad son las principales víctimas.

Artesanos y comerciantes exigen mesa de diálogo con el gobierno capitalino para obtener espacios de venta.

Los aspirantes deberán contar con el Bachillerato concluido; promedio mínimo de 7.0; registro y pago en la página de la DGAE.

El periodo principal de registro se llevará a cabo del 13 de enero al 27 de febrero.

Cinco inmuebles alrededor del edificio afectado presentan daños, principalmente en cristalería.

El gobierno de la Ciudad de México recomienda a los usuarios planificar sus traslados con anticipación y tomar precauciones.

El proyecto tendrá una inversión de más de 41 mil millones de pesos y comenzará en la estación Universidad, con obras mayores a partir de julio.

El incumplimiento del registro derivará en la suspensión del servicio, tanto en líneas de prepago como pospago.