Cargando, por favor espere...

CDMX
Identifican a grupo de "montachoques" de Ecatepec operando en Álvaro Obregón
Los grupos están integrados principalmente por taxistas, transportistas, comerciantes y operadores de pipas.


Autoridades del Estado de México han identificado a un grupo de "montachoques" originario de Ecatepec que recientemente fue ubicado operando en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México (CDMX), una zona en la que su presencia ha sido calificada como inusual por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

La identificación fue el resultado de un incidente ocurrido el pasado jueves en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde un adulto mayor que conducía un taxi fue atacado por presuntos integrantes de estos grupos delictivos.

 El ataque, registrado en video y difundido en redes sociales, muestra cómo los agresores destrozaron el parabrisas, los cristales y los faros del vehículo. Testigos del hecho confirmaron que el conductor era un adulto mayor que pidió auxilio tras la agresión.

De acuerdo con las investigaciones, estos grupos están integrados principalmente por taxistas, transportistas, comerciantes y operadores de pipas, quienes, bajo la apariencia de defender los derechos de los trabajadores del volante, han sido señalados por actos de extorsión, despojo, homicidio y violencia contra automovilistas.

Su modus operandi se basa en tácticas de "montachoques", mediante las cuales simulan accidentes para intimidar a los conductores y exigirles dinero. En caso de negativa, las víctimas suelen ser asaltadas y sus vehículos, dañados.

Hasta el momento, continúan las investigaciones sobre la expansión de estos grupos fuera de su zona habitual de operación en el Estado de México.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La situación cruzó una línea incluso más grave cuando el Gobierno Federal insinuó la necesidad de investigar el supuesto “financiamiento” de las madres buscadoras.

La preocupación se acrecentó tras darse a conocer que policías auxiliares y bancarios podrán aplicar sanciones en 13 alcaldías.

La Alianza de Transportistas anunció que el bloqueo iniciará a las 7:00 horas del 24 de junio en los 32 estados de la República.

Si el gobierno no puede cambiar las causas económicas del caos vial, entonces, la ZMVM está condenada al colapso.

El exceso de vehículos automotores en el Valle de México y la capital resulta costoso para la población en todos los ámbitos.

El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.

Protección Civil prevé más de 20 mm de lluvia y corrientes peligrosas en vialidades.

La medida responde a las afectaciones a la movilidad que se prevén en la CDMX durante la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026

Las protestas contemplan concentraciones en distintos puntos de la Ciudad de México con destino a las inmediaciones del Estadio Ciudad de México.

En un ejercicio de revisión, Buzos detectó que el 96.9 por ciento de los comentarios son en contra de la recién inaugurada obra y de la administración de Morena en la CDMX.

No es casual que, mientras millones de personas afrontan problemas para acceder a vivienda, transporte o servicios básicos, el gobierno impulse una imagen festiva, colorida y turística de la capital.

Maestros disidentes impulsan la consigna “¡Boicot al Mundial FIFA 2026!”.

Nos traslada, acá y allá, en el tiempo y en el espacio por distintas ciudades inventadas por algunos novelistas.

Lo cierto es que el Mundial destaca como un negocio redondo para unos cuantos magnates; y los pobres de México y del mundo pagaremos lo “invertido” en los preparativos.