Cargando, por favor espere...

CDMX
Identifican a grupo de "montachoques" de Ecatepec operando en Álvaro Obregón
Los grupos están integrados principalmente por taxistas, transportistas, comerciantes y operadores de pipas.


Autoridades del Estado de México han identificado a un grupo de "montachoques" originario de Ecatepec que recientemente fue ubicado operando en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México (CDMX), una zona en la que su presencia ha sido calificada como inusual por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

La identificación fue el resultado de un incidente ocurrido el pasado jueves en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde un adulto mayor que conducía un taxi fue atacado por presuntos integrantes de estos grupos delictivos.

 El ataque, registrado en video y difundido en redes sociales, muestra cómo los agresores destrozaron el parabrisas, los cristales y los faros del vehículo. Testigos del hecho confirmaron que el conductor era un adulto mayor que pidió auxilio tras la agresión.

De acuerdo con las investigaciones, estos grupos están integrados principalmente por taxistas, transportistas, comerciantes y operadores de pipas, quienes, bajo la apariencia de defender los derechos de los trabajadores del volante, han sido señalados por actos de extorsión, despojo, homicidio y violencia contra automovilistas.

Su modus operandi se basa en tácticas de "montachoques", mediante las cuales simulan accidentes para intimidar a los conductores y exigirles dinero. En caso de negativa, las víctimas suelen ser asaltadas y sus vehículos, dañados.

Hasta el momento, continúan las investigaciones sobre la expansión de estos grupos fuera de su zona habitual de operación en el Estado de México.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Aunque estas obras buscan modernizar la infraestructura de cara al evento deportivo, representan un obstáculo para los miles de pasajeros que utilizan el sistema diariamente.

Desde el inicio de la ofensiva militar se han registrado al menos 220 menores de edad muertos, además de miles de niños heridos.

Los integrantes de Asamblea de Barrios golpearon las puertas y rompieron vidrios de la entrada principal.

El miércoles 8 de abril, usuarios reportaron un flamazo en la Línea 1 del Metro de CDMX, hoy jueves 9, documentaron fuego y fallas en Línea 4.

Las autoridades del Metro reportaron que ya se retiró un tren para revisión y que agilizan la circulación de las unidades.

La implementación de cartografías participativas permitirá identificar zonas de riesgo y confianza.

Las autoridades capitalinas recomiendan a la población evitar el desperdicio de agua durante estas fechas y contribuir al cuidado del recurso.

Autoridades estiman presencia de casi dos millones de personas para el Viernes Santo.

La medida busca controlar la venta de alcohol durante las celebraciones religiosas.

Mientras estados costeros y del sur enfrentarán calor intenso de 32 a 40 °C, el Altiplano y zonas altas del centro-norte se mantendrán frescas, incluso frías después de las lluvias.

La gasolina regular promedió un costo nacional de 23.69 pesos por litro, mientras que la Premium cotizó en 27.94 pesos.

Alrededor de las 10:00 horas, los manifestantes se disponían a avanzar sobre la vialidad; sin embargo, el cerco policial les impidió el cruce.

La máxima casa de estudios amplía su presencia en el top 50 y top 100 del ranking QS por disciplinas.

El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.

Se espera la caída de ceniza en las 16 alcaldías de la CDMX, así como en comunidades de Puebla, Morelos y Veracruz.