Cargando, por favor espere...

Economía
Histórica caída de remesas: México recibe menos dólares por cuarto mes consecutivo
Los envíos de dinero del exterior registraron su mayor tropiezo desde 2009.


Foto: Internet

Al cierre de julio pasado, México recibió por concepto de remesas cinco mil 330 millones de dólares, lo que representó una contracción anual de 4.7 por ciento, así como una caída no vista desde 2009, según datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con las cifras del banco central, las remesas del exterior sumaron cuatro meses en terreno negativo. El total de recursos que ingresaron al país fue resultado de 12.8 millones de transacciones, con un envío promedio de 416 dólares.

“El valor acumulado de los ingresos por remesas en los primeros siete meses de 2025 se ubicó en 34 mil 889 millones de dólares, cifra menor a la de 36 mil 919 millones de dólares reportada en el mismo lapso de 2024, lo que implicó una caída anual de 5.5 por ciento”, indicó la institución.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base explicó que la caída acumulada en el flujo de remesas de los últimos cuatro meses es “algo que no ocurría desde el periodo entre febrero y junio de 2013”.

Finalmente, dijo que, para el cierre de 2025, se espera una caída de las remesas de cuatro por ciento “que sería la primera desde 2013, cuando se contrajeron 0.84 por ciento y la más profunda desde 2009”, cuando lo hicieron en 15.51 por ciento.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Rediseñar el apoyo a Pemex, establecer un marco de sostenibilidad de deuda y reasignar fondos en salud, son sólo algunas de las recomendaciones del centro de análisis.

La carne de res, alimentos preparados y productos personales encabezaron las variaciones mensuales.

Solo uno de cada cinco mexicanos confía en que el agua de la llave es segura para beber; tras décadas de desconfianza, el país lidera el consumo mundial de agua embotellada.

Mokyr, Aghion y Howitt fueron galardonados por su contribución a la comprensión del impacto de la innovación en la economía.

Organizaciones campesinas demandan fijar el precio del maíz en 7 mil 200 pesos por tonelada y excluir los granos básicos del T-MEC ante la caída productiva y el aumento de importaciones.

100 países enviaron reportes al Sistema de Vigilancia, pero México no figura entre ellos.

Productos agropecuarios y energéticos empujan alza de precios; chile serrano, tomate verde y cebolla registran los mayores incrementos

México se encuentra en un delicado equilibrio entre proteger la industria y mantener buenas relaciones internacionales, especialmente con Estados Unidos.

Uno de los cambios más anunciados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2026 es la implementación de los llamados impuestos “saludables”.

Protección Civil reporta graves afectaciones en Veracruz, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Puebla.

A partir de enero de 2026, todos los clientes deberán tener un MTU definido o se les asignará un límite automático.

Indica a los ahorradores como recuperar su capital.

La región debe reformar sus políticas de desarrollo productivo, centrarse en la innovación, la colaboración multinivel y la creación de empresas productivas, aseguró la CEPAL.

Cinco estados se mantienen en alerta por los efectos que causará la tormenta Raymond durante el fin de semana.

El Gobierno Federal mantiene una perspectiva optimista, pero la inversión cayó a niveles no vistos desde 2022