Cargando, por favor espere...

Nacional
Hasta dentro de 20 años disminuirá la violencia en México, prevé Segob
Espera la Segob trabajar en 2030 con 32 mesas estatales y 266 regionales de paz, como parte de la estrategia para reducir la violencia.


Foto: Internet

“Hasta el año 2045 veremos una reducción significativa en las tasas de violencia”, consideró la Secretaría de Gobernación (Segob) en su Programa Sectorial de Gobernación (PSG) 2025-2030, el cual establece que México tardará dos décadas más en consolidar comunidades capaces de resolver conflictos de manera pacífica y en fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.

Publicado el 3 de septiembre, en el apartado de visión a largo plazo, el PSG proyectó que para el año 2030 funcionarán 32 mesas estatales y 266 regionales de paz, como parte de la estrategia para reducir la violencia.

El programa plantea seis objetivos prioritarios, entre ellos: consolidar una gobernanza democrática, garantizar derechos humanos, reducir desigualdades sociales y fortalecer la gestión pública municipal.

Por último, reconoció la deuda histórica que tiene con víctimas de violaciones a derechos humanos, entre 2018 y 2024, sin embargo, destacó que el gobierno sentó las bases de una política estatal para enfrentar la crisis de personas desaparecidas, con la creación de organismos como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNBP) y el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.

Las mujeres son utilizadas principalmente para prostitución y explotación sexual.

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.

Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.