Cargando, por favor espere...

Nacional
Aprueban ley de Expropiación en Campeche
Permite al gobierno estatal tomar predios particulares bajo el concepto de "utilidad pública".


Foto: Internet

Con 18 votos a favor de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), el Congreso de Campeche aprobó una reforma a la Ley de Expropiación, la cual permite al gobierno estatal tomar predios particulares bajo el concepto de "utilidad pública", lo que provocó críticas por parte de la oposición.

Los partidos oficialistas se impusieron a los 13 votos en contra que surgieron de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con la reforma, los ciudadanos sólo contarán con cinco días para responder a una declaratoria de utilidad pública. Además, la ley autoriza pagos de indemnización en plazos de hasta 10 años. La Secretaría de Finanzas determinará los avalúos, situación que legisladores señalaron como un posible conflicto de interés.

Algunos diputados sugirieron que la reforma podría tener como objetivo expropiar propiedades del exgobernador Alejandro "Alito" Moreno, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Delma Rabelo del PRI expresó preocupación por la posible afectación al derecho a la propiedad y la falta de recursos legales claros. Mientras tanto, Pedro Armentia de Movimiento Ciudadano afirmó que la reforma representa una forma de despojo, al permitir la toma inmediata de predios sin concluir el pago de la indemnización.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Blanca Estrada, de 73 años, es investigada por su posible vínculo con la pérdida de grabaciones captadas por cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.

Del 1 de enero de 2025 al 12 de marzo de 2026, el país ha presentado un total de 13 mil 244 casos de sarampión acumulados.

Las menores fueron vistas por última vez el pasado 4 de marzo en el Barrio Hojalateros.

Muchos feminicidios comienzan como reportes de desaparición y no siempre son reclasificados por las autoridades ministeriales.

En conferencia en Chapingo, embajador advierte sobre la resistencia de su pueblo.

50 de cada 100 personas que nacen en el grupo con menos recursos económicos no logran salir de esa condición en la vida adulta.

Los aumentos en el transporte público se mantendrán gradualmente hasta que el pasaje en camiones alcance los 17 pesos y en el metro los 15 pesos.

Las cifras del SESNSP reportan que de enero a febrero de este año se han cometido 54 feminicidios a nivel nacional.

Carlos Slim y familia acumulan más de 2.2 billones de pesos; mientras tanto, a nivel global, Elon Musk lidera la lista con 839 mil millones de dólares que equivalen a 14.77 billones de pesos.

UNAM condena feminicidios en UAEM y refuerza seguridad en campus de Morelos.

México se ubicó por debajo de la mayoría de los países del continente, superando únicamente a Haití, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

La creación de empleos aumentó, pero el número de patrones afiliados hiló 20 meses a la baja.

La falta de recursos económicos es uno de los principales factores por los que persiste el acceso limitado a alimentos saludables.

Siete entidades concentraron el 50.6 por ciento del total nacional de homicidios dolosos, lo que representa a 798 víctimas en enero pasado.

La iniciativa tiene como objetivo destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.