Cargando, por favor espere...

Nacional
Habitantes de Álamo, Veracruz, en emergencia por inundaciones
No hay agua potable, luz eléctrica, ni señal telefónica. El pueblo quedó devastado.


El municipio de Álamo Temapache, está en penumbras. Todo el servicio quedó suspendido a causa de las inundaciones que provocó el desbordamiento del río Pantepec.

De acuerdo con los damnificados, son 50 colonias las que en promedio están afectadas, así como 120 comunidades en esta región de la huasteca.

El pueblo prácticamente quedó bajo el agua, por todos lados quedaron las marcas de la inundación que comenzó el jueves 09 de octubre, pero el mayor impacto fue el viernes 10 cuando durante los primeros minutos.

Las casas quedaron cubiertas totalmente por el agua. Calculan que el nivel subió hasta más de 6 metros. Arrasó con todo a su paso: los muebles formaron avalanchas con lodo y se abrían paso con las corrientes del agua que también voltearon vehículos.

La gente se quedó sin nada y en las diversas colonias como Santa Cruz, Pantepec o el centro, los estragos son evidentes.

Hay postes de energía eléctrica caídos, los cables se arrastran entre el lodacero que está impregnado en cada una de las paredes de las viviendas en esta región de la huasteca veracruzana. 

Tampoco hay señal de telefonía celular y desde el viernes cuando la tragedia alcanzó su máximo nivel se quedaron incomunicados y tratan de establecer comunicación con sus familiares, pero también cuentan a la prensa que no hay personas fallecidas, pero sí miles de damnificadas.

La tormenta no cesó durante varias horas, el nivel del río aumentó repentinamente y no tiempo les dio para salir, pues muchas familias quedaron atrapadas entre sus cuartos.

Fue en ese momento que grupos de jóvenes, se organizaron para ir en busca de personas que no podían salir y así poder ayudarles para ponerlos a salvo.

La ayuda gubernamental no llegó a tiempo, pero sí la solidaridad de la gente, de organizaciones que al enterarse de la situación trágica, optaron por reunir víveres y llevarlos al municipio de Álamo.


Escrito por Antonio de la Cruz

Reportero y corresponsal de buzos de la noticia en Veracruz


Notas relacionadas

El Metro de la Ciudad de México plantea construir puentes elevados entre tres estaciones de la Línea A para mantener la operación durante la temporada de lluvias.

La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.

El Centro de Atención del Registro Agrario Nacional sólo ofrece dos catálogos digitalizados en PDF.

Para el 9 de diciembre, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Indonesia y Sri Lanka son las naciones más afectadas.

Comunidades mantienen cerrado el paso en exigencia de obras carreteras, medicamentos y apoyos al campo

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos.

El robo de gas licuado de petróleo (LP) en Veracruz ya no es clandestino porque se ha convertido en una arista más de la visible economía informal en vastas regiones del estado.

“¡Ayúdennos, no nos dejen!” es la súplica generalizada en comunidades poblanas, que no solamente son víctimas de la naturaleza, sino además de la negligencia de las autoridades locales.

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación para determinar el móvil del ataque.

Habitantes denuncian que no hay avances significativos por parte de las autoridades gubernamentales.

Familiares acusan a la SSP y a la FGE de encubrir a los responsables; acudirán a instancias internacionales ante cinco años de impunidad.

Los agentes actuaron bajo órdenes de un jefe delictivo durante un operativo de seguridad realizado el 27 de octubre.