Cargando, por favor espere...

Nacional
Gomichelas: cerveza y tamarindo disfrazados de inocencia
Las micheladas son producto de una receta que se ha consumido por lo menos desde hace 50 años en nuestro país.


Las micheladas son producto de una receta que se ha consumido por lo menos desde hace 50 años en nuestro país. En un inicio se añadía limón y sal, o sólo un escarchado de sal en la boca del vaso –comentan algunas personas sobre lo que se acostumbraba hace algunas décadas–; incluso podemos llegar a cuestionarnos si esta práctica tiene algo que ver en la actualidad con los padecimientos de hipertensión arterial de nuestros adultos mayores.

La cerveza en México ha sido, desde hace muchas décadas, la bebida alcohólica predilecta nacional, su gran sabor le da un alto reconocimiento.

Dependiendo de los recursos y de la zona geográfica, combinamos la cerveza con salsas de tomate, salsas picantes, ostiones, camarones y hasta carne seca. Pero no somos el único país en el mundo que tiene la costumbre de adicionar sabores salados a la cerveza: esta práctica es también frecuente en algunos países de Centroamérica, donde agregan salsas picantes o sazonador de carnes para contrastar el sabor amargo.

Es icónico visitar otros países y ver cómo introducen en la botella una rebanada de limón, ¡imitando a una michelada! Pero claro, esto no lo harían con una cerveza local, solamente se atreven con nuestras marcas porque saben que es una tradición que promete un sabor exquisito.

No cabe duda de que las nuevas generaciones han llevado esta bebida al siguiente nivel. Idearon una receta secreta, que nadie más en el mundo tiene. En los últimos 15 años, se ha dado un boom en la creatividad de los jóvenes emprendedores para atraer paulatinamente al público consumidor. Son cada vez más ingeniosos en la presentación de los vasos, hacen más llamativa la preparación de las recetas adicionando brochetas de gomitas cubiertas con tamarindo picante, incorporando jarabes altos en glucosa y sabores artificiales de mango o fresa, sin considerar los graves problemas de salud que conlleva el incorporar bebidas altas en carbohidratos y grasas a nuestra dieta, como la gomichela.

El único culpable aquí no es quien nos sirve el vaso: el mayor responsable es nuestro tracto intestinal. Desde la boca hasta el intestino, tenemos receptores de sabor dulce y receptores para sabores picosos, que desencadenan la estimulación de nuestros neurotransmisores de la felicidad y la satisfacción.

Desde el 2012 se presentaron los primeros reportes del efecto perjudicial en la salud del consumo de gomichelas; son responsables del aumento de peso en adultos jóvenes y adolescentes. Incrementar el ingreso de azúcares provoca un cambio en la microbiota de nuestro tracto gastrointestinal. Gracias a la estrecha comunicación del eje cerebro-intestino, este daño podría ocasionar enfermedades emocionales y principalmente intestinales, como gastritis y colitis, además de hacernos propensos a padecer diabetes tipo 2 y a desarrollar problemas dentales por el exceso de acidez y dulzor.

Un punto importante a meditar consiste en: ¿qué tanto queremos que nuestros niños y adolescentes consuman bebidas alcohólicas? El sabor dulce disfraza la amargura de la cerveza y nuestros jóvenes normalizan este sabor hasta creerlo inocuo. Consideremos hablar con nuestra comunidad, porque no siempre lo agradable al paladar es saludable. 


Escrito por Dra. Ivonne Maciel Arciniega y Camila Reséndiz

Profesora e Investigadora de la Escuela Superior de Medicina. IPN


Notas relacionadas

La sospechosa tiene entre 35 y 40 años, 1.58 de estatura, con marcas de acné y dientes frontales manchados.

El retiro de billetes no implica una pérdida inmediatamente su labor y aclaró que mantienen su poder liberatorio, lo que indica que aún pueden usarse para realizar pagos y transacciones en todo el país.

Buscan más de un centenar en el Ajusco, al sur de la Ciudad de México.

Más de un tercio de la publicidad oficial federal de 2024 se concentró en cuatro medios: Televisa, La Jornada, TV Azteca y Medios Masivos Mexicanos.

Baja California, Sinaloa, Morelos, Guanajuato y Quintana Roo son las entidades con las tasas más altas de violencia letal.

El cierre de la planta de Renault-Nissan y Daimler en Aguascalientes afectará a más de 3,600 trabajadores y refleja los ajustes globales del sector ante nuevas tendencias de consumo y producción.

La contaminación y el abandono oficial vuelven a emerger del lodo en Poza Rica.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló deficiencias en el manejo de recursos del hoy extinto CJF, principalmente en la adquisición de bienes y contratación de servicios.

La extracción ilegal genera una crisis que afecta a 2.2 millones de mexiquenses, de acuerdo con el censo 2020 del INEGI.

El número de menores migrantes no acompañados atendidos en la capital creció 38%

Las mesas de análisis tendrán una duración de dos horas cada una.

Los cuatro municipios mexiquenses que se encuentran en el top 10 nacional son gobernados por Morena.

Tan sólo en septiembre de 2025 se presentaron 136 denuncias por secuestro con 235 víctimas.

México Evalúa advierte que la reducción presupuestal y el aumento en el pago de deuda limitarán la conexión eléctrica de 107 mil hogares en 2026.

Con el retiro del subsidio, el costo por kilowatt hora volverá a su tarifa normal, impactando principalmente a los hogares que superen el consumo promedio establecido por la CFE.