Retirar la facultad al INE de realizar nombramientos de titulares de unidades técnicas y direcciones ejecutivas.
Cargando, por favor espere...
Las micheladas son producto de una receta que se ha consumido por lo menos desde hace 50 años en nuestro país. En un inicio se añadía limón y sal, o sólo un escarchado de sal en la boca del vaso –comentan algunas personas sobre lo que se acostumbraba hace algunas décadas–; incluso podemos llegar a cuestionarnos si esta práctica tiene algo que ver en la actualidad con los padecimientos de hipertensión arterial de nuestros adultos mayores.
La cerveza en México ha sido, desde hace muchas décadas, la bebida alcohólica predilecta nacional, su gran sabor le da un alto reconocimiento.
Dependiendo de los recursos y de la zona geográfica, combinamos la cerveza con salsas de tomate, salsas picantes, ostiones, camarones y hasta carne seca. Pero no somos el único país en el mundo que tiene la costumbre de adicionar sabores salados a la cerveza: esta práctica es también frecuente en algunos países de Centroamérica, donde agregan salsas picantes o sazonador de carnes para contrastar el sabor amargo.
Es icónico visitar otros países y ver cómo introducen en la botella una rebanada de limón, ¡imitando a una michelada! Pero claro, esto no lo harían con una cerveza local, solamente se atreven con nuestras marcas porque saben que es una tradición que promete un sabor exquisito.
No cabe duda de que las nuevas generaciones han llevado esta bebida al siguiente nivel. Idearon una receta secreta, que nadie más en el mundo tiene. En los últimos 15 años, se ha dado un boom en la creatividad de los jóvenes emprendedores para atraer paulatinamente al público consumidor. Son cada vez más ingeniosos en la presentación de los vasos, hacen más llamativa la preparación de las recetas adicionando brochetas de gomitas cubiertas con tamarindo picante, incorporando jarabes altos en glucosa y sabores artificiales de mango o fresa, sin considerar los graves problemas de salud que conlleva el incorporar bebidas altas en carbohidratos y grasas a nuestra dieta, como la gomichela.
El único culpable aquí no es quien nos sirve el vaso: el mayor responsable es nuestro tracto intestinal. Desde la boca hasta el intestino, tenemos receptores de sabor dulce y receptores para sabores picosos, que desencadenan la estimulación de nuestros neurotransmisores de la felicidad y la satisfacción.
Desde el 2012 se presentaron los primeros reportes del efecto perjudicial en la salud del consumo de gomichelas; son responsables del aumento de peso en adultos jóvenes y adolescentes. Incrementar el ingreso de azúcares provoca un cambio en la microbiota de nuestro tracto gastrointestinal. Gracias a la estrecha comunicación del eje cerebro-intestino, este daño podría ocasionar enfermedades emocionales y principalmente intestinales, como gastritis y colitis, además de hacernos propensos a padecer diabetes tipo 2 y a desarrollar problemas dentales por el exceso de acidez y dulzor.
Un punto importante a meditar consiste en: ¿qué tanto queremos que nuestros niños y adolescentes consuman bebidas alcohólicas? El sabor dulce disfraza la amargura de la cerveza y nuestros jóvenes normalizan este sabor hasta creerlo inocuo. Consideremos hablar con nuestra comunidad, porque no siempre lo agradable al paladar es saludable.
Retirar la facultad al INE de realizar nombramientos de titulares de unidades técnicas y direcciones ejecutivas.
Tlaxcala encabeza la lista de ciudades con mayor informalidad laboral.
Las petroleras negocian con Pemex y la Sener su participación en nuevos proyectos de exploración y extracción.
La posibilidad de que alguien registre indebidamente un número ajeno depende exclusivamente de los controles de verificación de cada compañía.
La acumulación de sargazo impacta la calidad del agua, reduce el oxígeno y provoca daños en praderas marinas, arrecifes y playas.
El país asiático es uno de los mayores inversionistas con presencia en sectores como la industria automotriz, electrónica y manufactura avanzada.
La magistrada es investigada por presuntas irregularidades en licitaciones directas del Poder Judicial.
Para atender necesidades de su entorno local, la estudiante veracruzana desarrolla proyectos que combinan inteligencia artificial, drones y robótica.
La obra del tren de alta velocidad está a cargo de la empresa tailandesa Italian Thai Development, la cual ha estado involucrada en accidentes similares en el pasado.
“Quiero que a Canadá y México les vaya bien, pero el problema es que no necesitamos sus productos”, declaró el presidente estadounidense.
Fue detenido por el delito de homicidio calificado con alevosía de ventaja.
Cambios en la FGR habrían provocado el estancamiento de las investigaciones.
El fallo es resultado de una controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Campeche.
El 45% de las empresas en México reconoce que no sabe cómo priorizar sus inversiones para proteger datos, redes y sistemas.
Acusan que elementos de Protección Civil y policías municipales estuvieron en el lugar mientras los cuerpos y las motocicletas se incendiaban, sin que se brindara atención inmediata.
A sólo 4 meses, magistrada Pérez Romo deja el cargo por investigación en su contra
El secuestro de Nicolás Maduro, una aproximación a su contexto
Aprehenden al alcalde del Rosario, Oaxaca, por presunto homicidio
Alerta en WhatsApp por nueva estafa
Retrasan construcción de Utopías en CDMX
Puebla, sin certeza ni resultados en la búsqueda de desaparecidos
Escrito por Dra. Ivonne Maciel Arciniega y Camila Reséndiz
Profesora e Investigadora de la Escuela Superior de Medicina. IPN