Fue detectada a inicios del año 2000; desde entonces ha evolucionado y ahora utiliza inteligencia artificial para clonar la voz del supuesto empleador.
Cargando, por favor espere...
Las micheladas son producto de una receta que se ha consumido por lo menos desde hace 50 años en nuestro país. En un inicio se añadía limón y sal, o sólo un escarchado de sal en la boca del vaso –comentan algunas personas sobre lo que se acostumbraba hace algunas décadas–; incluso podemos llegar a cuestionarnos si esta práctica tiene algo que ver en la actualidad con los padecimientos de hipertensión arterial de nuestros adultos mayores.
La cerveza en México ha sido, desde hace muchas décadas, la bebida alcohólica predilecta nacional, su gran sabor le da un alto reconocimiento.
Dependiendo de los recursos y de la zona geográfica, combinamos la cerveza con salsas de tomate, salsas picantes, ostiones, camarones y hasta carne seca. Pero no somos el único país en el mundo que tiene la costumbre de adicionar sabores salados a la cerveza: esta práctica es también frecuente en algunos países de Centroamérica, donde agregan salsas picantes o sazonador de carnes para contrastar el sabor amargo.
Es icónico visitar otros países y ver cómo introducen en la botella una rebanada de limón, ¡imitando a una michelada! Pero claro, esto no lo harían con una cerveza local, solamente se atreven con nuestras marcas porque saben que es una tradición que promete un sabor exquisito.
No cabe duda de que las nuevas generaciones han llevado esta bebida al siguiente nivel. Idearon una receta secreta, que nadie más en el mundo tiene. En los últimos 15 años, se ha dado un boom en la creatividad de los jóvenes emprendedores para atraer paulatinamente al público consumidor. Son cada vez más ingeniosos en la presentación de los vasos, hacen más llamativa la preparación de las recetas adicionando brochetas de gomitas cubiertas con tamarindo picante, incorporando jarabes altos en glucosa y sabores artificiales de mango o fresa, sin considerar los graves problemas de salud que conlleva el incorporar bebidas altas en carbohidratos y grasas a nuestra dieta, como la gomichela.
El único culpable aquí no es quien nos sirve el vaso: el mayor responsable es nuestro tracto intestinal. Desde la boca hasta el intestino, tenemos receptores de sabor dulce y receptores para sabores picosos, que desencadenan la estimulación de nuestros neurotransmisores de la felicidad y la satisfacción.
Desde el 2012 se presentaron los primeros reportes del efecto perjudicial en la salud del consumo de gomichelas; son responsables del aumento de peso en adultos jóvenes y adolescentes. Incrementar el ingreso de azúcares provoca un cambio en la microbiota de nuestro tracto gastrointestinal. Gracias a la estrecha comunicación del eje cerebro-intestino, este daño podría ocasionar enfermedades emocionales y principalmente intestinales, como gastritis y colitis, además de hacernos propensos a padecer diabetes tipo 2 y a desarrollar problemas dentales por el exceso de acidez y dulzor.
Un punto importante a meditar consiste en: ¿qué tanto queremos que nuestros niños y adolescentes consuman bebidas alcohólicas? El sabor dulce disfraza la amargura de la cerveza y nuestros jóvenes normalizan este sabor hasta creerlo inocuo. Consideremos hablar con nuestra comunidad, porque no siempre lo agradable al paladar es saludable.
Fue detectada a inicios del año 2000; desde entonces ha evolucionado y ahora utiliza inteligencia artificial para clonar la voz del supuesto empleador.
Documentos de la FGR describen reuniones aéreas, sociedades fantasma y sobornos.
Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.
Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.
Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.
Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.
Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.
Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.
El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.
Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.
El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.
Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.
Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.
De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.
Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.
Transportistas denuncian extorsiones y retenes ilegales en CDMX y Edomex
Consumo retrocede en hogares con menor poder adquisitivo
Aprueban en lo general y lo particular Ley de Aguas, pese a protestas
Científicos chinos eliminan el VIH con terapia de edición genética
Será obligatoria la separación de basura en CDMX a partir de 2026
“Lo dejaremos vencer”, asegura Trump con relación al T-MEC
Escrito por Dra. Ivonne Maciel Arciniega y Camila Reséndiz
Profesora e Investigadora de la Escuela Superior de Medicina. IPN