Cargando, por favor espere...

Nacional
Gomichelas: cerveza y tamarindo disfrazados de inocencia
Las micheladas son producto de una receta que se ha consumido por lo menos desde hace 50 años en nuestro país.


Las micheladas son producto de una receta que se ha consumido por lo menos desde hace 50 años en nuestro país. En un inicio se añadía limón y sal, o sólo un escarchado de sal en la boca del vaso –comentan algunas personas sobre lo que se acostumbraba hace algunas décadas–; incluso podemos llegar a cuestionarnos si esta práctica tiene algo que ver en la actualidad con los padecimientos de hipertensión arterial de nuestros adultos mayores.

La cerveza en México ha sido, desde hace muchas décadas, la bebida alcohólica predilecta nacional, su gran sabor le da un alto reconocimiento.

Dependiendo de los recursos y de la zona geográfica, combinamos la cerveza con salsas de tomate, salsas picantes, ostiones, camarones y hasta carne seca. Pero no somos el único país en el mundo que tiene la costumbre de adicionar sabores salados a la cerveza: esta práctica es también frecuente en algunos países de Centroamérica, donde agregan salsas picantes o sazonador de carnes para contrastar el sabor amargo.

Es icónico visitar otros países y ver cómo introducen en la botella una rebanada de limón, ¡imitando a una michelada! Pero claro, esto no lo harían con una cerveza local, solamente se atreven con nuestras marcas porque saben que es una tradición que promete un sabor exquisito.

No cabe duda de que las nuevas generaciones han llevado esta bebida al siguiente nivel. Idearon una receta secreta, que nadie más en el mundo tiene. En los últimos 15 años, se ha dado un boom en la creatividad de los jóvenes emprendedores para atraer paulatinamente al público consumidor. Son cada vez más ingeniosos en la presentación de los vasos, hacen más llamativa la preparación de las recetas adicionando brochetas de gomitas cubiertas con tamarindo picante, incorporando jarabes altos en glucosa y sabores artificiales de mango o fresa, sin considerar los graves problemas de salud que conlleva el incorporar bebidas altas en carbohidratos y grasas a nuestra dieta, como la gomichela.

El único culpable aquí no es quien nos sirve el vaso: el mayor responsable es nuestro tracto intestinal. Desde la boca hasta el intestino, tenemos receptores de sabor dulce y receptores para sabores picosos, que desencadenan la estimulación de nuestros neurotransmisores de la felicidad y la satisfacción.

Desde el 2012 se presentaron los primeros reportes del efecto perjudicial en la salud del consumo de gomichelas; son responsables del aumento de peso en adultos jóvenes y adolescentes. Incrementar el ingreso de azúcares provoca un cambio en la microbiota de nuestro tracto gastrointestinal. Gracias a la estrecha comunicación del eje cerebro-intestino, este daño podría ocasionar enfermedades emocionales y principalmente intestinales, como gastritis y colitis, además de hacernos propensos a padecer diabetes tipo 2 y a desarrollar problemas dentales por el exceso de acidez y dulzor.

Un punto importante a meditar consiste en: ¿qué tanto queremos que nuestros niños y adolescentes consuman bebidas alcohólicas? El sabor dulce disfraza la amargura de la cerveza y nuestros jóvenes normalizan este sabor hasta creerlo inocuo. Consideremos hablar con nuestra comunidad, porque no siempre lo agradable al paladar es saludable. 


Escrito por Dra. Ivonne Maciel Arciniega y Camila Reséndiz

Profesora e Investigadora de la Escuela Superior de Medicina. IPN


Notas relacionadas

El organismo internacional advierte que eventos deportivos de gran magnitud pueden incrementar la explotación sexual de NNA.

Decenas de trabajadores se concentraron en los accesos con playeras rojas y pancartas en defensa del contrato colectivo y por un trabajo digno.

Los diputados acusan a Layda Sansores de presionarlos para aprobar un endeudamiento y de incurrir en prácticas autoritarias.

Las autoridades mexicanas asumieron el acuerdo, al tiempo en que avanzan en una planeación más previsible frente a los efectos de la sequía.

El gobierno de Julio Menchaca propuso reubicar a los pobladores a un predio cercano a un tiradero de basura.

A pesar de las alertas sobre el uso de plataformas digitales, México no ha anunciado restricciones al acceso de menores de edad a las redes sociales.

De acuerdo con el calendario de “Sistemas frontales” del SMN, se estima que podrían registrarse hasta cinco frentes fríos durante el mes de febrero.

Para el semestre en curso, la matrícula se distribuye en: mil 900 estudiantes de Iniciación Universitaria, 104 mil de Bachillerato y 234 mil de Licenciatura.

El mecanismo acumula millones de pesos desviados, investigaciones inconclusas y una notoria falta de castigos ejemplares.

La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.

La subdirectora señaló que los tres alumnos implicados ya fueron canalizados al DIF de Chalco para recibir atención psicológica.

El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.

Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.

La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.