El país registra la inversión por alumno más reducida del organismo internacional y consolida una distribución presupuestal enfocada en becas que limita recursos para escuelas y universidades.
Cargando, por favor espere...
Estudiantes mexicanos marcharon este jueves para conmemorar el 57 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, que fue reprimido y masacrado por el gobierno del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.
Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, activistas propalestinos, madres buscadoras y docentes de la CNTE caminaron de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco rumbo al Zócalo de la CDMX.
Entre los reclamos de los jóvenes exigían seguridad a la presidenta Claudia Sheinbaum ante la crisis de violencia en el país y mejores condiciones para la educación.
Denunciaron que “en México es más peligroso ser estudiante que narcotraficante” y recordaron la importancia de conocer la historia. Además, fue ondeada la bandera de Palestina en apoyo a los palestinos que son víctimas del genocidio que comete Israel, y nuevamente urgieron romper relaciones diplomáticas de México con el país hebreo.
Los contingentes recorrieron el Eje Central Lázaro Cárdenas. Cerca del Palacio de Bellas Artes, grupos de granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana comenzaron a encapsular el movimiento estudiantil.
Al ingresar al Zócalo capitalino, el Comité del 68 y estudiantes fueron recibidos con gases lacrimógenos. El bloque negro respondió a la ofensiva lanzando piedras, cristales y bombas molotov. El enfrentamiento tuvo una duración de casi una hora entre gritos y agarrones con explosivos en los portales cercanos a la Avenida Francisco I. Madero.
Las personas encapuchadas despojaron a los policías de sus escudos, extintores y cascos; posteriormente fueron quemados frente al asta de la bandera monumental de la Plaza de la Constitución. Los uniformados tuvieron que huir momentáneamente al ser rebasados.
La inconformidad escaló hasta llegar al saqueo de tiendas de autoservicio, departamentales y una joyería. Un cuerpo más numeroso de granaderos regresó de forma violenta para contener la protesta.
La organización Brigada Humanitaria de Paz Marabunta apoyó, de forma pacífica, para frenar los enfrentamientos y salvaguardar la integridad de periodistas y activistas.
De acuerdo con los reportes preliminares, 59 personas civiles sufrieron lesiones, la mayoría por contusión. Paramédicos y estudiantes del área de la salud apoyaron en el traslado y curación de los heridos.
El movimiento estudiantil acusó a la presidenta Sheinbaum y a la Jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, de amedrentarlos para deslegitimar su lucha a favor de una “educación popular”.
El país registra la inversión por alumno más reducida del organismo internacional y consolida una distribución presupuestal enfocada en becas que limita recursos para escuelas y universidades.
El organismo ajustó a 0.7 por ciento el avance esperado del PIB para 2025.
La OIM reporta un aumento inédito en los flujos provenientes de Asia-Pacífico entre mayo y agosto de 2025.
Siete de cada diez empresas detectan productos falsificados en canales físicos y digitales.
Las hospitalizaciones por agresiones físicas en planteles escolares aumentaron 12.2 por ciento, al pasar de 943 a mil 58 casos.
Los especialistas del sector privado redujeron su expectativa a 0.39%
Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.
“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.
Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.
México reduce drásticamente su matrícula educativa y forma sólo ocho mil doctores al año.
Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.
Morelos, Michoacán y la Ciudad de México encabezan la oferta de la tradicional planta navideña.
En el caso de México, el impacto se percibirá en el Golfo de México, Veracruz, el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.
El 73.5% toma más de una vez al mes y el 66.9% muestra patrones intensos ligados a intoxicaciones y accidentes.
Estudio de México, ¿cómo vamos? revela desigualdad regional, retroceso educativo y crisis en salud pese a menor pobreza multidimensional.
Presupuesto 2026 favorece megaproyectos, pero recorta sectores clave
Campesinos exigen retirar granos básicos del T-MEC y reformar la Ley de Aguas
Comienza acarreo de Morena para movilización del 6 de diciembre
Violencia en escuelas alcanza niveles históricos en México
Avanzan a San Lázaro productores a bordo de tractocamiones
Trump amenaza con “ataques por tierra” en Venezuela
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_