Esta confrontación no es contra el pueblo ucraniano, sino contra la maquinaria militar de la OTAN, que libra la guerra a través de los ucranianos.
Cargando, por favor espere...
En este libro, el gran poeta irlandés de habla inglesa reúne 39 relatos cortos de contenido histórico y mitológico en los que juguetean hadas, duendes, genios, fantasmas y campesinos herederos de la milenaria cultura celta, que en la Edad de Hierro (1,200-400 a.C.) habitó Europa Central (de Rumania a Alemania y Bélgica), Francia, la Península Ibérica (España y Portugal) y las Islas Británicas (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda). Las historias fueron recogidas del habla popular por W. B. Yeats (Dublín 1865-1939) durante su adolescencia y escritas entre 1893 y 1901.
En el relato 22 de esta colección, subtitulado Tierra, fuego y agua, Yeats no se limita a reproducir los mitos, sino los interpreta, asocia y sitúa en el marco de una cosmovisión diferente o alterna, como lo evidencian las líneas que siguen:
“Las imágenes se forman en nuestras mentes continuamente, como si se reflejasen en la superficie de un estanque. En los tiempos pasados nosotros nos dábamos totalmente a la mitología y veíamos dioses en todos lados. Les hablábamos cara a cara, y tantas son las historias de esta especie de comunión que yo creo que sobrepasan en número a las historias de parecido género de todo el resto de Europa.
“Incluso hoy día nuestros campesinos hablan con los muertos y con algunos genios que tal vez nunca murieron en el sentido en que entendemos el morir comúnmente; e incluso las personas cultas de entre nosotros pueden pasar sin mayor dificultad a ese estado de quietud que es el propio de las visiones.
“Podemos hacer así que nuestras mentes se vuelvan tan semejantes a aguas inmóviles, que los seres que rondan a nuestro alrededor puedan ver reflejadas en ellas a sus propias imágenes y vivan entonces unos instantes investidos de una vida más clara –quizás incluso con una vida más armoniosa– debido a esa quietud nuestra. ¿No pensaba ya el sabio Porfirio que todas las almas nacían por obra y gracia del agua y que incluso la creación de las imágenes en la mente venía del agua?”.
Yeats fue autor de 19 libros de poesía en verso, once obras de teatro y siete de relatos cortos y ensayos, entre ellos La rosa secreta, Leyendas de Hanraján El Rojo, Rosa alquímica y Las Tablas de la Ley. La Real Academia Sueca de Ciencias y el Instituto Noruego de Artes le otorgaron el Premio Nobel de Literatura en 1923.
Esta confrontación no es contra el pueblo ucraniano, sino contra la maquinaria militar de la OTAN, que libra la guerra a través de los ucranianos.
Es evidente que Héctor Aguilar Camín eligió, sin ambages, contar una historia desde el poder con el discurso construido para reprimir la disidencia.
La novela es una obra notable y contiene una denuncia impecable de la destrucción de comunidades, costumbres y vidas por parte de los imperialismos occidentales.
Facebook e Instagram deberán eliminar funciones como la reproducción automática y el desplazamiento infinito.
El Expresionismo mostraba algo más complejo y de calado más interno: la angustia social, el sobrecogimiento moral y anímico de una sociedad en crisis.
Este libro reúne ocho ensayos dedicados a evocar y evaluar desde una perspectiva filosófica, religiosa y ética los hábitos íntimos y las creencias de los habitantes de la Roma imperial.
España y Francia son los países más afectados por altas temperaturas.
Su primera novela fue La cabeza en las nubes (1989).
“La literatura latinoamericana, en especial los géneros narrativos, nacieron comprometidos fundamentalmente con la realidad social…”
Harto conocida es la importancia jurídica de este extenso código.
El gobierno chino abogó por la competencia justa y recordó que cualquier intento de revertir la integración comercial contravendría los principios del libre mercado.
Para 2050, la tasa de fecundidad mundial descenderá a 2.1 nacimientos por mujer, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
La revelación es cruel: ya nadie aclama a la poesía.
En 2009, la Universidad Nacional Autónoma de México publicó esta colección de relatos.
Siendo muy joven se enroló en el ejército peruano combatiendo en la Guerra del Pacífico, para luego iniciar un amplio recorrido por toda América.
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.