Cargando, por favor espere...

Internacional
EE.UU. destruyó gasoductos Nord Stream: Seymour Hersh, ganador Pulitzer
El periodista, ganador del premio Pulitzer, Seymour Hersh, reveló cómo EE. UU. colocó explosivos en los gasoductos Nord Stream en junio de 2022 para ser detonados cuando se agravaran las tensiones entre Rusia y Occidente.


El periodista ganador del premio Pulitzer Seymour Hersh reveló este miércoles en un artículo cómo buzos de la Marina de Estados Unidos colocaron explosivos en los gasoductos Nord Stream en junio de 2022 para ser detonados tres meses después cuando se agravaban las tensiones entre Rusia y Occidente.

De acuerdo con la fuente del periodista, quien tiene “conocimiento directo” de la operación, el sabotaje fue operado bajo el ejercicio BALTOPS 22 de la OTAN.

 

 

El artículo señala que Josep Biden decidió sabotear los principales abastecedores de gas de Europa después de nueve meses de discusiones altamente secretas entre el equipo de seguridad de Washington, buscando siempre la manera de no dejar rastros del responsable.

Dicha información ha sido rechazada por la Casa Blanca tachándola de “suposiciones falsas”.

 

El plan

Por órdenes del presidente Biden, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, convocó en diciembre de 2021 a los Jefes de Estado Mayor Conjuntos, la CIA y los Departamentos de Estado y Tesoro a la primera reunión de alto nivel con el objetivo de planear la destrucción de los gasoductos Nord Stream 1 y 2; esto como respuesta al conflicto en Ucrania.

Las reuniones se llevaron a cabo en una sala del piso superior del Antiguo Edificio de Oficinas Ejecutivas en la Casa Blanca, señala la fuente. Ahí mismo, la Marina estadounidense ofreció un submarino para “asaltar el oleoducto”. La Fuerza Aérea propuso atacar con bombas con “fusibles retrasados que podrían detonarse de forma remota”. Pero la CIA sugirió una forma encubierta, y elaboró el plan usando buzos altamente capacitados en aguas profundas para colocar las bombas.

Una vez encomendado el plan, la CIA informó a principios de 2022 que tenía una manera de lograr “estallar los oleoductos”, dijo la fuente de Seymour Hersh.

Washington supo aprovechar el odio de los noruegos hacia los rusos, por lo que decidió pedir ayuda a Noruega para destruir los gasoductos, como resultado este último aprovecharía para vender más gas natural a Europa.

Para la detonación de las bombas se utilizó una sonoboya que dejó caer un avión de vigilancia de la Armada Noruega el 26 de septiembre de 2022, emitiendo sonidos de baja frecuencia que activaron los temporizadores e hicieron estallar el Nord Stream 1 y 2.


Escrito por Pedro Márquez Rosales

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_


Notas relacionadas

La actual escalada de tensiones en torno a Venezuela implica un peligro para la seguridad regional y global.

“Haremos todo lo necesario para ayudar a Rusia”, declaró el líder norcoreano.

Con esta iniciativa, China busca posicionar a este bloque como contrapeso a Occidente.

Los mandatarios coincidieron en que es necesario pasar de la confrontación al diálogo.

Los mandatarios estadounidense y ruso se reunirán el viernes en Alaska para intercambiar opiniones sobre la ruta a seguir para alcanzar la paz en Ucrania.

La reunión tendrá lugar el próximo 15 de agosto

El presidente Putin declaró que la reunión podría celebrarse en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El simulacro fue exitoso y reafirmaron su cooperación ante provocaciones occidental.

El portavoz ruso pidió al gobierno estadounidense moderar sus declaraciones

El presidente estadounidense no especificó la ubicación de los submarinos ni la ruta que tomarían.

Varios países de Sudamérica mantienen medidas extremas y han extremado sus precauciones por posible alerta de tsunami

Recuperar el dominio de mares y pasos estratégicos es el propósito estadounidense para restaurar su hegemonía.

Calificó la idea de “obviamente improbable”, argumentando que organizar un encuentro de alto nivel requiere un proceso complejo.

Parte del pensamiento geopolítico occidental está atravesado por un interés básico: controlar Eurasia.

La reacción del Kremlin ante las amenazas de Trump muestra confianza en su posición internacional.