Cargando, por favor espere...
El periodista ganador del premio Pulitzer Seymour Hersh reveló este miércoles en un artículo cómo buzos de la Marina de Estados Unidos colocaron explosivos en los gasoductos Nord Stream en junio de 2022 para ser detonados tres meses después cuando se agravaban las tensiones entre Rusia y Occidente.
De acuerdo con la fuente del periodista, quien tiene “conocimiento directo” de la operación, el sabotaje fue operado bajo el ejercicio BALTOPS 22 de la OTAN.
Recomendable investigación del periodista norteamericano Seymour Hersh sobre que EEUU estuvo detrás de la explosión del gaseoducto Nord Stream de Alemania y Rusia. Estrategia militar del imperio para hacer a Europa más su satélite y bloquear más a Rusiahttps://t.co/iPNBAR4LrU
— Aníbal Garzón 🌎 (@AnibalGarzon) February 8, 2023
El artículo señala que Josep Biden decidió sabotear los principales abastecedores de gas de Europa después de nueve meses de discusiones altamente secretas entre el equipo de seguridad de Washington, buscando siempre la manera de no dejar rastros del responsable.
Dicha información ha sido rechazada por la Casa Blanca tachándola de “suposiciones falsas”.
El plan
Por órdenes del presidente Biden, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, convocó en diciembre de 2021 a los Jefes de Estado Mayor Conjuntos, la CIA y los Departamentos de Estado y Tesoro a la primera reunión de alto nivel con el objetivo de planear la destrucción de los gasoductos Nord Stream 1 y 2; esto como respuesta al conflicto en Ucrania.
Las reuniones se llevaron a cabo en una sala del piso superior del Antiguo Edificio de Oficinas Ejecutivas en la Casa Blanca, señala la fuente. Ahí mismo, la Marina estadounidense ofreció un submarino para “asaltar el oleoducto”. La Fuerza Aérea propuso atacar con bombas con “fusibles retrasados que podrían detonarse de forma remota”. Pero la CIA sugirió una forma encubierta, y elaboró el plan usando buzos altamente capacitados en aguas profundas para colocar las bombas.
Una vez encomendado el plan, la CIA informó a principios de 2022 que tenía una manera de lograr “estallar los oleoductos”, dijo la fuente de Seymour Hersh.
Washington supo aprovechar el odio de los noruegos hacia los rusos, por lo que decidió pedir ayuda a Noruega para destruir los gasoductos, como resultado este último aprovecharía para vender más gas natural a Europa.
Para la detonación de las bombas se utilizó una sonoboya que dejó caer un avión de vigilancia de la Armada Noruega el 26 de septiembre de 2022, emitiendo sonidos de baja frecuencia que activaron los temporizadores e hicieron estallar el Nord Stream 1 y 2.
Esta alianza es una estructura hostil y no amistosa para Rusia. Refirió el Kremlin
Putin propone a Washington a "intercambiar garantías de no interferencia en las elecciones con el uso de las mencionadas tácticas y otros métodos con el empleo de altas tecnologías".
Según Putin, la acción fue "una provocación" llevada a cabo no solo por las fuerzas británicas, sino también por EE.UU.
Poco después de asumir el cargo, el Embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy, habla sobre la Operación Especial en Ucrania y lo que se juega su país en la escena internacional con la OTAN.
En dos años Occidente destinó más de 200 mil mdd a Ucrania, para fines militares; en siete años, la UE destinó menos de 80 mil mdd para ayudas socioeconómicas a los Estados del Sur y Este del planeta.
Los países occidentales ven que en las nuevas condiciones pierden su hegemonía y la posibilidad de saquear impunemente la mitad del mundo como lo han hecho durante siglos: Embajador Víktor Koronelli.
Moscú y Caracas saben en qué medida Washington ha querido y sigue tratando de socavar los fundamentos de la economía venezolana, pero "ya está claro que estos planes no se harán realidad".
Durante la visita del mandatario ruso en el centro médico, portó un traje de protección y un respirador especial para evitar un posible contagio.
Vladimir Putin dice verdad cuando afirma “La guerra la ganamos nosotros”. Y también cuando remacha dirigiéndose a los veteranos: “Ustedes salieron vencedores absolutos en la batalla contra el nazismo y eternizaron la memoria del nueve de mayo de 1945".
Según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, Moscú ya no fingirá que sea posible un cambio en sus relaciones con el bloque atlántico.
La operación especial militar en Ucrania es la aplicación de Moscú de su derecho a la autodefensa tras las declaraciones de Kiev sobre cuestiones nucleares.
“Existen pruebas irrefutables de las acciones biológicas a gran escala que llevó a cabo Washington en Ucrania, así como de la implicación de las élites estadounidenses en estos procesos”, advirtió Nikolái Pátrushev.
El asedio de EE. UU. y la OTAN contra Rusia, compulsado por su agresivo afán de adueñarse el mundo, se produce cuando el capitalismo occidental está en franco retroceso y las economías emergentes participan más en el mercado mundial.
Ucrania no podrá vencer a Rusia en el campo de batalla, afirmó el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien también indicó que el envío de armas a Kiev sólo conllevará más muertos.
El 2 de febrero, la revista The Lancet publicó los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna, que la convierten en una de las más eficientes y seguras del mundo.
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Estudiante en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Crítico, reflexivo y rebelde. | X: @PedroMrquez_