El Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizaba 385 mil 827 reportes hasta el día de hoy.
Cargando, por favor espere...
La incertidumbre derivada de la nueva política comercial de Estados Unidos, impulsada por el presidente Donald Trump, afectó al dólar, moneda que perdió 4.2 por ciento de su valor desde finales del año pasado, pese a que las proyecciones financieras apuntaban a su fortalecimiento en 2025.
Territorios como Panamá y El Salvador se enfrentan a escenarios como el debilitamiento, riesgos inflacionarios y vulnerabilidades externas.
En la actualidad, las naciones utilizan el dólar como principal moneda de transacción debido a que ofrece cierta estabilidad económica, por acuerdos históricos, o porque las materias primas esenciales como el petróleo suelen cotizarse con esta divisa.
En este sentido, Francisco Pesole, analista de ING, señaló que la reciente depreciación del billete verde responde a una reevaluación de factores que impulsaban su tendencia al alza.
“Los mercados se han adaptado al impredecible estilo de comunicación del presidente Trump y están tratando las amenazas arancelarias con una mayor dosis de escepticismo”, dijo el analista.
Asimismo, indicó que la pérdida de confianza en el desempeño económico estadounidense contribuyó a la debilidad de la moneda, lo que afecta particularmente a Ecuador, El Salvador y Panamá; al ser economías dolarizadas, según declaró, experimentan impactos directos en áreas clave de su economía.
Por su parte, Arturo Porzecanski, economista de la American University, advirtió que la caída de la moneda estadounidense es un fenómeno creciente y que su impacto será limitado sólo si la tendencia se mantiene en las próximas semanas o meses; sin embargo, señaló que los bienes importados de Europa, Japón o China podrían encarecerse, pues provienen de economías cuyas monedas experimentan apreciaciones frente al dólar.
En este contexto, la agencia calificadora Fitch Ratings alertó en un informe que varios países de América Latina se enfrentarán a vulnerabilidades externas, especialmente aquellas con altos niveles de deuda en moneda extranjera y dependencia de reservas internacionales.
Según Fitch, Bolivia, Panamá y El Salvador son los más expuestos a la deuda externa, lo que los hace sensibles a la volatilidad cambiaria y a las condiciones de los mercados financieros.
Puntualmente, el caso de Bolivia se agravaría, pues la reducción de sus reservas internacionales limita su capacidad de respuesta ante eventos negativos externos, mientras que Panamá enfrentaría riesgos elevados debido a su carga de deuda en moneda extranjera y a su modelo económico dependiente de los mercados globales, según la calificadora.
Con respecto a El Salvador, Fitch consideró que, a pesar de experimentar una mejora en su calificación crediticia, el país continúa dependiendo del financiamiento externo para cubrir sus necesidades fiscales.
El Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizaba 385 mil 827 reportes hasta el día de hoy.
El gobierno oligárquico de Estados Unidos (EE. UU.) usa el dólar con acciones bélicas en todo el planeta como un arma imperial para socavar estados antihegemónicos y provoca crisis financieras que aumentan la desigualdad global.
La unidad transitaba por una vialidad en malas condiciones por falta de mantenimiento del gobierno municipal de Xóchitl Flores.
Retrocesos en minería y turismo profundizaron el bajo dinamismo en la región.
Los acontecimientos recientes han confirmado el declive del dólar como moneda de reserva y comercio global, fenómeno también conocido como «desdolarización».
Los envíos de dinero del exterior registraron su mayor tropiezo desde 2009.
Más de 90 países ya buscan alternativas al dólar, al mismo tiempo que se promueve un sistema financiero multipolar.
En 2024, el CIEP advirtió que los recortes afectarían principalmente a la población que no tiene acceso al IMSS o ISSSTE.
Expertos advierten que el proyecto no presenta cambios profundos respecto a intentos previos
La moneda mexicana hiló dos sesiones de pérdidas tras el repunte del PIB estadounidense y la presión sobre la política monetaria de la Fed.
La administración capitalina aconseja no realizar actividades al aire libre.
El cobro promedio de 0.55 por ciento a trabajadores generó ingresos millonarios en el primer semestre del año.
Aunque se registraron avances anuales en mayo y junio, el consumo privado pierde fuerza por un entorno laboral menos favorable y menor optimismo.
En lo que va de 2025 la moneda mexicana se ha apreciado 9.89% frente al dólar.
Las alcaldías con mayor afectación incluyen Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Rusia-México: 135 años de relaciones diplomáticas el mutuo deseo de comprenderse de dos naciones
Suicidios en México revelan descomposición del sistema
Será obligatoria la separación de basura en CDMX a partir de 2026
Anuncian construcción de colector en La paz, Edomex
Rusia, victoriosa en la guerra civil y ante la invasión imperialista
Clasifican como asunto de seguridad nacional impacto ambiental del Tren Maya
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410