Cargando, por favor espere...

Nacional
Deslaves dejan 16 muertos en Jilotzingo y Naucalpan
Entre los fallecidos se encuentra una familia de seis integrantes, un bebé, un bombero y un fotógrafo de Protección Civil.


El número de personas fallecidas por los deslaves ocasionados por las lluvias en los municipios de Jilotzingo y Naucalpan, en el Estado de México, asciende a 16, según informó el secretario de Gobierno estatal, Horacio Durante Olivares.

Entre los fallecidos se encuentra una familia de seis integrantes, un bebé, un bombero y un fotógrafo de Protección Civil (PC) del estado. Asimismo, elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional reportaron cinco personas desaparecidas.

Expertos de PC señalaron que las lluvias de los últimos días dejaron humedad en la tierra del cerro en las colonias afectadas: San Francisco Chimalpa y Raquelito en Naucalpan y en La Peña en Jilotzingo, lo que provocó los deslaves. Además, se registraron inundaciones, caos vial y varias familias damnificadas.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El siniestro ocurrió en la comunidad de San Pedro Totoltepec, en el cruce de la calle Industria Automotriz y el bulevar Miguel Alemán.

Testigos señalaron que el estallido fue repentino y generó una columna de humo visible desde distintos puntos del corredor comercial e industrial de Lerma.

Ecatepec encabezó la lista con 681 desapariciones, seguido de Toluca con 391 y Naucalpan con 369.

El incidente dejó como saldo daños estructurales en las viviendas.

Colonias como Agrícola Oriental, Santa Martha Acatitla y Los Reyes Acaquilpan son sólo algunas de las que año con año sufren afectaciones por las inundaciones.

Las multas van desde los mil 810 pesos hasta los 2 mil 262 pesos, dependerá de las faltas que registre el conductor.

La Unión de Transportes de Pantaco alerta sobre presuntos falsos funcionarios que detienen y amenazan a operadores de carga en puntos estratégicos del Valle de México.

El Gobierno del Estado de México (Edomex) decidió implementar el Operativo Caudal (OC) como una respuesta a la recurrente crisis en el suministro de agua potable durante los últimos dos años en varias regiones del estado.

La conversión de los hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) y de las entidades federativas al sistema del IMSS Bienestar ha sido un completo fracaso.

Estas nuevas disposiciones también aplican a vehículos particulares que realicen la misma práctica.

Las autoridades estatales pidieron cuidado extremo en el uso del agua y atención constante a los comunicados oficiales.

Quien incurra en ese delito enfrentará hasta 12 años de prisión.

El nuevo reglamento contempla multas de entre mil 810 y dos mil 262 pesos.

En septiembre de 2025 se presentaron mil 810 denuncias contra servidores públicos, 23% más que en el mismo mes del año pasado; la capital concentra una de cada cinco.