Cargando, por favor espere...

Nacional
Descubren ciudad maya perdida en selva Chiapaneca
Sak-Bahlán, conocida como “tierra del jaguar blanco”, fue una ciudad maya que fungió como bastión de resistencia del pueblo lacandon-ch’olti’es durante la conquista española.


Foto: Internet

En la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en el estado de Chiapas, un equipo internacional de arqueólogos localizó los vestigios de Sak-Bahlán, conocida como “tierra del jaguar blanco”, la cual fue una ciudad maya que fungió como bastión de resistencia del pueblo lacandon-ch’olti’es en 1586.

Dicho asentamiento mantuvo su independencia frente a la conquista española durante más de un siglo, posteriormente fue ocupada en 1695 por el fraile Pedro de la Concepción y renombrada Nuestra Señora de los Dolores, y finalmente abandonada en 1721, por lo que la ciudad quedó sepultada por la selva hasta su reciente descubrimiento.

El hallazgo fue liderado por el investigador Josuhé Lozada Toledo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con los arqueólogos Brent Woodfill, de la Universidad de Withrop en Estados Unidos (EE.UU.) y Yuko Shiratyori de la Universidad de Rosso en Japón.

De acuerdo con la investigación de los expertos, una carta de 1698, redactada por el fraile Diego de Rivas, proporcionó indicios clave acerca de la ubicación de la ciudad, debido a que describe un trayecto de cuatro días a pie y dos en canoa desde el río Lacantún. Con esta información Lozada desarrolló un modelo predictivo mediante el software ArcGIS Pro, integrando variables geográficas que incluyen topografía, hidrografía y vegetación, lo que permitió delimitar un área probable entre los ríos Jataté e Ixcán, en la frontera entre México y Guatemala.

La expedición llevada a cabo por los investigadores confirmó la presencia de estructuras líticas, herramientas de obsidiana, cerámicas y los restos de una iglesia española, lo que corroboró la identidad del sitio arqueológico.

El descubrimiento fue documentado por el INAH y difundido por medio de publicaciones como en la revista Smithsonian Magazine y Milenio. Asimismo, dieron a conocer que las investigadoras futuras contemplan el uso de tecnología lidar, que es un sistema de teledetección que usa pulsos de luz láser para medir distancias y generar mapas de estructuras bajo la vegetación, consolidando el valor histórico y cultural de Sak-Bahlán como testimonio de resistencia del pueblo maya.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.

La subdirectora señaló que los tres alumnos implicados ya fueron canalizados al DIF de Chalco para recibir atención psicológica.

El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.

Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.

La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.

La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.

Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.

Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.

Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.

Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.

La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex

La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.

Aunque el uso de Inteligencia Artificial crece, 45 por ciento de los trabajadores teme que la automatización reemplace su empleo en los próximos dos años, reveló un estudio.

Cada unidad tuvo un costo de 1.7 millones, por lo que el gasto fue de más de 15 millones de pesos.