Cargando, por favor espere...

Nacional
Confirman triunfo de Hugo Aguilar Ortiz como ministro presidente de la SCJN
El oaxaqueño obtuvo seis millones 195 mil 612 votos.


Hugo Aguilar Ortiz fue electo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras concluir el 100 por ciento del conteo de votos correspondiente a la elección judicial del pasado domingo 1 de junio. Obtuvo seis millones 195 mil 612 sufragios, lo que lo coloca como el candidato con mayor respaldo ciudadano.

Durante la madrugada de este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el cómputo de actas para la renovación de la SCJN alcanzó el total previsto. El organismo procesó 84 mil 266 actas relacionadas con la elección de ministras y ministros del máximo tribunal del país.

Hugo Aguilar Ortiz, originario de Oaxaca, cuenta con una maestría en Derecho Constitucional. Ha ocupado cargos como: la dirección general de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de la Reforma Agraria y la coordinación general de Derechos Indígenas en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los resultados preliminares del INE, la SCJN quedó conformada así: Hugo Aguilar Ortiz con seis millones 195 mil 612 votos como presidente y ministras Lenia Batres Guadarrama con cinco millones 802 mil 19 sufragios, Yasmín Esquivel Mossa con cinco millones 310 mil 993 votos, Loretta Ortiz Ahlf y María estela con poco más de cinco y cuatro millones de votos, respectivamente.

Propuestas de Aguilar Ortiz

El próximo presidente de la Corte promueve una función jurisdiccional con presencia directa en los territorios. Plantea realizar visitas y establecer un diálogo constante con la ciudadanía. También impulsa un enfoque multidisciplinario y una mayor apertura al intercambio de ideas con las partes involucradas en los procesos judiciales. Su visión busca garantizar que la justicia no actúe como freno del cambio social.

Avance en otros órganos judiciales

En cargos como los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tanto en la Sala Superior como en las Regionales, así como en los Tribunales Colegiados y Juzgados de Distrito, el conteo continúa. Se espera que en las próximas horas la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, emita un mensaje oficial para confirmar los resultados finales y anunciar la integración completa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.

Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.