Cargando, por favor espere...

Nacional
Confirman triunfo de Hugo Aguilar Ortiz como ministro presidente de la SCJN
El oaxaqueño obtuvo seis millones 195 mil 612 votos.


Hugo Aguilar Ortiz fue electo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras concluir el 100 por ciento del conteo de votos correspondiente a la elección judicial del pasado domingo 1 de junio. Obtuvo seis millones 195 mil 612 sufragios, lo que lo coloca como el candidato con mayor respaldo ciudadano.

Durante la madrugada de este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el cómputo de actas para la renovación de la SCJN alcanzó el total previsto. El organismo procesó 84 mil 266 actas relacionadas con la elección de ministras y ministros del máximo tribunal del país.

Hugo Aguilar Ortiz, originario de Oaxaca, cuenta con una maestría en Derecho Constitucional. Ha ocupado cargos como: la dirección general de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de la Reforma Agraria y la coordinación general de Derechos Indígenas en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los resultados preliminares del INE, la SCJN quedó conformada así: Hugo Aguilar Ortiz con seis millones 195 mil 612 votos como presidente y ministras Lenia Batres Guadarrama con cinco millones 802 mil 19 sufragios, Yasmín Esquivel Mossa con cinco millones 310 mil 993 votos, Loretta Ortiz Ahlf y María estela con poco más de cinco y cuatro millones de votos, respectivamente.

Propuestas de Aguilar Ortiz

El próximo presidente de la Corte promueve una función jurisdiccional con presencia directa en los territorios. Plantea realizar visitas y establecer un diálogo constante con la ciudadanía. También impulsa un enfoque multidisciplinario y una mayor apertura al intercambio de ideas con las partes involucradas en los procesos judiciales. Su visión busca garantizar que la justicia no actúe como freno del cambio social.

Avance en otros órganos judiciales

En cargos como los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tanto en la Sala Superior como en las Regionales, así como en los Tribunales Colegiados y Juzgados de Distrito, el conteo continúa. Se espera que en las próximas horas la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, emita un mensaje oficial para confirmar los resultados finales y anunciar la integración completa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El país asiático es uno de los mayores inversionistas con presencia en sectores como la industria automotriz, electrónica y manufactura avanzada.

La magistrada es investigada por presuntas irregularidades en licitaciones directas del Poder Judicial.

Para atender necesidades de su entorno local, la estudiante veracruzana desarrolla proyectos que combinan inteligencia artificial, drones y robótica.

La obra del tren de alta velocidad está a cargo de la empresa tailandesa Italian Thai Development, la cual ha estado involucrada en accidentes similares en el pasado.

“Quiero que a Canadá y México les vaya bien, pero el problema es que no necesitamos sus productos”, declaró el presidente estadounidense.

Fue detenido por el delito de homicidio calificado con alevosía de ventaja.

Cambios en la FGR habrían provocado el estancamiento de las investigaciones.

El fallo es resultado de una controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Campeche.

El 45% de las empresas en México reconoce que no sabe cómo priorizar sus inversiones para proteger datos, redes y sistemas.

Acusan que elementos de Protección Civil y policías municipales estuvieron en el lugar mientras los cuerpos y las motocicletas se incendiaban, sin que se brindara atención inmediata.

Las entidades federativas con las tasas más altas de nuevos casos de depresión, durante 2023, se registraron en Colima, Ciudad de México, Durango, Nayarit, Tabasco y Chihuahua.

Especialistas advierten que, si desaparecen los OPLE y el INE concentra todas las funciones, se generaría una sobrecarga administrativa, logística y operativa.

Entre los fideicomisos eliminados se encuentran el FONDEN; el FIDECINE y los fondos del Conacyt.

Los delincuentes se aprovechan de la función del teléfono celular de “compartir pantalla”.

Las autoridades recomendaron a la población abrigarse, usar gorro y bufanda, además de evitar cambios bruscos de temperatura.