Cargando, por favor espere...
Autoridades sanitarias de Estados Unidos (EE. UU.) confirmaron el primer caso "grave" de gripe aviar H5N1 en una persona; sin embargo, señalaron que el riesgo de contagio continúa siendo bajo.
Con relación a este caso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que la investigación sobre el contagio de H5N1 en el paciente sigue en curso. Además, indicaron que no han encontrado evidencia de que el paciente haya estado en contacto con aves infectadas o muertas por la enfermedad.
Los CDC también mencionaron que, hasta ahora, no se han registrado casos de contagio entre personas y aclararon que este caso "grave" no representa una amenaza para la población.
Cabe recordar que la gripe aviar puede ser asintomática o causar síntomas leves, como infecciones oculares y respiratorias, pero, también provoca enfermedades graves, como neumonía, según la información proporcionada por los CDC.
Finalmente, destacaron que la propagación de persona a persona es poco frecuente y, cuando ocurre, no provoca transmisión sostenida entre humanos.
Este año, el dengue se convirtió en una epidemia en todo el país.
No se han registrado casos de contagio entre personas y este caso "grave" no representa una amenaza para la población, aseguran especialistas.
Está presente en diversos países de América del Sur y del Caribe y podría extenderse por todo el continente.
Hasta el momento ha provocado la muerte de dos mujeres de 21 y 24 años de edad, siendo los primeros decesos registrados mundialmente por esta enfermedad.
Del total general de casos confirmados, 58 hombres contrajeron la infección y tres fueron mujeres.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.