Cargando, por favor espere...

Nacional
¡Confirmado! En rancho de Teuchitlán había restos humanos
La FGR, con apoyo de la UNAM, continúa analizando los restos, algunos de los cuales presentan evidencias de cremación.


Foto: Internet

Indira Navarro, líder del colectivo Guerreros Buscadores, informó que los restos hallados en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, son de humanos, lo cual se confirmó a través de un análisis de ADN mitocondrial.

En entrevista con la Organización Editorial Mexicana (OEM), la dirigente de búsqueda indicó que los restos forman parte de seis lotes de fragmentos óseos localizados el 5 de marzo pasado, mismos que fueron resguardados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, dio a conocer que por lo menos cuatro familias identificaron prendas de sus seres queridos, esto en un inventario de mil 844 objetos, entre ellos: ropa y calzado, recolectados durante las búsquedas.

Cabe destacar que la FGR, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), continúa analizando los restos para determinar su antigüedad e identidad. Navarro puntualizó que algunos presentan evidencias de cremación,

A esta situación, Navarro sumó la inacción del gobierno de Jalisco para frenar el reclutamiento forzado, delito que persiste en centrales camioneras y se ha extendido a plataformas digitales como WhatsApp, redes sociales y videojuegos, donde se engaña a jóvenes con falsas promesas de empleos bien remunerados.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a fortalecer la seguridad y dar celeridad a las investigaciones para combatir la violencia en la región, pues a pesar de que se han instalado módulos en centrales camioneras en la Zona Metropolitana de Guadalajara, dijo, los criminales siguen adaptando y modernizando sus mecanismos.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La iniciativa tiene como objetivo destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, este documento comenzará a ser requerido a partir del próximo 17 de marzo.

El tiempo dedicado al cuidado de menores de 0 a 5 años en el hogar es aproximadamente el doble en las mujeres en comparación con los hombres.

“No es un día de foquitos que se ven muy bonitos”, señalaron, al insistir en que el foco debería estar en la crisis de violencia.

Las jóvenes de 15 a 19 años concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en el país.

El proceso de publicación de los archivos de Epstein ha generado críticas hacia el Departamento de Justicia debido a fallas en la edición y revisión del material.

El esquema busca incentivar a los gobiernos deudores a liquidar sus obligaciones eliminando las sanciones acumuladas por el retraso en los pagos.

El organismo nacional destacó que las autoridades estatales “omitieron el procesamiento técnico de las evidencias, sin asegurar, adecuadamente el sitio”.

El proyecto en el Golfo de México contará con una inversión de 10 mil 400 millones de dólares y producción prevista para 2028.

Autoridades reportan la afectación de 16 sitios turísticos en ambas entidades.

Los países que presentaron las mayores prevalencias de obesidad en adultos fueron Bahamas, San Cristóbal y Nieves; así como Belice

Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas concentran el 38.9 por ciento de las víctimas.

Tras resolver el juicio de amparo 1350/2023, el Juzgado determinó que la Defensa debe proporcionar un total de 853 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia.

Su objetivo es fortalecer la prevención desde las causas mediante políticas públicas integrales, coordinadas y con enfoque territorial, orientadas a la construcción de paz, bajo el liderazgo del secretario Omar García Harfuch.

El gobierno de Armenta mantiene reservada por cinco años la información técnica que sustenta el proyecto, y hasta el momento no ha hecho públicos documentos clave como la manifestación de impacto ambiental.