Cargando, por favor espere...
La tranquilidad de la ciudad del señor de la reverencia, adormilada por la costumbre de un fresco domingo matinal, se interrumpió gradualmente con el paso de las horas por dos eventos casi simultáneos que ofrecieron a los habitantes y visitantes una demostración del dinamismo del ser humano y sus cualidades; el primero fue el maratón y la vuelta ciclista organizados para la celebración del Día del Abogado; y el otro, un acontecimiento no muy común en las ciudades y que, sin embargo, es la viva expresión de la inquietud artística, del espíritu colectivo característico de los pueblos en movimiento y de la denuncia social necesaria, ante una realidad política y económica que asfixia en forma paulatina a las expresiones culturales que forman parte de las tradiciones de los pueblos originarios del Estado de México.
Desde los primeros destellos de la luz de ese día en la Alameda Central, quizá como se forma el rocío con el repliegue de la niebla hacia las alturas, sin sobresaltos, con la paciencia milenaria de quienes no tienen duda de que su causa es justa y su triunfo inevitable, el Movimiento Antorchista presentó el Tercer Concurso de Danzas Tradicionales. Así, sin romper abruptamente con las primeras tareas de los habitantes de esta urbe, el silencio fue cediendo paso al impactante colorido de las vestimentas indígenas y a la sonoridad de los instrumentos ancestrales que llenaron el espacio de esta Imbomáani matlazinca, Nzehñi otomí, Tsindijets tlahuica, Zúmi mazahua, o lugar del dueño de la nevada y la ventisca, entre los nahuas.
La serenidad de este parque, custodiado por titánicos pirules y jacarandas, se tornó en asombro y emoción con los recién llegados, convocados por integrantes de este movimiento, para compartir con todos el fruto custodiado y preservado a lo largo de los siglos: sus danzas de petición o de ofrenda a los venerados protectores de las comunidades, relegadas por la indiferencia gubernamental a los reducidos rincones de este territorio, en donde, gracias al empeño y resistencia cultural de seres con un amplio compromiso social con sus raíces y costumbres, se han mantenido vigentes hasta nuestros días.
Después del desayuno, fraterno y solidario, ofrecido por los integrantes del Movimiento en la región, anfitriones de este significativo esfuerzo social y cultural, que busca con toda sinceridad la concientización y organización de los miles de vilipendiados por el poder económico y político, que sojuzga también las conciencias, comenzó un genuino encuentro, despojado de todo mezquino protagonismo individualista, que ofreció la posibilidad a los cientos de asistentes, de comprender un poco la cosmovisión de los pueblos ancestrales reflejada en los movimientos y coreografías característicos de cada una de las danzas.
El ofrecimiento del evento al público en general comenzó con la magnífica interpretación de la Flor menudita, la Xochipitzahuatl que hace cimbrar todo nuestro interior y que nos recuerda, con la dulzura de los sonidos de la flauta india, de las voces y de los ecos del teponaztli, nuestras raíces culturales; ese momento representó la invitación general a la concentración y a partir de ahí, oleadas de espectadores, sorprendidos y emocionados, mantuvieron su presencia durante el desarrollo del programa que se prolongó, para deleite de todos, hasta la tarde.
La esencia del evento, la plena naturaleza de las actividades colectivas como la danza tradicional, quedó definida sin dejar lugar a duda, en las palabras del secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, cuando, en su participación señaló que: “la cultura es una herramienta importante para combatir el individualismo, para que los que no nos conocemos, entendamos que estamos hechos de lo mismo, que nuestro espíritu está nutrido de las mismas ideas, de los mismos goces y de los mismos sufrimientos; que los hombres que pertenecen a la misma clase social, son hermanos de clase, aunque no lo sepan, y están obligados por tanto, a unirse y a defenderse como un solo hombre, como una sola mujer. La cultura nos recuerda que somos lo mismo, que estamos identificados, que pertenecemos al mismo mundo político, económico y social, y que los males que compartimos son también comunes, que las carencias y dificultades son de todos nosotros; y todas estas cosas comunes, todo lo que es de todos, y en primer lugar la cultura, diluye al individualismo y lo va sustituyendo poco a poco por un sentimiento de unidad y de hermandad”. Eso es en realidad la danza tradicional, es el resultado del esfuerzo de todos, que se materializa en la unidad de quienes participan, donde el aporte de cada uno es valorado y respetado porque contribuye a la creación, desarrollo y fortalecimiento de la unidad.
De esta manera, en el foro preparado de antemano por los responsables de las diferentes comisiones organizadoras, se fueron presentando a lo largo del día verdaderas obras maestras de la danza tradicional, que encontró en este espacio la oportunidad de mostrar al mundo la riqueza cultural de las comunidades, mayoritariamente indígenas, que habitan las diferentes regiones de esta entidad federativa.
Los asistentes pudieron apreciar los enérgicos movimientos masculinos y los coqueteos acompasados de las mujeres integrantes de las históricas comparsas de Chimalhuacán y La Paz; de la acción de gracias de los penitentes Chinelos de Mozoquilpan, Otzolotepec; de las plegarias de lluvia al señor de las alturas de los Xitas de Corpus, provenientes de la región de Temascalcingo; del sincretismo expresado por los Tlachiqueros; del rudo trabajo de los peones de hacienda, estilizados en la danza de los arrieros de San Juan Viejo, en Huixquilucan; de los becerreros de Zumpahuacán; de la eterna lucha entre el bien y el mal contenida en los Moros y Cristianos, conocidos en cada rincón de nuestro país; y por la resistencia ante la conquista espiritual de los concheros de la región central del Estado, entre otras importantísimas demostraciones culturales.
Sin duda alguna, la jornada cultural resultó valiosa en varios sentidos; los grupos de danza tradicional de las diferentes comunidades participantes demostraron sus capacidades artísticas; ofrecieron una muestra de sus raíces culturales para su conocimiento, apreciación y valoración; encontraron un nuevo foro de expresión y, sobre todo, se encontraron con quienes, desde las diferentes comunidades de la entidad, tienen los mismos problemas e intereses.
Esta propuesta cultural, cuyo mensaje central fue la necesidad de organización y lucha de todos los oprimidos de nuestra patria, merece todo el apoyo de los individuos y organizaciones progresistas y, sobre todo, este grito de fraternidad y de unidad entre los pobres necesita multiplicarse por todos los rincones de nuestra patria.
Felix Kleines uno de los matemáticos más creativos de la segunda mitad del Siglo XIX.
Más de cinco mil jubilados no reciben aún su pensión a pesar de haber trabajado más de 30 años al servicio del Estado. Así, llaman a todos los afectados a manifestarse el Toluca y exigir que se respeten sus derechos.
Fue una poetisa, narradora y educadora que se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar el Premio Pulitzer (1950, por Annie Allen).
México cuenta con 90.20 millones de usuarios en redes sociales, lo que equivale al 70 por ciento de la población mexicana.
Huitzilan es un ejemplo de lucha por la libertad, aseguró el vocero del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre
Poeta británico, nació el 31 de octubre de 1795 en Londres.
* La oratoria debe ser el instrumento fino y lúcido con el cual le trasmitamos nuevas ideas al pueblo.
La segunda aparición de esta obra maestra también fue malinterpretada, creyendo algunos adivinar la ruptura del poeta con el modernismo.
Es urgente financiar y acometer programas y procedimientos que saquen a los niños y jóvenes del deterioro catastrófico en que los han hundido dos años de pandemia y, llámesele como se le quiera llamar, de abandono de las aulas y del proceso educativo.
Autoridades del gobierno municipal de Chalco reportaron que no se registraron personas lesionadas.
El Reporte Especial aborda la tragedia de miles de familias, víctimas de las inundaciones; de la reacción tardía de las autoridades en los tres órdenes de gobierno, y de las consecuencias de desaparecer el fondo para enfrentar los desastres naturales.
"¿Y los recursos?", preguntan los habitantes y exfuncionarios del municipio a la alcaldesa de Chimalhuacán; a nueve meses de gobierno morenista no se ven obras que contribuyan al bienestar de los chimalhuacanos.
El gobierno morenista se equivoca también al suponer que la gente no sabe perfectamente que a él le corresponde resolver los problemas.
Claudio Beaumont era un hábil creador de eslóganes publicitarios, fantasioso “hombre invisible” y descubridor de “tesoros ocultos”, hasta que la noticia sobre el secuestro de una anciana en un barrio de París lo motivó a enriquecerse.
La Dirección General de Obras para el Transporte del gobierno de la ciudad, aclaró que “se presentó una falla y la lanzadora se desplazó hacia el pis
Toma protesta nuevo director de la DICEA en Chapingo
Más de 8 millones mueren al año por tabaco en el mundo
México sin soberanía energética y Pemex endeudada
Brote de gripe aviar encarece el pollo en México
Elección de Veracruz está marcada por violencia y tensión
Gaseros alistan paro nacional a 4 años de Gas Bienestar sin utilidades
Escrito por Fernando Figueroa Estrada
Colaborador