Una utopía es un mundo imaginario donde reina la felicidad.
Cargando, por favor espere...
El pasado 1° de septiembre de 2025, 23.4 millones de niños y adolescentes volvieron a clases en México. Cada uno tenía una lista de útiles para el inicio de cursos. ¿Hay herramientas tecnológicas que puedan realizar esa compra más simple, rápida, inteligente y barata? ¿Qué riesgos trae consigo? Veamos qué ha hecho la Inteligencia Artificial (IA) al respecto.
Este año comenzaron a operar los “agentes de compra”, una herramienta de ChatGPT (modo agente, OpenAI) que puede leer una lista tanto en foto como en PDF, buscar equivalentes, comparar precios, disponibilidad y entrega, aplicar cupones y dejar el pedido listo para revisión y pago con permiso explícito. Google Shopping añadió Modo IA y un rastreador de precios. Microsoft y Perplexity también avanzan en ese sentido. Esto ayuda a completar listas en minutos y optimiza las “canastas” por costo y tiempos de entrega.
El comercio electrónico movió 6.334 billones de dólares (bdd) en 2024 (cerca de 20.1 por ciento de las ventas minoristas mundiales). Las empresas pioneras en e-commerce fueron Amazon y eBay en 1995 y se caracterizaban por eliminar la tienda física, operar 24 horas durante los siete días de la semana (24/7), ofrecer un catálogo virtual casi ilimitado y cobrar a distancia. Hoy, más de la mitad de las compras online ya se concretan desde el celular (57 por ciento del e-commerce mundial).
No obstante, tal actividad no podría efectuarse sin el marketing digital y el análisis de datos. Desde el punto de vista de Cathy O’Neil en su libro Armas de Destrucción Matemática, la mercadotecnia no es solamente persuasión, sino una máquina estadística que clasifica a las personas, les asigna puntajes y les envía mensajes a escala industrial.
¿En qué consiste este mecanismo? Se diseñan modelos suministrados por cada búsqueda, clic o compra. Esto permite inferir rasgos o conductas (capacidad de pago, necesidades y gustos), estimar probabilidades (de hacer clic, comprar o suscribirse) y, a partir de ello, asignar ofertas y precios para maximizar el rendimiento por dólar.
La autora califica a este tipo de algoritmos (que además de publicidad se utiliza en créditos, seguros, empleo, educación y justicia) como Armas de Destrucción Matemática debido a tres de sus características: 1) Opacidad (la complejidad técnica hace que casi nadie entienda el modelo y, por tanto, no se pueda apelar); 2) Escala (el modelo puede tener un error “pequeño”, pero al replicarse en millones de personas; su efecto se vuelve masivo); y 3) Daño (los costos por equívoco recaen en las personas con menos recursos para defenderse, por ejemplo, la publicidad “depredadora” se dirige a la población con gran necesidad y poca información).
La IA, cuyo gasto alcanzará 644 mil millones de dólares (mdd) en 2025, permea todo el e-commerce: interpreta catálogos y listas, ordena resultados según intención y presupuesto, conforma la compra con sustitutos y complementos, ajusta precios en tiempo real, estima entregas y detecta fraudes. En el aspecto operativo, unifica y depura datos, sigue el recorrido del cliente, mide campañas, anticipa demanda, optimiza inventario y detecta anomalías.
Pero también pueden existir efectos negativos. Cuando los modelos cumplen “el trípode” de O’Neil (opacidad, escala y daño) los efectos perjudiciales destacan: precios y ofertas distintos por perfil o código postal; publicidad que explota la necesidad, desinformación de las personas y trabas automáticas que excluyen comercios e individuos de acuerdo con su colonia o dispositivo y que después se autorrefuerzan. De acuerdo con Bloomberg, en 2016, un estudio mostró que vecindarios con población mayoritariamente negra tenían menos acceso a entregas de Amazon.
Como los espíritus invocados en el poema El aprendiz de brujo, de Goethe, los modelos de los que Cathy O’Neil nos previenen que pueden volverse contra los más pobres y desinformados en forma de publicidad depredadora y créditos usureros. Los modelos financieros sin control pueden agravar las crisis económicas y, en materia de justicia, la predicción de riesgos puede sesgar sentencias. Los algoritmos deben ser herramientas dirigidas por los hombres y no al revés.
Una utopía es un mundo imaginario donde reina la felicidad.
El deporte, como manifestación social y económica, no ha permanecido ajeno a la evolución digital que atraviesa nuestra sociedad
Con una inversión de apenas seis mil millones de pesos, se afirma que alcanzará los 314 petaFLOPS, colocándola teóricamente entre las más potentes del mundo.
China aseguró que el apoyo militar del gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump: “empuja al Estrecho de Taiwán hacia el peligro”.
Marte es un objetivo prioritario para la exploración humana, ya que es uno de los pocos lugares en el sistema solar donde pudo haber existido vida.
Organizaciones que superan desafíos como la modernización de infraestructura tienen mayores posibilidades de implementar IA.
El proyecto contempla una inversión aproximada de dos mil 700 millones de dólares y una capacidad de 250 megavatios.
“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.
Los investigadores chinos replican avances occidentales de primer nivel apenas meses después de que se publiquen.
Establecerá un récord para el siglo XXI.
El Sol muestra alta actividad, con fulguraciones intensas y eyecciones de masa coronal dirigidas hacia la Tierra.
La actividad agrícola ha saltado a la palestra nacional debido a las protestas de miles de campesinos de alrededor de 20 estados de la República.
El gobierno chino dispuso un fondo de inversión de 60 mil millones de yuanes y presentó el plan “Inteligencia Artificial+”.
El objeto celeste se podrá observar con telescopios avanzados.
Además del CO₂, el metano subió 16 por ciento y el óxido nitroso 25 por ciento en comparación con los niveles preindustriales.
Escrito por Daniel Lara
Licenciado en Física por la UNAM y Maestro en Administración de Negocios. Docente de Física y Matemáticas en la UDEG y en la UPA. Actualmente se desempeña en la Dirección General de Estadísticas Económicas del Inegi.