Cuando se habla de jóvenes es menester precisar que no es igual la situación y el futuro de los hijos de las clases pudientes que la de los hijos de la clase trabajadora y tratarlos como iguales induce a graves errores de apreciación.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Entre los meses de abril y junio de este año, en León, Guanajuato, se reportaron un total de 271 casos de violencia infantil, principalmente en las colonias Villas de León, Lomas de las Hilamas, Santa Rosa de Lima, El Retiro, Brisas del Campestre y Valle de San Nicolás, según cifras de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (PAPNNA).
La titular de PAPNNA, Claudia Magdalena Aviña Bueno, precisó que se atendieron 130 reportes por omisión de cuidados, además de 125 casos por violencia psicológica y emocional; así como 16 por agresión física y sexual.
Además, indicó que 37 infantes recibieron alojamiento y resguardo en la PAPNNA, específicamente 19 en marzo, seis en abril y 13 en mayo; al corte de julio se tiene un registro de 119 menores
La procuradora Aviña informó que en este trimestre 37 menores recibieron alojamiento y resguardo en la PAPNNA: 19 en marzo, 6 en abril y 13 en mayo. Con corte al 23 de julio se tienen 119 niños, niñas y adolescentes.
“Las situaciones de violencia ejecutadas contra niños, niñas y adolescentes en nuestra ciudad ya son de cierta manera alarmantes y necesitamos trabajar para fortalecer las familias y a los adultos cuidadores. Llama mucho la atención respecto a la denominada violencia por omisión de cuidados. Muchas veces se deriva de que los padres y principalmente las madres necesitan salir a trabajar y los chicos ya no están en edad de guardería; cubren el horario escolar, salen solos y se conducen a sus hogares, y hay espacios donde están al cuidado de nadie”, explicó Claudia Aviña.
Por su parte, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) ha brindado atención, resguardo y apoyo a 168 niñas, niños y adolescentes, víctimas indirectas de casos de feminicidio o desaparición.
Cuando se habla de jóvenes es menester precisar que no es igual la situación y el futuro de los hijos de las clases pudientes que la de los hijos de la clase trabajadora y tratarlos como iguales induce a graves errores de apreciación.
Aseguran que existe complicidad entre la Federación Mexicana de Gimnasia y la entrenadora.
Durante 2025 se documentaron dos mil 484 agresiones contra tres mil 230 víctimas y 23 periodistas asesinados en 17 países.
Los índices de feminicidio y violencia familiar se han reducido muy poco y los especialistas afirman que la Alerta contra la Violencia de Género (AVG), instalada en 2016 en siete municipios de Chiapas, no ha rendido los efectos esperados.
La reducción de violencia en el primer trimestre de 2026 puede responder a múltiples factores aún no verificados.
En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.
El C5 reportó que durante el primer trimestre del año se registraron mil 409 llamadas relacionadas con menores en situación de riesgo en México.
Advierte sobre el uso creciente de acciones judiciales como mecanismos de presión.
El informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental documentó 10 muertes de defensores y activistas ambientales durante 2025.
La violencia en carretera y los altos costos están afectando la operación y el crecimiento económico.
Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.
El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.
Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.
Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.
La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.
La trampa de la inversión “mixta” en infraestructura
El fascismo, arma político-ideológica del imperialismo
En México, 58.4 millones de personas viven cerca de zonas contaminadas
Principales factores en la decadencia del imperialismo
Centro Universitario Tlacaélel; un “pescador de perlas”
El rezago educativo en México: bajo la óptica de la lucha de clases
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.