Cargando, por favor espere...

CDMX
¡Atención! Transportistas anuncian cierres en Edomex y CDMX
La movilización busca manifestar el rechazo al cobro de piso, exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.


Transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas” anunciaron cierres y bloqueos a partir de las 9:00 horas del viernes 17 de enero en distintas vías y autopistas del Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX).

Las vías afectadas por este cierre son: la Autopista México-Cuautla, México-Texcoco, Circuito Exterior Mexiquense, México-Pachuca, Paseo Tollocan, Periférico a la altura de Pantitlán, Bordo de Xochiaca y la Calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Metro Peñón.

La movilización busca manifestar el rechazo al cobro de piso, exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.

Según los manifestantes, desde 2024 la inseguridad ha aumentado. Indicaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.

Tan sólo durante el primer y segundo trimestre del 2024 se registraron dos mil 866 y cuatro mil 521 casos de robo a pasajeros de transporte público, respectivamente, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante esta situación, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recomiendan a los automovilistas anticipar sus traslados, usar rutas alternas y mantenerse informados a través de las autoridades de tránsito y canales oficiales.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

*El magisterio busca eliminar la reforma educativa de Peña Nieto y la Ley del ISSSTE de 2007.

Se esperan días lluviosos en mayo y junio; medida preventiva de “quédate en casa” desata el disgusto de los mexicanos.

El calor extremo se sentirá en estados como Durango, Sinaloa y Michoacán; mientras tanto, se esperan lluvias en Coahuila y Nuevo León.

Está por terminar el primer cuatrimestre de 2026 y tanto en el Gobierno Federal como en los estados se evade atender la seguridad de los ciudadanos.

Puerto Vallarta, Tepic y Zapopan encabezan el listado de las ciudades cuyos pobladores se sienten más inseguros.

Volker Türk hizo un llamado al gobierno mexicano a reforzar los mecanismos de búsqueda, la identificación forense y las capacidades de investigación para enfrentar la crisis de desapariciones y la impunidad.

Ecatepec de Morelos, Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez y Chalco son los municipios con mayor número de personas desaparecidas en territorio mexiquense.

Respecto a la Ciudad de México, Protección Civil activó la Alerta Amarilla por granizo y vientos de 30 a 50 kilómetros por hora en 10 alcaldías

La operación del servicio se realizará en un horario de 05:00 a 00:30 horas, el mismo que actualmente opera en el tramo Buenavista-Cuautitlán.

Hasta el momento el saldo presuntamente es de dos personas muertas y seis lesionados.

Usuarios denuncian esperas de más de 20 minutos.

La violencia en carretera y los altos costos están afectando la operación y el crecimiento económico.

Los vecinos reportaron que, debido a la presión del agua, tuvieron que romper paredes y pisos para evitar que la fuerza del líquido derrumbara sus hogares.

El incremento se aplicaría de forma gradual y podría variar entre 2 y 4 pesos por kilo.

El viaje redondo desde la Ciudad de México a Cuernavaca y Acapulco tiene un costo de 372 pesos y mil 700 pesos respectivamente por automóvil.