Cargando, por favor espere...

CDMX
Aplican nuevas reglas para tirar basura en CDMX en 2026
El nuevo programa de separación de basura en casas, escuelas, negocios y oficinas comenzará el 1 de enero de 2026.


Residuos orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables, este es el nuevo programa que entrará en vigor a partir del 1 de enero en la Ciudad de México (CDMX) para la separación de basura; además, se plantea un horario específico para la recolección.

Según el gobierno capitalino, los residuos orgánicos, como restos de comida y poda, se recolectarán los días martes, jueves y sábados; mientras tanto, los deshechos inorgánicos reciclables, entre ellos el papel, cartón, vidrio, plástico y metal, se recogerán los lunes y miércoles; con respecto a los inorgánicos no reciclables, como pañales, colillas y materiales sanitarios, se retirarán viernes y domingos.

A través del programa, las autoridades buscan reciclar la mitad de los residuos diarios de la ciudad, reducir la carga en los rellenos sanitarios, generar más de 400 mil toneladas de composta al año y aprovechar la totalidad de los desechos de construcción y demolición.

Por último, las autoridades destacaron la necesidad de educación ambiental y participación ciudadana para cumplir los objetivos y no detallaron si habrá sanciones a quienes no separen la basura con base en el nuevo programa.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El próximo 15 de diciembre, el pleno someterá a votación el dictamen relacionado con la desaparición del Instituto de Transparencia.

Está disponible en la App CDMX y permite el pago desde el celular para ingresar al Metro, Metrobús y Cablebús.

El rechazo se intensificó después de que autoridades capitalinas informaron que el Deportivo Barros Sierra será destinado a la construcción de una de las estaciones.

La representación se sostiene gracias a procesos organizativos locales, familiares y comunitarios.

Más de mil 400 productos provenientes de diversos países asiáticos saldrán más caros en caso de que los senadores aprueben la propuesta.

Abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas.

“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.

La Basílica de Guadalupe prevé recibir entre 11 y 13 millones de peregrinos nacionales e internacionales.

Miles de pasajeros resultarán afectados por el cierre temporal de estas estaciones; sin embargo, las obras se realizarán de manera escalonada.

El proyecto forma parte de las acciones de movilidad que prepara la ciudad para recibir a los visitantes del torneo.

General Anaya, Hidalgo, Bellas Artes, Nativitas, Panteones, Copilco e Instituto del Petróleo, son las estaciones con más casos.

El servicio funcionará de 6:00 a 23:00 horas y ofrecerá un tiempo estimado de traslado de 40 minutos entre Toluca y Santa Fe.

El 80 por ciento de los accidentes son causados por vehículos particulares que invaden el carril exclusivo o ignoran el semáforo en rojo.