Cargando, por favor espere...
El ritmo de calentamiento de los océanos casi se ha duplicado desde 2005. Más de una quinta parte de la superficie oceánica global sufrió una fuerte ola de calor en 2023, reportó el observatorio europeo Copernicus.
La autora del informe, Karina Von Schuckmann, aseguró que desde 1960, el calentamiento del océano ha mostrado un incremento constante; para 1970, más del 90 por ciento del exceso de calor en el sistema climático ha sido absorbido por los océanos, además, destacó que, a partir del 2005, estos cuerpos se calientan a un ritmo de 1.05 vatios por metro cuadrado, en comparación con los 0.58 vatios por metro cuadrado de décadas anteriores.
Los océanos, que cubren el 70 por ciento de la superficie terrestre, regulan el clima global. Las aguas más cálidas generan huracanes y tormentas más intensos, contribuyendo a la destrucción y las inundaciones. En 2023, el 22 por ciento de los océanos experimentó al menos una ola de calor grave o extrema. La duración de estos eventos ha aumentado, pasando de 20 a 40 días desde 2008.
Finalmente, el informe también señaló un aumento del 30 por ciento en la acidez de los océanos desde 1985; lo cual afecta a los esqueletos y conchas de corales y moluscos. Se espera que este fenómeno supere un umbral crítico en un futuro próximo, según un estudio del Instituto de Potsdam para la investigación del impacto climático, concluyó.
El gobierno de Estados Unidos advirtió a México y Canadá que estará atento al cumplimiento del T-MEC y no dudará en tomar acciones contundentes.
Este año estuvo marcado por la resistencia irreductible de muchos pueblos del mundo a vivir bajo el dominio territorial, económico, político e ideológico del neocolonialismo occidental liderado por el gobierno de EE. UU.
El escritor y analista político español Rafael Narbona reveló a Canal 6Tv que Israel prevalece como Estado terrorista y un peón de las potencias occidentales, cuya actual incursión militar en Gaza tiene gran similitud con los atentados del 11-S en EE. UU.
La ley impactará a cualquier modelo de IA que opere dentro de la UE. Las multas pueden ser de hasta el 7% de los ingresos globales anuales del acreedor.
La diputada izquierdista, Mathilde Panot, dedicó este logro a todas las féminas que en el mundo luchan por “decidir sobre su cuerpo” como parte de un “homenaje a las mujeres argentinas”.
EE. UU. y la UE hoy vociferan por la “independencia” de Ucrania, Hong Kong y Taiwán; pero ocultan y no se reprochan los cuatro siglos de explotación que aún ejercen sobre millones de personas.
En sólo 10 minutos, miembros del Ejército israelí se mataron a tres palestinos que se encontraban dentro del hospital Ibn Sina, en Cisjordania, Yenin.
La prensa internacional celebró la llegada de Bukele, lo llamaron el presidente de moda; sin embargo, Bukele ha abierto paso a un tipo de liderazgo muy peligroso para todos los países de América Latina.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha registrado 29 mil 782 palestinos muertos a manos del Ejército israelí a partir del 7 de octubre pasado.
“La extinción de especies es uno de los grandes problemas ambientales y, junto con el cambio climático y un holocausto nuclear, podrían colapsar la civilización”, planteó el ecólogo mexicano Gerardo Ceballos.
El avión militar ruso Il-76 que transportaba 65 prisioneros ucranianos fue derribado “por un sistema estadounidense Patriot; esto ha sido establecido con exactitud por el peritaje”, afirmó el presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin.
La lucha del proletariado contra la burguesía entraba así en una nueva etapa que marcaría para siempre el devenir de la humanidad.
La salida de las tropas de la coalición militar internacional debe coordinarse en el marco de un proceso de diálogo.
El dibujo mediático de un supuesto esfuerzo glorioso de los ucranianos contra un invasor es cada vez más difícil de sostener. Al mismo tiempo en que los otanistas patrocinan las masacres de Israel en Gaza, Ucrania está quedando desahuciada.
Se prevé que para el 2025, los nuevos diagnósticos de cáncer aumenten a 77%, es decir, pasarán de los 20 millones a 35 millones; estimó por su parte la IARC, de la OMS.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.