Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Estados Unidos e Israel asesinan al líder supremo de Irán
El ayatolá Alí Jameneí murió en ataques con bombas contra su residencia.


Los medios estatales de la República Islámica de Irán confirmaron la muerte del ayatolá Alí Jameneí durante los ataques de Estados Unidos e Israel contra la ciudad de Teherán. 

El hombre de 86 años estaba en su oficina “cumpliendo con sus funciones” en el momento de la agresión “estadounidense-sionista” que terminó con su vida durante la mañana del sábado. 

Las autoridades iraníes informaron el cierre de las oficinas gubernamentales y un duelo de 40 días por su líder supremo asesinado por “el enemigo hostil”. 

El Consejo Supremo de Seguridad de Irán y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica advirtieron que el “acto criminal y terrorista” contra Jameneí “será el punto de partida para una venganza y un gran levantamiento contra los tiranos del mundo”.

La agencia de noticias Fars informó que también fueron asesinados cuatro familiares del ayatolá: la hija, el yerno, una nieta y su nuera. 


Escrito por Pedro Márquez Rosales

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_


Notas relacionadas

Trump amenaza con ataques masivos contra infraestructura iraní si no reabre el estrecho de Ormuz antes del martes 7 de abril.

Según datos del Cuerpo de la Media Luna Roja de Irán citados por agencias internacionales, los ataques han causado más de mil 300 muertos y al menos 18 mil heridos desde el inicio de las operaciones militares.

A casi un mes de guerra, Estados Unidos (EE. UU.) no ha logrado derrocar al gobierno de Irán ni adueñarse de sus riquezas; tampoco ha podido tomar el control del golfo Pérsico y del estratégico estrecho de Ormuz.

Aunque en nuestro país y en el mundo la historia sigue y hay graves problemas, ante los acontecimientos en el Medio Oriente que pueden decidir el destino de la humanidad entera es muy difícil mirar hacia otra parte y hacer comentarios.

Las elecciones se realizan en los estados y se decide la constitución del Congreso; se someten a votación los 435 escaños de la Cámara de Representes (Cámara Baja) y una tercera parte de los 100 integrantes del Senado (Cámara Alta).

El objetivo es impedir el regreso de alrededor de 600 mil personas desplazadas a sus hogares.

Retrasos de pagos a proveedores coinciden con cambios en la política energética y mayor intervención estatal.

Potencias buscan reabrir la ruta clave del petróleo, mientras Estados Unidos pone en duda su papel en la OTAN y Rusia intenta capitalizar la crisis.

El presidente Masoud Pezeshkian asegura que su país actúa en legítima defensa y cuestiona los intereses detrás de la confrontación

México endureció control sobre aduanas, elevando costos y riesgos para exportadores y competidores estadounidenses

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió “derogar de inmediato la ley discriminatoria sobre la pena de muerte aprobada”.

UNICEF denunció que este es el “impacto devastador” de la escalada bélica en las infancias.

El Ejecutivo español también negó el uso de las bases militares de Rota, en Cádiz; así como, Morón de la Frontera, en Sevilla.

El presidente libanés, Joseph Aoun, calificó el ataque como “un crimen flagrante que viola todas las normas y acuerdos que protegen a los periodistas”.

Va a iniciar la quinta semana de ataques de Estados Unidos (EE. UU.) y su socio Israel a la República Islámica de Irán y el conflicto está empedernido.