Cargando, por favor espere...

Trasvase de agua prende focos rojos en el abastecimiento de Nuevo León
La falta de infraestructura hídrica para el trasvase de agua de la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas a la de El Cuchillo, NL, cuya escasez se agudizará, ha alertado a las autoridades locales y federales.
Cargando...

La falta de infraestructura hídrica para el trasvase de agua de la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas a la de El Cuchillo, de Nuevo León –cuya escasez se agudizará en los próximos meses– ha puesto en estado de alerta a las autoridades locales y federales, que deberán agilizar la ejecución del proyecto y que los trabajos se realicen con mayor eficiencia y rapidez.

El domingo 27 de noviembre, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo y el Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) ordenaron el inicio del trasvase de 200 millones de metros cúbicos (m3) para que la presa El Cuchillo pudiera almacenar 556 millones m3 y garantizar el agua potable que requieren la zona metropolitana de Monterrey y el distrito de riego 026 Bajo río San Juan, conforme a los Acuerdos de 1996, según un comunicado del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) emitido el 22 de noviembre después de su sesión 1570.

 

 

Sin embargo, el servicio de agua potable para consumo humano sigue sin estar garantizado en la zona metropolitana de Monterrey, debido a que las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas no se coordinaron para definir con la urgencia necesaria las operaciones del trasvase; ahora, diputados y alcaldes solicitan la intervención del gobierno de Nuevo León para evitar que se registre una crisis hídrica como la que la entidad padeció en los primeros meses de 2022.

Luis Carlos Alatorre, directivo de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, dijo que de mantenerse el mismo nivel de las presas La Boca y Cerro Prieto, el vital líquido solo podrá cubrir hasta marzo o abril el consumo humano, lo que implicaría un grave riesgo para la población metropolitana durante la primavera y el verano.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, minimizó la advertencia de los legisladores y organismos ciudadanos porque, según él, los pozos y otras fuentes alternativas de agua garantizan el suministro del vital líquido en los próximos 12 meses. Sin embargo, el organismo descentralizado Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) recordó que, en junio del año pasado, la falta de agua afectó a 479 de las tres mil 900 colonias de los 15 municipios urbanos y periféricos. Las más afectadas fueron las colonias ubicadas en la periferia, es decir, las más pobres.

 

Desciende el nivel de las presas

La Conagua dio a conocer que el nivel de agua de las presas que proveen a la zona metropolitana de Monterrey registraron en enero pasado el mismo nivel que tuvieron al inicio de 2022. De acuerdo con el corte del 29 de enero, El Cuchillo registró 538 mil 33 millones de m3, equivalente al 47.90 por ciento de su capacidad de almacenaje, mientras una semana antes, el 22 de enero, había reportado 543 mil 716 millones de m3, es decir 48.41 por ciento.

Al corte del 29 de enero, La Boca, presa ubicada en el municipio de Santiago, se hallaba al 62.05 por ciento de su capacidad (24.503 millones de m3) y la semana inmediatamente anterior registró el 62.71 por ciento (24.762 millones de m3). La de Cerro Prieto, en tanto, reportó 49.583 millones de m3, cifra equivalente al 16.53 por ciento en relación con su capacidad, en contraste con los 51.417 millones de m3 (17.14 por ciento) que reportó en la tercera semana de enero.

 

 

“En Cerro Prieto, la proyección de esta semana es que deberíamos de estar sacando dos mil 200, y estamos sacando dos mil 400, es un poquito arriba, en la medida en que vayamos incorporando más agua, vamos a poder bajar la extracción de Cerro Prieto para garantizar 12 meses de abastecimiento de esa fuente con ese mismo caudal”, señaló Luis Carlos Alatorre, directivo de la Cuenca Río Bravo de la Conagua.

A pesar de la caída de algunas lluvias en Nuevo León, este funcionario reconoció que no garantizan su acumulación en las presas, aunque Juan Ignacio Barragán, director de la SDAM insistió en que volverá a presentarse una crisis de abasto en la zona metropolitana de Monterrey.

“La semana pasada hubo lluvias que, aunque fueron ligeras, nos permitieron recuperar caudal, tanto en Cerro Prieto como en La Boca; subió, no mucho, pero les seguimos extrayendo… el compromiso es que tengamos las fuentes suficientes para pasar el verano sin problema; e insisto, la incorporación de los pozos profundos que se va a dar paulatinamente en los próximos meses nos va a ayudar mucho”, aseguró.

 

 

A decir del funcionario municipal, Nuevo León cuenta con varias fuentes de agua a las que se sumará el proyecto de El Cuchillo II. “Fuentes hidráulicas como las presas El Cuchillo, Cerro Prieto, La Boca, las galerías, los túneles, los pozos someros, los pozos profundos. Entonces estamos haciendo una planeación semanal de nuestras fuentes para lograr que tengamos en nuestras presas agua suficiente los próximos 12 meses. Esta planeación se hace semana tras semana”, explicó.

A pesar del optimismo del actual gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, en el número 1037 de buzos se advirtió que uno de los principales factores que ocasionan la escasez de agua en la zona metropolitana de Monterrey es el número excesivo de concesiones que el Gobierno Federal ha otorgado en los últimos años a las industrias, sobre todo a las que fabrican refrescos y cervezas.

Al alto consumo fabril se suman, según organizaciones civiles especializadas, la sequía extrema, que afecta a gran parte del país, y el crecimiento poblacional, por lo que el proyecto de El Cuchillo II poco podrá hacer para satisfacer la demanda futura porque solo proveerá cinco mil litros de agua por segundo y será concluido hasta dentro de 10 meses, cuando la crisis ya se haya superado.

 

Urge intervención estatal

Los diputados locales y federales de Nuevo León responsabilizan al Gobierno Federal por la falta de agua en la entidad y exigen su intervención ante el gobierno del estado para evitar el trasvase de agua. El senador Víctor Fuentes Solís dijo que si Monterrey “se vuelve a quedar sin agua en los próximos meses, los responsables serán Samuel y Adán, quienes firmaron el acuerdo para que se envíen entre 200 y 250 millones de metros cúbicos de agua a los agricultores del Distrito 026 de Tamaulipas. Aquí lo urgente es garantizar, ante cualquier otra cosa, el consumo humano del vital líquido”.

 

 

Por su parte, el coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos de la Fuente Flores, aseveró que el gobernador Samuel García debe defender el agua de Nuevo León y los neoleoneses e insistir en que no se realice el trasvase proyectado:

“Hay que recordar que esa agua es para consumo humano, lo hemos defendido. Dentro de los temas internacionales, de derechos humanos, está por encima el agua para consumo humano, que el agua para el riego. Estamos pidiendo que se respete, ésta es un agua para consumo humano y queremos que para eso se utilice, y se tiene que defender”, argumentó.

 

Lenta construcción de El Cuchillo II

El 10 de diciembre de 2022, el Presidente visitó las instalaciones de la presa El Cuchillo y supervisó las obras del acueducto Cuchillo II, cuyo avance era apenas del 10 por ciento. La obra, proyectada por el actual Gobierno Federal para garantizar el abasto de agua en Nuevo León, arrancó en septiembre pasado y su conclusión está proyectada para junio próximo. El Cuchillo II costará 10 mil millones de pesos (mdp), de los cuales la federación y el gobierno de Nuevo León aportaron el 50 por ciento respectivamente.

El acuerdo fue firmado el 14 de agosto por el Presidente y el gobernador Samuel García durante la presentación del Plan de Apoyo Agua para Nuevo León, ceremonia en la que el mandatario federal dijo que el proyecto era de “seguridad nacional”, razón por la que su construcción quedó a cargo de ingenieros militares.

 

El diputado Waldo Fernández afirmó que el gobierno del estado debería indemnizar a los ejidatarios afectados por la falta de suministro de agua y que para ello se requerirían cerca de 500 millones de pesos, los cuales representarían un menor costo en comparación con los problemas derivados del desbasto de agua.

“Creo que hay dinero suficiente para hacer la indemnización. Finalmente, lo que hay con Tamaulipas es un contrato, y en ese contrato queda claro que, si no hay agua, se puede pagar. Según mis cálculos, sí son entre 40 a 60 mil hectáreas de maíz y de sorgo, que pueden estar costando cinco mil pesos, no sé si la cantidad a pagar sean 400 o 500 millones, pero en todo caso no es tanto dinero”, dijo.

 

 

Según datos oficiales, hasta antes del trasvase de agua en Nuevo León, las presas se encontraban de la siguiente manera: La Boca, al 80 por ciento; El Cuchillo, al 67 por ciento; y Cerro Prieto, al 15 por ciento. Sin embargo, según algunas versiones, La Boca ahora apenas cuenta con 35 millones de m3. Este nivel es superior a los 700 millones de m3 del de la Presa El Cuchillo, que se verán seriamente afectados por el envío de agua a Tamaulipas.

Con base en el acuerdo federal, el gobierno de Tamaulipas tiene que ceder 319 mil 363 millones de m3, que representan el 40 por ciento de la capacidad de almacenamiento de la presa El Cuchillo, situación por la que órganos estatales insisten en que se deben aplicar medidas emergentes para garantizar el abastecimiento de agua a la población neoleonesa.


Escrito por Luis Maldonado García

drtfgy


Notas relacionadas

Del 6 al 14 de mayo se llevará a cabo la XXI edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional, la competencia deportiva en la que participarán al menos 8 mil deportistas de todas las edades y varias disciplinas.

El candidato de la Alianza Va x la CDMX, Santiago Taboada, afirmó que la mala administración de los recursos pasa en las 16 alcaldías y que son principalmente los morenistas quienes han hecho ese Cártel Inmobiliario.

En México se han reportado 181 mil 279 homicidios dolosos desde diciembre de 2018 al 10 de marzo de 2024, con lo cual el gobierno de AMLO ha rebasado a las administraciones que le antecedieron en materia de inseguridad.

El cantante de música mexicana Alfredo Olivas fue privado de su libertad a manos de un grupo armado, luego de haberse presentado en las inmediaciones del Municipio de Concha de Oro en Zacatecas.

Los recursos provenientes del Fonsabi para enfermedades de alto costo se desplomaron por decisiones arbitrarias del Gobierno Federal.

BBVA anticipa menor dinamismo en el sector construcción para 2024 por menor inversión pública en obras de infraestructura, mientras aumenta el precio real de la vivienda.

La profesora de Economía de la UNAM, Hilda Rodríguez, aseguró que el mayor reto en materia de Derechos Humanos es la igualdad de género; es necesario que se invierta en las mujeres.

“En todo el país se va a saber qué cosa está pasando en Yucatán; vamos a denunciar que el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal ha tenido en el olvido y en la indiferencia al pueblo yucateco”, advirtió la líder social Aleida Ramírez.

Las llamadas “corcholatas” de Morena y aliados (PT y PVEM) avanzan en sus aspiraciones formales para convertirse en el candidato o candidata para el próximo proceso electoral.

A pesar de la declaratoria de la ONU en pro de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en Michoacán la mayoría de la población con discapacidad no recibe apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para hacer valer sus DDHH.

El medio mexicano Canal 6 tv firmó el acuerdo “Alianza de Think Tanks y Medios de China y América Latina-Caribe”, para construir una plataforma de cooperación e intercambiar información con los medios de China y ALC.

Un estudio revela que el retroceso se debe a que muchas empresas carecen de una estrategia de desarrollo de talento para promover a las mujeres hacia roles directivos.

Se registran seis personas heridas, entre ellas un bebé cuya condición de salud se reporta como delicada.

Padres de familia impidieron el acceso a la Telesecundaria Margarita Morán Veliz de la Reserva Territorial el Tronconal, denuncian maltrato hacia los estudiantes y conflictos contra la plantilla docente y la directora del plantel.

Este fin de semana la Comisión Permanente Nacional del PAN asignó tres lugares de la lista nacional al Senado, por la vía de representación proporcional.

Edición impresa

Editorial

La farmacia más grande del mundo


A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1135