Cargando, por favor espere...

Trabajadores de ArcelorMittal prolongan huelga por negativa de subir pago de utilidades
La Secretaría del Trabajo informó que el caso será llevado a tribunales laborales para su resolución.
Cargando...

El Sindicato Minero de la empresa siderúrgica ArcelorMittal rechazó un acuerdo que pretendía finalizar la huelga iniciada hace más de un mes en instalaciones de la empresa en el estado de Michoacán, por lo que el asunto pasará a ser competencia de tribunales laborales, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“El pasado 4 de julio se llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional Minero y la Empresa, que era muy positivo para los trabajadores y fue sometido a votación de estos este martes 9 de julio, siendo rechazado por la mayoría”, dijo en un comunicado la dependencia.

La Secretaría precisó que dicho concilio incluía un pago de 20 mil pesos en efectivo y  20 mil pesos más en vales de despensa para cada trabajador, el pago del 75 por ciento de los salarios no cobrados durante la huelga, y una auditoria de los ejercicios fiscales 2022 y 2023 de la firma para determinar si el cálculo del reparto anual de utilidades a los empleados, que en México es obligatorio por ley, se había hecho de forma correcta.

Por su parte, la empresa afirmó que se llevaron a cabo negociaciones, mesas de diálogo y pagos de bonos adicionales a fin de reanudar actividades, pero "ni siquiera de esa manera han querido soltar las instalaciones".

Sumado a esto, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero instó a las autoridades a encontrar una solución al conflicto, y advirtió que dicha protesta impacta a sectores productivos y cadenas de valor en México y Estados Unidos.

¿Por qué hay huelga en ArcelorMittal?

La huelga impulsada por tres mil 500 trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Minero está exigiendo a la empresa acerera un mayor pago de utilidades y un bono especial, pues de acuerdo con los inconformes, la siderúrgica mantuvo sus niveles de producción y precios del 2021 a 2023, pero reportó ganancias cada vez más bajas.

En la misma línea, denunciaron que debido a dichas declaraciones fiscales, el monto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), es decir, el reparto de utilidades que le corresponde percibir a los empleados por ley, fue mucho menor.

En contraste, la empresa declaró que, debido a una disminución del 15 por ciento en el precio del acero durante el último año, un aumento en los precios de las materias primas debido a la inflación y la fortaleza del peso han limitado su margen de maniobra.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Hoy día las leyes y la población están sometidas al dominio del capital. Bajo las leyes del mercado, la población entera está sometida; y en lugar de ciudadanía lo que hay es gente explotada: proletariado.

La industria automotriz global en 2021 tuvo ganancias de 2.86 trillones de dólares; en 2022, de 2.95 trillones de dólares. Pese a ello ha despedido a cientos de miles de trabajadores con el argumento de “restricciones en el mercado”.

Son innegables los cambios en la esfera política del país.

La presidenta del Movimiento Nueva Aztlán, Rita Cecilia Contreras, lamentó que ninguna autoridad elabore y difunda un programa de abasto para ayudar a las familias de escasos recursos.

Las políticas gubernamentales han seguido la misma tónica de otros sexenios: sin resolver ni reducir la brecha económica existente entre privilegiados.

Para AMLO, el principal problema es la corrupción, por lo que dedica gran parte de su discurso y acciones a combatirla. Error. La corrupción no es la raíz del problema, sino la injusta distribución de la riqueza.

En 43 años, el fideicomiso benefició a 12 millones de personas

“Los cambios estructurales con políticas industriales, económicas, sociales deben de darse en la región, de lo contrario no se puede crecer sin un cambio

Don José Lorenzo Hernández fue un hombre que trabajó toda su vida para el desarrollo de San Miguel de Progreso. Ahora la comunidad tiene escuelas, una clínica, caminos, y servicios públicos.

Al concluir el sexenio de AMLO, termina también un capítulo más de su “lucha contra la pobreza”, pero ésta no fue erradicada

A esta violenta confrontación entre campesinos humildes se agrega la indiferencia criminal de los gobiernos Federal y estatal, encabezados respectivamente por López Obrador y Astudillo Flores.

La protesta en el Senado de la República busca exigir a los legisladores que establezcan un diálogo y frenen la votación del dictamen.

El campo mexicano, productor de maíz y frijol, arroz y trigo, está condenado a caer, de forma endémica, en falta de alimentos, desnutrición, pobreza extrema y, sin exagerar, en un plazo perentorio, en hambruna.

“Que apoye el gobierno a la gente, sobre todo a la gente que más lo necesita. No hay dinero, no alcanza para el gasto”.

Raynel Ramírez Mijangos y su familia han gobernado durante 22 años al frente de seis administraciones, caracterizadas por actos de corrupción, prepotencia y violencia física en procesos electorales.