Cargando, por favor espere...

¡Qué manera de legislar!
Hablaré de una modificación legal que destruirá al país. Me refiero a la nueva Ley de Ciencias, Humanidades, Tecnologías e Innovación con la cual desaparecieron al Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt). Veamos.
Cargando...

Esto es parte de lo declarado por Porfirio Muñoz Ledo, pero la frase fue antecedida por una interjección que, por respeto a los pacientes lectores, no reproduzco a pesar de que, efectivamente, los morenistas la merecieron porque operan con desaseo, descaro y cinismo. Saben que violan la ley y casi lo reconocen. Y pongo como ejemplo de su actitud lo que primero hicieron en la Cámara de Diputados cuando con prisa, sin discusión y cometiendo graves errores procesales, aprobaron las reformas que, por instrucciones “superiores”, debían aprobar. Hablaré de una modificación legal que destruirá al país. Me refiero a la nueva Ley de Ciencias, Humanidades, Tecnologías e Innovación con la cual desaparecieron al Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt). Veamos.

Es cierto que con la definición de los beneficios de la ciencia como un derecho humano y con la creación de una ley reglamentaria en esta materia, se subsanó una falla en la Constitución; pero con la manera frenética en que lo hicieron incurrieron en múltiples abusos por no considerar la opinión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; ya que la directora del Conacyt, siguiendo instrucciones del Presidente de la República, formuló una propuesta que, según ella y sus asesores, es la que México necesitará en los siguientes años. Sin embargo, en lugar de una ley general elaboró una ley centralista y federalista, muy lejana a lo ordenado por la Constitución.

Los legisladores morenistas plantearon una numeraria de acciones realizadas alrededor del dictamen; pero como estaba por terminarse el segundo periodo ordinario de sesiones, les entró la urgencia por aprobar ese proyecto, convocaron a una reunión de las comisiones unidas de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que se acordó que se discutiera no solo con el Conacyt sino con la comunidad científica de México en al menos siete foros para analizar sus virtudes y debilidades; pero como únicamente quedaban 12 días y la nueva legislación debía quedar lista el 12 de abril, únicamente se efectuaron dos foros, hecho que nos hizo sospechar que maniobraban para imponer su proyecto y simular que habían escuchado a los científicos sin realmente considerarlos.

A los pocos días convocaron a una reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Educación y Ciencia para deliberar el dictamen del proyecto de ley con el conocimiento de que, por reglamento, este tipo de reuniones solo pueden realizarse para analizar un asunto urgente –que no se discutió– y que las comisiones no pueden funcionar cuando la cámara sesiona en pleno a menos de que haya permiso expreso de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como era el caso. Finalmente, a estas dos violaciones reglamentarias sumaron otras cuando coartaron el derecho de los diputados de oposición a discutir el proyecto, lo aprobaron en comisiones sin siquiera leer el dictamen, subieron éste al pleno y sin discutirlo también lo aprobaron fast track.

Esta nueva legislación fue enviada al Senado de la República para su “discusión y, en su caso, aprobación” dentro de un paquete de reformas a 20 leyes, cuyo destino debería ser el mismo: es decir, aprobados fast track, sin análisis, sin discusión, sin dictamen y con obediencia a instrucciones “superiores”. La primera acción de los morenistas en el Senado consistió en evitar el nombramiento del consejero que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) requiere para sesionar e impedir que los funcionarios públicos de partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) roben el dinero del pueblo mexicano como ya lo habían hecho en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), corruptelas que precisamente el INAI denunció.

En protesta contra esta acción, los senadores de oposición tomaron la tribuna y, en respuesta, los legisladores morenistas y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) fueron convocados a una reunión a puerta cerrada en el Palacio Nacional. No se sabe qué discutieron, pero de ahí se fueron a una sede alterna para sesionar (decisión que únicamente puede realizarse con el acuerdo de la Jucopo) y sin quorum, sí, sin quorum, aceptaron la licencia temporal de una senadora que se hallaba en Europa y le tomaron protesta a su suplente, violentando la ley reglamentaria del Parlamento mexicano, y con ello hicieron posible el “milagro” que se les había ordenado desde Palacio Nacional.

Nada más cercano o parecido a lo que ocurre en una dictadura. No importa que se violen procedimientos y leyes para satisfacer la voluntad de Palacio y sin que importe que “estas cochinadas” se hagan “a nombre del pueblo”. Evidentemente, este arbitrario desaseo legislativo será impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) lo denunciará en todos los foros y las asambleas que podamos hacer porque Morena está llevando a México a la desgracia.

Además de la desaparición del Conacyt, fue decretada la muerte oficial del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Financiera Rural, entre otros organismos ¿Por qué? Porque los morenistas argumentaron que se trataba de instituciones “fifís” o “conservadoras”, pero eso es falso. En primer lugar, porque en el caso del Insabi, se trataba de un organismo público creado por el gobierno de Morena que llevaría a México a concretar un sistema de salud similar al de Dinamarca aunque, entre sus muchas operaciones fallidas, destaca el hecho de que, en sus bodegas, se echaron a perder millones de vacunas. La Financiera Rural fue cerrada para que no se conozcan las malas administraciones de los funcionarios públicos morenistas que, con sus corruptelas, propiciaron su quiebra. Y, finalmente, porque el Gobierno Federal de Morena no tiene de dónde tomar dinero, porque la recaudación fiscal bajó en el primer trimestre de este año; y como ya se comió el de los fondos de estabilización, los fideicomisos, etc., ahora destruye otros organismos de estado para dar dinero a la gente a cambio de votos. Así son los perversos morenistas.

Nuevamente se confirma que Morena es una desgracia y un desastre para el país, y que es necesario tomar conciencia del problema, organizarnos como sociedad y promover una nueva ruta de reconstrucción de México hacia el desarrollo económico, la creación de empleos, la distribución de la riqueza, la relación armónica con el medio ambiente, la educación, la cultura y el deporte. Hay que parar a Morena; y el mecanismo inmediato que tenemos para hacerlo es el mismo que les dio el poder: salir a las urnas y no votar por Morena, sino contra Morena; para ello, en lo inmediato, debemos aprovechar las elecciones locales que el próximo cuatro de junio habrá en el Estado de México y Coahuila. Ese día, ningún ciudadano mexiquense ni coahuilense debe quedarse en casa sino salir a las urnas para votar contra Morena, porque ello significar el comienzo de la reconstrucción de una patria más justa y mejor. ¡Que el próximo cuatro de junio nadie se quede en su casa y que se evite el desastre que está ejecutando Morena!


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

Uno de los grupos políticos más deplorables por su trayectoria política es "la gran alternativa" para gobernar al Edomex. Si ganan, no hay duda de que su programa de control clientelar se profundizará.

En lo que va de este sexenio se han registrado 154, 787 homicidios; se estima que cuando termine el saldo será de 209 mil 494, muy superior a los 156,065 de Peña Nieto.

La administración actual de Pemex no ha establecido una nueva meta de producción de combustibles.

En lugar de hacer ridículas declaraciones debían ponerse a trabajar para el bienestar y la seguridad de los habitantes de sus entidades.

“El impacto de los cambios en la regla es incierto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

En esta primera etapa, se llevaron a cabo 152 auditorías, de un total de dos mil 199 programadas, lo que representa el 7 por ciento de la revisión correspondiente al último año del sexenio anterior.

En el municipio de Chilpancingo, gobernado por la morenista Otilia Hernández, sacerdotes y obispos establecieron un acuerdo con representantes del crimen organizado para pacificar la zona.

Acusó que en la elección interna del pasado domingo, se utilizaron "viejas prácticas que han marcado negativamente al partido".

Muere bebé en Nuevo León por esta enfermedad.

Del primero de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024 se han contabilizado 4 mil 817 mujeres muertas por feminicidio. Esto en un gobierno que se dice feminista.

El estudio realizado en 26 colonias del Valle de México refleja que el ruido producido por las naves aéreas “excede para todos los puntos el valor recomendado” por la OMS.

Lo que comenzó como un conflicto entre familiares de la empresa de lácteos Sello Rojo en 2018, hoy se ha convertido en un problema político.

Después de la aparición de cuatro narcomantas en distintos puntos de Villahermosa, Tabasco, grupos delictivos incendiaron vehículos, una gasolinera y una tienda de conveniencia.

El capitalismo pretende seguir arrancando tiempo de trabajo no pagado a las inmensas masas de trabajadores del mundo.

En el gobierno de AMLO, hasta junio de 2023 se abrieron 41 mil 873 carpetas de investigación por el delito de extorsión, cifra que incrementó un 48% con respecto al mismo periodo del sexenio anterior.