Cargando, por favor espere...
Esto es parte de lo declarado por Porfirio Muñoz Ledo, pero la frase fue antecedida por una interjección que, por respeto a los pacientes lectores, no reproduzco a pesar de que, efectivamente, los morenistas la merecieron porque operan con desaseo, descaro y cinismo. Saben que violan la ley y casi lo reconocen. Y pongo como ejemplo de su actitud lo que primero hicieron en la Cámara de Diputados cuando con prisa, sin discusión y cometiendo graves errores procesales, aprobaron las reformas que, por instrucciones “superiores”, debían aprobar. Hablaré de una modificación legal que destruirá al país. Me refiero a la nueva Ley de Ciencias, Humanidades, Tecnologías e Innovación con la cual desaparecieron al Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt). Veamos.
Es cierto que con la definición de los beneficios de la ciencia como un derecho humano y con la creación de una ley reglamentaria en esta materia, se subsanó una falla en la Constitución; pero con la manera frenética en que lo hicieron incurrieron en múltiples abusos por no considerar la opinión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; ya que la directora del Conacyt, siguiendo instrucciones del Presidente de la República, formuló una propuesta que, según ella y sus asesores, es la que México necesitará en los siguientes años. Sin embargo, en lugar de una ley general elaboró una ley centralista y federalista, muy lejana a lo ordenado por la Constitución.
Los legisladores morenistas plantearon una numeraria de acciones realizadas alrededor del dictamen; pero como estaba por terminarse el segundo periodo ordinario de sesiones, les entró la urgencia por aprobar ese proyecto, convocaron a una reunión de las comisiones unidas de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que se acordó que se discutiera no solo con el Conacyt sino con la comunidad científica de México en al menos siete foros para analizar sus virtudes y debilidades; pero como únicamente quedaban 12 días y la nueva legislación debía quedar lista el 12 de abril, únicamente se efectuaron dos foros, hecho que nos hizo sospechar que maniobraban para imponer su proyecto y simular que habían escuchado a los científicos sin realmente considerarlos.
A los pocos días convocaron a una reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Educación y Ciencia para deliberar el dictamen del proyecto de ley con el conocimiento de que, por reglamento, este tipo de reuniones solo pueden realizarse para analizar un asunto urgente –que no se discutió– y que las comisiones no pueden funcionar cuando la cámara sesiona en pleno a menos de que haya permiso expreso de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como era el caso. Finalmente, a estas dos violaciones reglamentarias sumaron otras cuando coartaron el derecho de los diputados de oposición a discutir el proyecto, lo aprobaron en comisiones sin siquiera leer el dictamen, subieron éste al pleno y sin discutirlo también lo aprobaron fast track.
Esta nueva legislación fue enviada al Senado de la República para su “discusión y, en su caso, aprobación” dentro de un paquete de reformas a 20 leyes, cuyo destino debería ser el mismo: es decir, aprobados fast track, sin análisis, sin discusión, sin dictamen y con obediencia a instrucciones “superiores”. La primera acción de los morenistas en el Senado consistió en evitar el nombramiento del consejero que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) requiere para sesionar e impedir que los funcionarios públicos de partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) roben el dinero del pueblo mexicano como ya lo habían hecho en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), corruptelas que precisamente el INAI denunció.
En protesta contra esta acción, los senadores de oposición tomaron la tribuna y, en respuesta, los legisladores morenistas y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) fueron convocados a una reunión a puerta cerrada en el Palacio Nacional. No se sabe qué discutieron, pero de ahí se fueron a una sede alterna para sesionar (decisión que únicamente puede realizarse con el acuerdo de la Jucopo) y sin quorum, sí, sin quorum, aceptaron la licencia temporal de una senadora que se hallaba en Europa y le tomaron protesta a su suplente, violentando la ley reglamentaria del Parlamento mexicano, y con ello hicieron posible el “milagro” que se les había ordenado desde Palacio Nacional.
Nada más cercano o parecido a lo que ocurre en una dictadura. No importa que se violen procedimientos y leyes para satisfacer la voluntad de Palacio y sin que importe que “estas cochinadas” se hagan “a nombre del pueblo”. Evidentemente, este arbitrario desaseo legislativo será impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) lo denunciará en todos los foros y las asambleas que podamos hacer porque Morena está llevando a México a la desgracia.
Además de la desaparición del Conacyt, fue decretada la muerte oficial del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Financiera Rural, entre otros organismos ¿Por qué? Porque los morenistas argumentaron que se trataba de instituciones “fifís” o “conservadoras”, pero eso es falso. En primer lugar, porque en el caso del Insabi, se trataba de un organismo público creado por el gobierno de Morena que llevaría a México a concretar un sistema de salud similar al de Dinamarca aunque, entre sus muchas operaciones fallidas, destaca el hecho de que, en sus bodegas, se echaron a perder millones de vacunas. La Financiera Rural fue cerrada para que no se conozcan las malas administraciones de los funcionarios públicos morenistas que, con sus corruptelas, propiciaron su quiebra. Y, finalmente, porque el Gobierno Federal de Morena no tiene de dónde tomar dinero, porque la recaudación fiscal bajó en el primer trimestre de este año; y como ya se comió el de los fondos de estabilización, los fideicomisos, etc., ahora destruye otros organismos de estado para dar dinero a la gente a cambio de votos. Así son los perversos morenistas.
Nuevamente se confirma que Morena es una desgracia y un desastre para el país, y que es necesario tomar conciencia del problema, organizarnos como sociedad y promover una nueva ruta de reconstrucción de México hacia el desarrollo económico, la creación de empleos, la distribución de la riqueza, la relación armónica con el medio ambiente, la educación, la cultura y el deporte. Hay que parar a Morena; y el mecanismo inmediato que tenemos para hacerlo es el mismo que les dio el poder: salir a las urnas y no votar por Morena, sino contra Morena; para ello, en lo inmediato, debemos aprovechar las elecciones locales que el próximo cuatro de junio habrá en el Estado de México y Coahuila. Ese día, ningún ciudadano mexiquense ni coahuilense debe quedarse en casa sino salir a las urnas para votar contra Morena, porque ello significar el comienzo de la reconstrucción de una patria más justa y mejor. ¡Que el próximo cuatro de junio nadie se quede en su casa y que se evite el desastre que está ejecutando Morena!
“No vamos a expropiar a nadie. Se espantan con el primer mensaje”, dijo el gobernador Armenta.
“Assange tiene un papel muy importante en la lucha para liberar los medios de tutelaje norteamericano"
De las 210 presas, 66 están a menos del 50 por ciento de su capacidad de llenado.
En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
Dentro de los objetos tecnológicos se encontraron dispositivos que permiten comunicación no autorizada desde el interior del penal.
La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, informó que al corte de las 19:00 horas, el ERUM atendió a 77 participantes y 35 policías, la mayoría por insolación.
Para enfrentar esta injusticia, el obrero debe luchar por sus derechos laborales, ¿cómo? siendo uno solo, tomando los conocimientos suficientes para hacerle frente al opresor, no con violencia sino con sapiencia.
Liliana Moreno Holguín es la primera mujer perteneciente a la comunidad rarámuri, que ingresa al grupo de Proximidad Social de la Policía del estado de Chihuahua.
A unos días de que inicien formalmente las campañas presidenciales, la corrupción será un reto para la siguiente administración, especialmente por el avance del crimen organizado en numerosas jurisdicciones del país.
... su majestad la mercancía se impondrá en todo el mundo y la gran mayoría de las vacunas serán mercancías, las comprará el que tenga dinero para pagarlas.
En los últimos dos meses, más de 60 agresiones y ataques a vehículos de aplicaciones de transporte, como Uber, han sido reportados en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
La sucesión presidencial, según López Obrador, es la estrategia política estrella de la 4T, que recoge y supera el momento más revolucionario de la historia reciente del país, es decir, el cardenismo.
Ni por los candidatos de la 4T ni por los de la oposición, los jóvenes no sienten que sus necesidades e intereses sean representadas o cubiertas por las dos aspirantes a la Presidencia ni por los de otro cargo público en la elección de 2024.
La Guardia Nacional "arrastra a un hombre, golpea a otro rompiéndole los lentes y echando al piso la sangre, la gente grita, y suena la lata de gas lacrimógeno, pica, arde, la gente huye en busca de refugio"... todo para cortarles la luz.
Diputados del PRD exigieron un alto a la feminización de la pobreza en entidades que frenan su participación en actividades económicas; exigen equilibrios en las concesiones y permisos.
Gaseros alistan paro nacional a 4 años de Gas Bienestar sin utilidades
México recibirá a comitiva estadounidense para combatir al gusano barrenador
Lluvias causan inundaciones en Ciudad de México
La 4T asfixia a bibliotecas de México
Doble golpe para el sector energético: Pemex no despega y Shell se retira
Cae microbús sobre casa en Atizapán, Estado de México
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.