Cargando, por favor espere...

¡Qué manera de legislar!
Hablaré de una modificación legal que destruirá al país. Me refiero a la nueva Ley de Ciencias, Humanidades, Tecnologías e Innovación con la cual desaparecieron al Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt). Veamos.
Cargando...

Esto es parte de lo declarado por Porfirio Muñoz Ledo, pero la frase fue antecedida por una interjección que, por respeto a los pacientes lectores, no reproduzco a pesar de que, efectivamente, los morenistas la merecieron porque operan con desaseo, descaro y cinismo. Saben que violan la ley y casi lo reconocen. Y pongo como ejemplo de su actitud lo que primero hicieron en la Cámara de Diputados cuando con prisa, sin discusión y cometiendo graves errores procesales, aprobaron las reformas que, por instrucciones “superiores”, debían aprobar. Hablaré de una modificación legal que destruirá al país. Me refiero a la nueva Ley de Ciencias, Humanidades, Tecnologías e Innovación con la cual desaparecieron al Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt). Veamos.

Es cierto que con la definición de los beneficios de la ciencia como un derecho humano y con la creación de una ley reglamentaria en esta materia, se subsanó una falla en la Constitución; pero con la manera frenética en que lo hicieron incurrieron en múltiples abusos por no considerar la opinión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; ya que la directora del Conacyt, siguiendo instrucciones del Presidente de la República, formuló una propuesta que, según ella y sus asesores, es la que México necesitará en los siguientes años. Sin embargo, en lugar de una ley general elaboró una ley centralista y federalista, muy lejana a lo ordenado por la Constitución.

Los legisladores morenistas plantearon una numeraria de acciones realizadas alrededor del dictamen; pero como estaba por terminarse el segundo periodo ordinario de sesiones, les entró la urgencia por aprobar ese proyecto, convocaron a una reunión de las comisiones unidas de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que se acordó que se discutiera no solo con el Conacyt sino con la comunidad científica de México en al menos siete foros para analizar sus virtudes y debilidades; pero como únicamente quedaban 12 días y la nueva legislación debía quedar lista el 12 de abril, únicamente se efectuaron dos foros, hecho que nos hizo sospechar que maniobraban para imponer su proyecto y simular que habían escuchado a los científicos sin realmente considerarlos.

A los pocos días convocaron a una reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Educación y Ciencia para deliberar el dictamen del proyecto de ley con el conocimiento de que, por reglamento, este tipo de reuniones solo pueden realizarse para analizar un asunto urgente –que no se discutió– y que las comisiones no pueden funcionar cuando la cámara sesiona en pleno a menos de que haya permiso expreso de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como era el caso. Finalmente, a estas dos violaciones reglamentarias sumaron otras cuando coartaron el derecho de los diputados de oposición a discutir el proyecto, lo aprobaron en comisiones sin siquiera leer el dictamen, subieron éste al pleno y sin discutirlo también lo aprobaron fast track.

Esta nueva legislación fue enviada al Senado de la República para su “discusión y, en su caso, aprobación” dentro de un paquete de reformas a 20 leyes, cuyo destino debería ser el mismo: es decir, aprobados fast track, sin análisis, sin discusión, sin dictamen y con obediencia a instrucciones “superiores”. La primera acción de los morenistas en el Senado consistió en evitar el nombramiento del consejero que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) requiere para sesionar e impedir que los funcionarios públicos de partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) roben el dinero del pueblo mexicano como ya lo habían hecho en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), corruptelas que precisamente el INAI denunció.

En protesta contra esta acción, los senadores de oposición tomaron la tribuna y, en respuesta, los legisladores morenistas y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) fueron convocados a una reunión a puerta cerrada en el Palacio Nacional. No se sabe qué discutieron, pero de ahí se fueron a una sede alterna para sesionar (decisión que únicamente puede realizarse con el acuerdo de la Jucopo) y sin quorum, sí, sin quorum, aceptaron la licencia temporal de una senadora que se hallaba en Europa y le tomaron protesta a su suplente, violentando la ley reglamentaria del Parlamento mexicano, y con ello hicieron posible el “milagro” que se les había ordenado desde Palacio Nacional.

Nada más cercano o parecido a lo que ocurre en una dictadura. No importa que se violen procedimientos y leyes para satisfacer la voluntad de Palacio y sin que importe que “estas cochinadas” se hagan “a nombre del pueblo”. Evidentemente, este arbitrario desaseo legislativo será impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) lo denunciará en todos los foros y las asambleas que podamos hacer porque Morena está llevando a México a la desgracia.

Además de la desaparición del Conacyt, fue decretada la muerte oficial del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Financiera Rural, entre otros organismos ¿Por qué? Porque los morenistas argumentaron que se trataba de instituciones “fifís” o “conservadoras”, pero eso es falso. En primer lugar, porque en el caso del Insabi, se trataba de un organismo público creado por el gobierno de Morena que llevaría a México a concretar un sistema de salud similar al de Dinamarca aunque, entre sus muchas operaciones fallidas, destaca el hecho de que, en sus bodegas, se echaron a perder millones de vacunas. La Financiera Rural fue cerrada para que no se conozcan las malas administraciones de los funcionarios públicos morenistas que, con sus corruptelas, propiciaron su quiebra. Y, finalmente, porque el Gobierno Federal de Morena no tiene de dónde tomar dinero, porque la recaudación fiscal bajó en el primer trimestre de este año; y como ya se comió el de los fondos de estabilización, los fideicomisos, etc., ahora destruye otros organismos de estado para dar dinero a la gente a cambio de votos. Así son los perversos morenistas.

Nuevamente se confirma que Morena es una desgracia y un desastre para el país, y que es necesario tomar conciencia del problema, organizarnos como sociedad y promover una nueva ruta de reconstrucción de México hacia el desarrollo económico, la creación de empleos, la distribución de la riqueza, la relación armónica con el medio ambiente, la educación, la cultura y el deporte. Hay que parar a Morena; y el mecanismo inmediato que tenemos para hacerlo es el mismo que les dio el poder: salir a las urnas y no votar por Morena, sino contra Morena; para ello, en lo inmediato, debemos aprovechar las elecciones locales que el próximo cuatro de junio habrá en el Estado de México y Coahuila. Ese día, ningún ciudadano mexiquense ni coahuilense debe quedarse en casa sino salir a las urnas para votar contra Morena, porque ello significar el comienzo de la reconstrucción de una patria más justa y mejor. ¡Que el próximo cuatro de junio nadie se quede en su casa y que se evite el desastre que está ejecutando Morena!


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, confirmó que el asesinato de Pérez Guardado, funcionario municipal de Fresnillo y cuñado de su hermano, el senador Ricardo Monreal, fue "un ataque frontal y directo".

El año 2021 vio agudizarse la crisis mundial de migrantes en corredores críticos, como el mar Mediterráneo y Centroamérica.

“84 personas asesinadas al día es una cifra brutal… Estamos en un promedio de 28 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes, una cifra fatal”, señaló Xóchitl Gálvez.

Hundida en un hoyo económico, sin ingresos propios ni suficientes para su mantenimiento, PEMEX está muy lejos de la bonanza proyectada en 2019. Expertos advierten que la petrolera está técnicamente quebrada.

Pacientes del ISSSTE "Centro médico 20 de noviembre" anunciaron protestarán mañana para solicitar la reinstalación de tratamiento para enfermedades huérfanas.

Un documento de México Evalúa revela que desde 2017 existe un estancamiento presupuestal en cuanto al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La autoproclamación del exjefe del ilegal Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino es una jugada geopolítica de las corporaciones por acceder a la mayor reserva mundial de crudo.

Datos de la SHCP revelan que el gobierno de la 4T redujo su gasto en salud, al destinar sólo 800 mil 347 millones de pesos, menos 3.4% al sector, la mayor caída en los últimos 15 años.

Familiares de desaparecidos piden que se autorice la exhumación en la fosa común del cementerio, al considerar que hay cuerpos de personas que están desaparecidas.

El diputado Carlos Fernández Tinoco había dejado el PRI por MC; ahora deje a este último para apoyar a Santiago Taboada, de la Alianza Va por la CDMX.

Ésta es un discurso acuñado y difundido por EE. UU. para hacerle frente al pujante avance de China en la economía y la geopolítica mundial. Es un intento de contener al país asiático generando miedo entre los países pobres.

A pesar de los adeudos millonarios y los conflictos que enfrenta la localidad por la mala administración que encabeza la morenista Patricia Durán Reveles, aseguró que, con una buena aplicación de los recursos públicos, podrá a sacar a Naucalpan adelante.

El presidente de la Coparmex en la CDMX, Armando Zúñiga, solicitó al IECM intervenir ante el INE para que éste atienda a la ciudadanía sábados y domingos para actualizar el Padrón Electoral que termina en enero de 2024.

Trump también ha arrinconado a México, su “socio” y vecino, al obligarlo a distanciarse. En noviembre se confirmará si el gobierno mexicano asume otros compromisos que beneficien la agenda del magnate.

La CONALITEG reutilizará mil 617.6 toneladas de papel en la producción de libros de texto gratuito que entrega el Estado mexicano.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138