Cargando, por favor espere...

Prohibir plaguicidas desplomará agricultura y encarecerá alimentos
Los alimentos que se encarecerían en primera instancia serían los de la canasta básica (maíz, frijol, trigo, arroz, sorgo, caña de azúcar y oleaginosas), aunque la carestía sería, en general, para todos los alimentos.
Cargando...

La prohibición de plaguicidas, sin un análisis de riesgo, como lo plantean las reformas a la Ley General de Salud que se discute en el Senado, provocaría una caída del 30 al 40% en la producción agrícola que derivaría en un encarecimiento general de alimentos, una reducción en las exportaciones de productos hortofrutícolas mexicanos (que en 2021 sumaron 2 mil millones de dólares) y pérdida de empleos, alertó el Consejo Nacional Agropecuario.

Los alimentos que se encarecerían en primera instancia serían los de la canasta básica (maíz, frijol, trigo, arroz, sorgo, caña de azúcar y oleaginosas), aunque la carestía sería, en general, para todos los alimentos.

Para el año en curso se prevé que México importe 18 millones de toneladas de maíz, pero ante una posible eliminación de productos para el control de ciertas plagas, como el gusano cogollero, que afecta su producción, ocasionaría “una pérdida del 30 al 40% del rendimiento en la producción nacional, y esto implicaría importar alrededor de 5 millones de toneladas adicionales de maíz para 2023, para llegar a 23 millones de toneladas importadas y esto tendría un sensible impacto para la producción destinada al autoconsumo”, señaló el organismo.

En una carta enviada al presidente de México destacó que el sector productivo y alimentario nacional “lo integramos más de 8 millones de mujeres y hombres; nuestro trabajo representa el 8.3% del PIR, con un crecimiento actual del 3.1%, muy por encima del 8% del promedio de la economía.

Esa prohibición injustificada de plaguicidas tendría “severas afectaciones en el bienestar de millones de personas, en su mayoría, pequeños y medianos productores que trabajan y viven del campo, llegando a afectar, en costos y rendimientos, a cerca de 200 productos agrícolas que se cultivan en México”.

Asimismo, considera que en este tema se requiere de una “transición paulatina y en un esquema temporal suficiente que no ponga en riesgo el rendimiento de los cultivos, el bienestar de los agricultores y que permita el control de plagas y enfermedades”.

A la fecha se analizan los términos del dictamen de las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República que integra cuatro iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de plaguicidas y bioinsumos.

El organismo de agro empresarios del CNA, que dirige Juan Cortina Gallardo, afirma que el sector agrícola constituye uno de los pilares fundamentales de la economía en México, al emplear a más de 5.4 millones de mexicanos, alrededor del 9.8% de la población ocupada del país y es la principal actividad y medio de subsistencia para la población rural, que representa una cuarta parte de la población nacional.

En la misiva dirigida a Andrés Manuel López Obrador, el CNA expone que el sector agroalimentario nacional ha mostrado su compromiso con el país durante estos tiempos difíciles.

 

La pandemia y la guerra en Ucrania han afectado a todas las economías alrededor del mundo, poniendo a prueba la capacidad de respuesta de los sectores público y privado ante estos retos.

Respaldaron “el interés de su gobierno de alcanzar la seguridad alimentaria nacional” al apoyar al PACIC y luego al APECIC, a través de sus 15 de nuestras empresas agremiadas y respaldando el acuerdo presidencial en materia de plaguicidas publicado en diciembre del 2020, que prevé la prohibición de esta sustancia siempre y cuando existan alternativas viables, “condición que no se ha cumplido hasta la fecha”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Esta mañana se encontraron tres cuerpos sin vida en la carretera federal; se registró la volcadura de una pipa y familiares de la joven desaparecida, Carolina Islas, cierran vialidad.

“Prohibir el fentanilo en la práctica es quitarle a los enfermos el derecho a vivir sin dolor, es retroceder varios años en la historia”, sostuvieron médicos y científicos ante la propuesta de AMLO de prohibir el fentanilo en la medicina.

Cientos de organizaciones de la sociedad civil están preocupadas, exigen al Congreso no aprobar la iniciativa, que afectaría a los derechos humanos y la igualdad de género en México.

El procedimiento para el proceso de entrega de medicamentos inicia con una llamada al 5595 0009 11, en la que el paciente deberá indicar a qué institución médica pertenece, ya sea del IMSS, IMSS-Bienestar o ISSSTE.

La escuela se ubica en Xalapa, Veracruz y oferta la carrera en Educación Física y Metodología Deportiva, la cual tiene una duración de 8 semestres en sistema escolarizado.

Antes, familiares y amigos de Maruati, hoy desaparecida, protestaron afuera de la FGE en SLP, y denunciaron omisiones de la misma en la localización de la menor de 14 años, Maruati Martínez Madrid.

A pesar de la declaratoria de la ONU en pro de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en Michoacán la mayoría de la población con discapacidad no recibe apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para hacer valer sus DDHH.

Estamos ante lo mismo: en el Frete Amplio y Morena se repiten esquemas, mismos que, aseguran, han sido desterrados; quieren convencernos de que se trató de procesos cuasi perfectos en los que se eligió a las aspirantes con mayor respaldo ciudadano.

En México la cifra pasó de 23 mil 846 en 2008 a 31 mil 298 en 2016, un avance de 31.25 por ciento; sin embargo, estos representan apenas 0.9 por ciento del total de estudiantes internacionales que emigran a otros países.

“Me van asesinar en cualquier momento, no tengo ninguna duda. Pero hay algo... yo no me voy a callar”, sostuvo en una entrevista realizada por la periodista Anabel Hernández en noviembre de 2022.

El delito de extorsión llegó a su pico más alto en su historia en el actual sexenio, con AMLO, ya que fue en el segundo trimestre de 2022 cuando se registraron más de 11 mil casos por mes.

Las instalaciones de Pemex en Cadereyta fueron clausuradas por la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, debido a que la empresa nacional se negó a ser inspeccionada por las autoridades.

En Chihuahua casi nadie sabe que en 1903 se asentó un pequeño grupo de guerreros bóers sudafricanos en esa región, que en la última década del S. XIX resistieron a la colonización de sus naciones.

Con la consigna “Ley AMLO: balazos a periodistas, abrazos a delincuentes”, los manifestantes llamaron a no votar en las elecciones de 2024, en protesta por la violencia contra su gremio.

Aureoles Conejo reconoció el trabajo que realiza la organización en el estado y en el país.