Cargando, por favor espere...

Preocupa alza de violencia e inseguridad en Chimalhuacán
Datos oficiales advierten que en lo que va del actual gobierno de Morena en Chimalhuacán, el secuestro se incrementó hasta 100%, la extorsión, 63%, las violaciones contra mujeres, 92%, y la violencia familiar, 44%.
Cargando...

El ambiente en el municipio de Chimalhuacán es cada vez más violento debido al aumento de la inseguridad, algo que preocupa a sus habitantes, refirió el líder del movimiento Nuevo Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, quien además lamentó la poca preocupación de la presidenta municipal, Xóchitl Flores, para remediar este panorama. Si continúa así, el municipio podría aparecer nuevamente en la lista de los lugares más violentos del país, sostuvo.

García Carreón recordó la masacre que sucedió en una fiesta infantil y que dejó como saldo 7 personas muertas la madrugada del pasado lunes 23 de enero, “en Chimalhuacán ya no se puede vivir en paz”, expresó.

 

 

Según datos del Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad, en lo que va del actual gobierno del oriente mexiquense, el secuestro se ha incrementado hasta 100%, la extorsión, 63%, las violaciones contra mujeres, 92%, y la violencia familiar, 44%. También el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló a través de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que durante el Cuarto Trimestre de 2022 Chimalhuacán aparece con el 81.3% en percepción de inseguridad, es decir, el grueso de su población se siente insegura en ese municipio del estado de México.

Ante tal panorama, García Carreón afirmó que es un asunto grave que elementos de seguridad del municipio estén involucrados cada más en actos de homicidios, como los ocurridos el 15 de noviembre y 25 de diciembre, sobre todo cuando aquéllos son quienes debieran salvaguardar la integridad de sus habitantes, y no lo contrario. En ese sentido, hizo un llamado a la alcaldesa a tomar cartas en el asunto.


Escrito por Fernando Landeros .

Periodista


Notas relacionadas

El INE ha incumplido órdenes del TEPJF para generar mapas de riesgo, convenios con autoridades y filtros para que partidos y autoridades tengan información que frene la intromisión de personas ligadas a grupos criminales.

La tarde de ayer ciudadanos inconformes se manifiestan en las inmediaciones de la Penitenciaría y Juzgado de Hidalgo. Exigen la liberación del líder social Domingo Ortega Butrón.

El asesinato de Roberto Toledo se suma a la de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana Baja California, apenas hace unos días.

La escasez de agua se agrava por el crecimiento desenfrenado de la población mexicana y el cambio climático, afirman ambientalistas.

El incremento de la riqueza y la pobreza extremas, los dos polos de la desigualdad social, sugiere a los observadores del fenómeno que la consigna "primero los pobres" muy pronto se transformó en “primero los superricos”.

El Reporte Especial muestra que en el seno mismo del partido oficial hay voces que denuncian actos de corrupción y uso indebido de los recursos públicos; lo que revela que ni en Morena se ha logrado convencer a todos de la "honestidad de la 4T".

Hasta octubre, la COMAR contabilizó 30 mil 337 niños y adolescentes como solicitantes en condición de refugiado en México.

La Secretaría de Educación estatal detalló que se trata de una suspensión provisional por mandato de los jueces, que piden a la dependencia acatar la medida cautelar otorgada.

La tarde de este jueves la asociación Nacional de Actores informó el fallecimiento del primer actor Manuel Salvador Ojeda, mejor conocido como Manuel Ojeda, a los 81 años.

Los trabajadores precisaron que se trata de un aproximado de 25 profesionales, entre criminalistas, arqueólogos, antropólogos y abogados, quienes se enfrentan a la incertidumbre laboral.

Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en embarazo adolescente, en jóvenes de 15 a 19 años; también se posiciona en tercer sitio por el número de embarazos entre niñas de 10 a 14 años.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, anunció la incorporación del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al proyecto del Frente Amplio por México (FAM).

Desde Rusia, el diputado federal Brasil Acosta se pronunció a favor de un mundo multipolar y una mejor relación de cooperación entre estas dos partes del mundo históricamente vilipendiadas por el imperialismo norteamericano.

En la última quincena de diciembre de 2023, el 54.84 por ciento del territorio nacional sufrió alguno de los cuatro niveles de sequía.

La pequeña fue arrastrada por la corriente luego de caer de los brazos de su madre.