Cargando, por favor espere...

“No es un gobierno más que otro, si no hace más que otro”
El actual no está haciendo más que los gobiernos anteriores: cero crecimientos de la economía, aumentaron la inseguridad y la pobreza, los programas sociales son insuficientes y el autoritarismo nos lleva rápidamente a una crisis social.
Cargando...

Una de las enseñanzas más importantes de la gran obra de Miguel de Cervantes, El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha se puede hallar en el pasaje en el que Sancho reclama a Don Quijote su imprudencia al atacar un rebaño de carneros, lo que le costó perder casi todas las muelas. “Sábete, Sancho, que un hombre no es más que otro si no hace más que otro”, responde el caballero andante. Así, advierte el autor que aun las ideas más brillantes no sirven de nada si no se aplican con tesón, perseverancia y la congruencia necesaria para hacer mejor al mundo. Esta enseñanza puede aplicarse a cualquier gobierno, pues ninguno será mejor que otro si no logra superar sus logros con políticas públicas eficientes que resuelvan los problemas de quienes votaron por él.

Acaba de cumplirse el primer año de gobierno del Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el “país diferente”, que prometió a los millones de mexica- nos que votaron por él no aparece por ningún lado; a decir de economistas, politólogos, sociólogos y empresarios, México ha retrocedido y que en 2019 las cosas empeoraron.

En los primeros 50 días de su gobierno, AMLO enfrentaba varios problemas. Uno de ellos era la conformación de la Guardia Nacional a partir del Ejército, la Marina y la Policía Federal, proyecto que le atrajo severas críticas en todos los niveles de la sociedad; incluso hoy subsiste la inconformidad en la Policía Federal y el Ejército por las tareas que realizan y para las que no fueron preparados.

Otra de las crisis de inicio del sexenio fue la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle. El actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, echó leña al fuego al declarar que el accidente en que ambos murieron era un castigo divino. La arrogancia de Barbosa no fue un hecho aislado; es un signo distintivo del proyecto morenista. AMLO se dedicó la mayor parte de 2018 a hostigar a organizaciones sociales que no simpatizan con su programa político.

La crisis de gasolina ocasionada por el cierre de ductos, parte del plan para combatir el robo de combustible, fue otro tropiezo más de la administración morenista: el desabasto en Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México y las compras de pánico obligaron a AMLO a bajar el tono de sus declaraciones. El huachicol no se acabó. Las 500 pipas nuevas con sus dos mil choferes nunca funcionaron. El nombramiento de Alejandro Gertz como Fiscal General de la República puso en riesgo la autonomía del órgano, dada su cercanía con AMLO. El recorte a los sueldos de la burocracia so pretexto de promover la austeridad dejó a miles de familias sin sustento y generó protestas en distintas entidades; el Servicio de Administración Tributaria (SAT) concentró la mayor parte de los despidos. Mediante un decreto, AMLO canceló la Reforma Educativa anterior, desapareciendo el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, organismo que se convirtió en el Centro para la Revalorización del Magisterio. sin que se demostrara que los cambios mejorarían la educación pública.

En sus primeros 50 días de gobierno, los recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación provocaron problemas y serias inconformidades, pues se destinaron mayores recursos a los “programas sociales” de tinte electoral mientras se canceló la construcción de obras de infraestructura social. El mismo camino siguió el PEF 2020, que se convirtió en un nuevo atraco para el pueblo de México.

Cancelar el Nuevo Aeropuerto de Texcoco es otro error de la 4T, el dispendio lo pagará México durante 21 años. La realización de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, fue otro error; además de que ya existían al menos 60 refinerías, la que se propuso no es rentable, su costo se elevará a 14 mil millones de dólares, monto que se deberá pagar durante varias décadas. Cancelar apoyos a los “pueblos mágicos” fue otra decisión que significó un evidente retroceso en materia turística; y otro de sus más graves errores fue pretender controlar la economía a través de los “superdelegados”, una nueva burocracia pensada para las elecciones de 2020 y 2021. A lo anterior se añade el funesto operativo en Sinaloa, que se le salió de control y la deficiente política internacional.

Las conferencias “mañaneras” sirvieron para frenar un poco las crisis de 2019 e imponer su agenda a los medios, para conservar la aprobación ciudadana; sin embargo, las encuestas muestran que AMLO va perdiendo popularidad. Mitofsky reportó que solo 58.1 es favorable a la 4T; mientras que la #AMLOTrackinPoll habla de que tal aprobación es inferior al 50 por ciento.

Aunque hay un grupo de mexicanos que todavía cree que AMLO puede cumplir sus promesas, un creciente número de ciudadanos reprueba su gestión; esta pérdida de confianza confianza tiene que ver con la violencia desbordada y con el operativo en Culiacán; y como las cosas empeoran, la desaprobación aumentará.

El actual no está haciendo más que los gobiernos anteriores: cero crecimientos de la economía, aumentaron la inseguridad y la pobreza, los programas sociales son insuficientes y el autoritarismo nos lleva rápidamente a una crisis social y a una inconformidad generalizada; la factura llegará en las urnas de 2020 y 2021. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Luego del anuncio de la reducción de presupuesto a las estancias infantiles, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León, Édgar Ulises Rentería, dio un amparo provisional contra el recorte al programa de estancias infantiles.

El gobierno de López Obrador que, sin escrúpulos y sin ningún sentido humano, siguen gritando a los cuatro vientos que para ellos “primero están los pobres”.

Si hombres y mujeres se ven como trabajadores, se darán cuenta de inmediato que tienen muchos problemas en común y que deben unirse en un solo frente de lucha.

Ya tres años del actual sexenio y ahora hay más pobres, más violencia, más desamparo de mujeres y niños, más insalubridad y más estancamiento económico que nunca, pero el Presidente sólo se ocupa en atacar a las organizaciones sociales.

Trump usó la presencia de AMLO en EE. UU. para atraer el voto hispano. Sabe que su aparente cordialidad y buena relación personal puede reducir la brecha entre él y los demócratas.

La polémica creció luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue señalado por presuntamente recibir dos millones de dólares en 2006 por parte del Cártel de Sinaloa.

La red está conformada por las compañías Fruverloz, Properloz, Soluservicios Globales NXK, Professional Bright XRW, Gentsai Hoon y Denoter.

El primer decreto del nuevo presidente de México fue crear una Comisión de la Verdad, supuestamente para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Hoy, nuestro país saca a relucir su lado más fanático e irracional. En el empeño de defender la esperanza profetizada en el “salvador”.

Miles de familiares de personas desaparecidas se manifestaron en todo el país exigiendo al Presidente una disculpa pública por sus declaraciones sobre las personas desaparecidas y sus datos falsos.

En su tercer mensaje, el consejero presidente del INE destacó que el porcentaje de votación fue de entre el 51 y el 52 por ciento.

Dejó en claro que, en México, Antorcha es la única organización que vive de sus propios recursos, y no cuenta ni con padrinazgos políticos, ni de subsidios como partido político.

En los hospitales y Salud no cuenta con los medicamentos aprobados para tratar el COVID-19. ¡Hay hospitales que ni paracetamol tienen!

Con el T-MEC se corre un poco más la soga con que el capital aprieta el cuello de los trabajadores mexicanos.

Por tercer año consecutivo, y en plena crisis económica y sanitaria, los representantes de la “Cuarta Transformación” (4T) en San Lázaro se negaron a oír las voces de quienes venían advirtiendo las graves consecuencias económicas y sociales.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133